La marcha indígena por la defensa del TIPNIS parte el 15 de agosto

Indígenas decidieron no dialogar con el Gobierno de Evo. Denuncian que el MAS ya pactó tramo con la brasileña OAS. Los originarios rechazan la vía por sus efectos negativos sobre la naturaleza y por el avasallamiento cocalero.

imageLos indígenas, antes de iniciar su encuentro en Trinidad. Radio Patujú

Página Siete / La Paz – 23/07/2011



La marcha por la defensa del TIPNIS parte el 15 de agosto

Resolución. Los originarios del oriente demandan que los asambleístas indígenas se sumen a la marcha con la que rechazan la construcción de una carretera.

Los indígenas quieren reeditar la marcha por Tierra y Territorio, que comenzó el 15 de agosto de 1990, por ello optaron por esa misma fecha para iniciar la caminata en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además determinaron rechazar el diálogo con las autoridades del Gobierno.

En respuesta, el Ejecutivo aseguró que no se someterá a la voluntad de ningún pueblo, sea originario o no, y reiteró su disposición de iniciar el diálogo, pero no para decidir sobre la construcción de la vía, sino para explicar a los originarios la importancia de la misma.

Los indígenas ratificaron su decisión de marchar a La Paz en la V Comisión Nacional de las subcentrales y regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que se desarrolló durante dos días.

La marcha, que partirá de la capital beniana hacia la sede de Gobierno, recorrerá la misma ruta que se hizo en 1990. Según los originarios, será la VII Gran Marcha que fue denominada “Por la defensa del territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) – por los territorios, la vida y dignidad de los derechos de los pueblos indígenas”.

En su encuentro, los indígenas también resolvieron no iniciar el diálogo con ninguna instancia del Gobierno, informó la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que el Gobierno reiteró a los indígenas su disposición a dialogar, por lo que envió invitaciones a los representantes del TIPNIS, del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y a los del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) en la fecha y hora que sea fijada por ellos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó a la red Erbol que el Estado boliviano no se someterá a la voluntad de ningún pueblo, sea originario o no, porque la consulta no es vinculante.

“En ninguna parte del mundo la consulta es vinculante porque un Estado no podría someterse a la decisión de una comunidad local, sea indígena o no indígena, son políticas de Estado y ése es el espíritu del Convenio 169, no hay posibilidad de veto”, subrayó.

Los originarios también resolvieron demandar a los asambleístas indígenas plegarse a la marcha.

“Se conmina a los asambleístas nacionales, departamentales, autoridades municipales y funcionarios públicos indígenas sumarse a la Gran Marcha por el TIPNIS”, señala el documento que fue leído por Bejarano.

Según Erbol, la concentración se dará tres días antes de la movilización en la capital de Beni y desde ahora los representantes de las regionales deben bajar a las bases para socializar las determinaciones, señaló Bejarano.

El responsable de Medio Ambiente del TIPNIS, Marcelino Cuéllar, dijo que hoy empezarán a dirigirse a las comunidades del Isiboro Sécure, por vía fluvial, para informar de las decisiones.

La vía de la discordia

Obra La carretera y otras obras complementarias demandarán una inversión de 442 millones de dólares.

Compartido Del monto total, 332 millones de dólares provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, el resto corresponde a la contraparte boliviana.

Conclusión Está previsto que la carretera se entregada por OAS en 2013 y se prevé que generará unos 2.000 empleos directos y otros 6.000 empleos indirectos. Los tramos uno y tres están en marcha, pero hay problemas en el dos.

“El MAS ya pactó tramo con OAS”

Por Cristian Fournier – La Prensa – 23/07/2011

La Paz. Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, (Asieme), explicó a la red Erbol que la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) ya fue determinado en el contrato entre el Gobierno y la empresa brasileña OAS.

“No podemos cerrar los ojos a la realidad, en el contrato de OAS está la ruta que hoy en día es centro de discusión. El Gobierno ha firmado el contrato con esa ruta, con ese trazo”.

Maldonado dedujo que ése es el motivo por el que, en reiteradas ocasiones, las principales autoridades del Gobierno expresan su intención de dialogar, pero sin ceder en la construcción de más de 450 millones de dólares que atravesará por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Corroboró su versión con la declaración del vocero oficial de la constructora, Pablo Siles, quien afirmó que “ellos han sido contratados para hacer la ruta y no otra”.

MARCHA CONFIRMADA. El intento de diálogo fracasó, dijo Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), tras cuatro días de reunión en Trinidad entre representantes del Gobierno, los comunarios del TIPNIS y dirigencia de la entidad.

“Estamos al mismo nivel que otro ciudadano para exigir nuestros derechos sobre nuestro territorio, por eso marcharemos el 15 de agosto” desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.

Los originarios rechazan la vía por sus efectos negativos sobre su forma de vida, la naturaleza y por el avasallamiento cocalero.