Pedido de captura a la Interpol no es un trámite fácil ni inmediato

Detención. La Interpol está integrada por 188 países del mundo, coopera en la labor policial de estos países y las organizaciones que trabajan en la prevención y combate de la delincuencia.

imageEl exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa



Solicitar la ayuda de la Policía Internacional (Interpol) para la búsqueda o captura de una persona requerida por la justicia no es un procedimiento fácil ni inmediato, el trámite demora por lo menos un año y éste sólo puede ser realizado con una orden emitida por una autoridad judicial o fiscal del país solicitante.

Según fuentes relacionadas a Interpol de Cochabamba y juristas, un trámite para la localización o detención de prófugos tarda por lo menos un año en ser procesado, porque pasa por distintas instancias de revisión dentro de Interpol y no siempre las solicitudes son aceptadas.

En las últimas semanas se ha generado en el país una polémica y varios cuestionamientos sobre las notificaciones de la Interpol, a partir de la aparición en su página web con orden de captura internacional, por la presunta comisión del delito de fraude, contra el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío, actualmente con refugio político en Paraguay.

En el primer caso, la polémica se centró en quién solicitó esa orden de captura, debido a que la autoridad judicial que aparece como solicitante de la captura negó haber efectuado la misma a Interpol y los responsables jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, que son parte querellante en más de una decena de casos contra Reyes Villa, aseveraron lo mismo.

Parlamentarios de Convergencia Nacional (CN), realizan una serie de peticiones para establecer quién y cuándo se realizó esa petición. “Se está enviando toda la documentación, en la que el juez niega haber pedido la captura de Reyes Villa, así como la Gobernación, a la oficina central de la Interpol en Lyon Francia, para que sea retirada la misma”, informó el diputado de CN, Mauricio Muñoz.

Según información de la Interpol, las peticiones, en el caso de Bolivia, deben ser presentadas a las oficinas centrales de Interpol que están en La Paz, acompañadas de toda la documentación requerida. Luego, todo el legajo es remitido a la oficina regional que está en Buenos Aires, Argentina, (de la que depende Bolivia) y desde allí, envían a la oficina central que está en Lyon, Francia, donde se hace una última revisión y se determina emitir la notificación correspondiente que luego es difundida a los 188 miembros de la Interpol.

El artículo 3 del estatuto de la Interpol expresa que los estados miembros no pueden utilizar la cooperación internacional  para materializar persecuciones de carácter político, militar, religioso o racial, y solicitar de la misma que emita y ejecute órdenes de detención internacional contra sus nacionales por delitos comunes.

Asimismo, es una organización internacional o administración global que no pertenece a Estado alguno, ni recibe instrucciones de los mismos.

Interpol dispone de siete oficinas regionales, situadas en Argentina, Camerún, Côte d’Ivoire, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabue, además de una oficina de representación ante las Naciones Unidas en Nueva York y otra ante la Unión Europea en Bruselas.

Siete tipos de notificaciones

Son siete tipos de notificaciones, diferenciadas por colores, que realiza la Interpol para contribuir a las policías de los países miembros: La Roja utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basan en una orden de detención o en una resolución judicial.

La azul, utilizada para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con un asunto penal.

La verde, para difundir alertas o información policial sobre personas que han cometido delitos en un país y es probable que vuelvan a cometerlos en otros.

La amarilla, para ayudar a localizar a personas desaparecidas, especialmente menores, o a descubrir la identidad de personas incapaces de identificarse a sí mismas.  Y la negra, para buscar información sobre cadáveres sin identificar.

Las notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son utilizadas para alertar a la policía sobre grupos y personas que son objeto de las sanciones impuestas por la ONU, y la naranja, para alertar a la policía, a los organismos públicos e internacionales sobre materiales peligrosos, actos delictivos o peligro potencial para la seguridad pública.

Requisitos para la notificación

Datos de identificación

Datos personales completos, descripción física, fotografías, huellas dactilares y demás información de interés, como la profesión de la persona buscada, los idiomas que habla, los números de sus documentos de identidad, etc.

Datos jurídicos

Documentación sobre el delito del que se acusa a la persona, referencia a las leyes que lo reprimen o en las que se basa la declaración de culpabilidad, pena máxima mpuesta. Para las notificaciones rojas, información sobre la orden de detención o sentencia dictada.

CASOS DE BOLIVIA

Orden contra Reyes Villa

A principios de mes se conoció, de la existencia de una captura internacional contra el exprefecto Manfred Reyes Villa, en la página web de la Policía Internacional con fecha 1 de junio del presente año.

Reyes Villa está seguro de que la Interpol fue “engañada” por alguna autoridad boliviana para que emitan una orden de captura internacional, debido a que ninguna autoridad judicial habría realizado esa petición. Radica en Estados Unidos desde el 2010 y pidió un asilo en ese país.

imageMario Cossío  en la lista

A raíz de la noticia sobre la notificación de Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba, también se conoció que el gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío figura también en la página web de la Interpol con orden de captura internacional por la presunta comisión del delito de fraude. De acuerdo al sitio www.interpol.int, la orden fue liberada el 5 de junio del año en curso.

Especifica la edad (51)  así como sus rasgos físicos. Cossío pidió refugio en Paraguay.

Pedido en el Caso Rózsa

El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso del grupo liderado por Eduardo Rózsa, informó el pasado viernes que ya se envió toda la información, mediante el Comando General de la Policía, a la Interpol para que se emitan las órdenes de captura para 13 de los 39 acusados en el caso que “fugaron” y de varios de los que no se conoce su paradero.

Los Tiempos – 11/07/2011