ONU dice que Bolivia necesita ayuda externa contra narcos

Gobierno de Morales prepara paquete de 4 proyectos de ley antidroga y anuncia que no cesarán los megaoperativos contra el narcotráfico.

imageEl representante de la ONUDD en Bolivia, César Guedes. Wara Vargas/Archivo

Página Siete / La Paz



Batalla. El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señaló que Bolivia debe coordinar con otros países afectados por el narcotráfico.

El delegado residente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, manifestó que es necesario que el país coordine y reciba ayuda de diferentes países para combatir el narcotráfico.

“Es decisión del Gobierno de Bolivia y cualquier otro país ver con quiénes trabajar y recibir apoyo. Esto es importante porque el narcotráfico es un problema que va más allá de las fronteras y es necesario tener coordinación y tener ayuda de diferentes países”, señaló el representante de la ONU en conversación con medios de comunicación.

Guedes acotó que como el narcotráfico es una “actividad delictiva globalizada”, el país requerirá del compromiso de otros países afectados y países amigos para combatirlo.

Esta semana se conoció que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un recorte de la ayuda económica antidroga a Bolivia, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

El Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló que esta disminución en la cooperación internacional no le preocupa y que la lucha contra el narcotráfico se efectuará con recursos propios.

Bolivia, junto a Brasil y Estados Unidos, tiene un nuevo acuerdo de lucha contra las organizaciones que negocian con estupefacientes ilegales. El borrador final, de acuerdo a lo que informó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, es sometido a revisión en Brasilia.

La cooperación norteamericana a Bolivia se ha reducido significativamente en los últimos años. Ayer, Llorenti señaló que la ayuda de aquel país para operativos antidroga alcanzaba a los 50 millones de dólares durante el Gobierno de Carlos Mesa.

Las donaciones internacionales en esta materia alcanzan los 15 millones de dólares.

La autoridad gubernamental destacó que, pese a la reducción de la cooperación, Bolivia ha incrementado la cantidad de operativos antidroga. Llorenti adelantó que los megaoperativos, como los que sucedieron en las últimas semanas, continuarán.

Modernizan fuerza antidroga

El ministro de Gobierno anunció que se modernizarán las fuerzas especiales con radares y aeronaves no tripuladas para derribar aviones y revertir la lucha desigual contra los narcos.

“Uno de los grandes desafíos es modernizar a las fuerzas especiales para combatir de mejor manera al narcotráfico. No puede ser que estemos en menores condiciones tecnológicas que los narcotraficantes”.

La FELCN recibirá tres millones de dólares para dotarse de teléfonos satelitales, vehículos, ambulancias, motocicletas, sistemas de comunicación, chalecos antibalas, equipos antimotín y equipos de computación. Además se contrató un seguro de vida para los oficiales de las fuerzas antidroga y se financió el abastecimiento de combustible y mantenimiento de vehículos.

La cooperación internacional antidroga

Estados Unidos. Desde el Congreso estadounidense se anunció un recorte a la cooperación económica antidroga. La DEA está fuera de Bolivia desde noviembre de 2009 y la NAS ha recortado sus actividades en el país. La ayuda llegó a ser de 50 millones, hoy no llega ni a la mitad.

Brasil. Existe un acuerdo tripartito (con Bolivia y Estados Unidos) que está cerca de ser aprobado, Brasil revisa el borrador final. El país vecino apoya con equipo técnico y aviones de control.

Unión Europea. Bolivia suscribió un convenio con la Unión Europea para recibir apoyo técnico y económico para la lucha contra el narcotráfico por los próximos cinco años. El acuerdo puede prolongarse.

Gobierno prepara paquete de 4 proyectos de ley antidroga

Uno de ellos pretende regular el pago a informantes.

Aniversario. La fuerza antidroga cumplió ayer 24 años de vida. Sus autoridades y el Ejecutivo anunciaron nuevos retos para seguir en la lucha contra el narcotráfico.

imageEl general Santiesteban y el coronel Quesada de la FELCN. Wara Vargas/Página Siete

Página Siete, Daniela Romero / La Paz

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció un paquete de cuatro proyectos de ley para la lucha contra el narcotráfico en el aniversario por los 24 años de vida de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Uno de ellos pretende regular el pago a informantes.

En su discurso, la autoridad de Gobierno reiteró que la primera ley es la del derribo de aeronaves que trafiquen droga. “Nuestra Fuerza Aérea se está dotando del equipo necesario para derribar esos aviones”, manifestó.

Asimismo, se alista el proyecto de extinción de dominio a través del cual las personas sospechosas de narcotráfico que tengan cantidades de bienes y no sepan explicar de dónde sacaron el dinero para comprarlos, hará que esos bienes pasen al Estado. “Una de las formas efectivas de luchar contra los traficantes es luchar contra sus ganancias”, dijo.

El tercer proyecto pretenderá regular el pago de los informantes no sólo en la lucha antidroga sino contra el crimen organizado como los secuestros. “Es importante dotarnos de instrumentos para combatir el narcotráfico”, señaló el ministro Llorenti.

Finalmente, la cuarta propuesta será para luchar contra el microtráfico. Se pretende sancionar a quienes distribuyen droga en colegios y universidades y cuando son arrestados alegan que sólo son consumidores.

Nuevos retos

El director nacional de la FELCN, Gonzalo Quesada, durante su discurso destacó los esfuerzos de los efectivos para luchar contra el flagelo y anunció que los nuevos retos de la fuerza antidroga son el incremento de las acciones de interdicción, intensificar las operaciones contra el microtráfico y detectar cultivos de marihuana en el país

El jefe policial recordó las incautaciones de droga, el hallazgo de factorías de cocaína y de laboratorios y las detenciones registradas desde enero al 20 de julio

La columna de honor de los efectivos antidroga ingresó al patio. Las diferentes unidades de élite, el Centro de Entrenamiento Garras del Valor y los canes antidroga recibieron los aplausos de la gente. Los grupos de corresponsales antinarcóticos 2010 y 2011 desfilaron con las unidades antidroga con sus respectivos uniformes y con el orgullo de ser parte de la FELCN.

$us 49 millones investigados

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quesada, aseveró ayer que el capital investigado al narcotráfico llega a al menos a 49 millones de dólares.

Detalló que entre los bienes secuestrados por casos de narcotráfico en dinero en efectivo se llegó a secuestrar 994 mil dólares, 4,3 millones de bolivianos, 7.505 euros, 23.691 reales, 468 mil pesos chilenos y 2.211 pesos argentinos. Un total de 1,76 millones de dólares.

Asimismo, se logró el secuestro de diez avionetas, 64 inmuebles y 446 vehículos.

Según Quesada, de los 446 motorizados confiscados, 400 fueron entregados a instituciones que tienen alguna función social.

Informó que con el apoyo internacional se logró la implementación del laboratorio forense de la fuerza antidroga con equipos que permitieron dar resultados en estudios químicos de la droga secuestrada y que fortalecen los sistemas de control y supervisión de la droga secuestrada.