Más de 15.000 niños bolivianos salen al exterior con supuesta autorización de sus padres

El Defensor del Pueblo denunció que el pasado año más de 15.000 niños salieron por las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villazón. En el departamento de Potosí se compran y venden niños en 20 y 50 bolivianos.

imageEl Foro Internacional sobre la Trata y Tráfico de Personas recomendó crear la Red de Atención a la Trata y Tráfico de Personas con sede en Bolivia y la adhesión a una red de los países del Mercosur. ANF.



Trata y tráfico: Más de 15.000 niños salen al exterior con supuesta autorización de sus padres

La Paz, 11 jul (ABI).- Más de 15.000 niños salieron del país el pasado año con la supuesta autorización de sus padres, denunció el lunes el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

    Dijo que esa denuncia fue presentada la pasada semana por uno de los participantes en el Primer Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas realizado en La Paz.

    Igualmente denunció que en el departamento de Potosí se compran y venden niños en 20 y 50 bolivianos.

    Villena dijo que por esa razón Bolivia fue incorporada a la Red de Atención a la Trata y Tráfico (RATT) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países asociados.

    Indicó que los niños salen por las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villazón con una supuesta autorización de sus padres.

    "Lamentablemente el Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho", expresó Villena en una conferencia de prensa.

    Explicó que el año pasado, esa cantidad de niños salió del país por esos tres puntos fronterizos, aunque existen muchos otros lugares por el que llevan a infantes y adolescentes sin registro alguno.

    Sostuvo que los destinos de esos niños son los trabajos de alto riesgo y las redes de prostitución.

    Villena manifestó que las conclusiones del foro señalan que existe una gran cantidad de niños y adolescentes desaparecidos y si se los relaciona con las redes de prostitución y el VIH-SIDA ingresan a una cadena que desemboca en otros problemas referentes a la salud pública.

    Informó que en las recomendaciones del foro para combatir la trata y tráfico de personas está la incorporación de la Defensoría del Pueblo de Bolivia a la RATT MERCOSUR.

    Remarcó que esa determinación incluye la conformación de mesas nacionales y departamentales para crear políticas de lucha contra la trata y tráfico de personas.