Santa Cruz: territorio clave para los narcos; alarma en autoridades, Iglesia y empresarios

Narcoviolencia llega a Santa Cruz debido a su ubicación estratégica. La Iglesia sugiere atacar a las finanzas de los narcos. Los empresarios advierten que la violencia ahuyenta inversiones. El narcotráfico en Santa Cruz, un foco visible, sin descartar que en otras regiones también ha crecido esta actividad ilegal.

image

Santa Cruz. Denver Pedraza, minutos después de recibir disparos de armas de fuego, el lunes.



La Razón – M. Melendres y J. Cusicanqui – Santa Cruz y La Paz

SANTA CRUZ ES TERRITORIO CLAVE PARA LOS NARCOS

Preocupación. Las autoridades de este departamento se encuentran alarmadas.

En lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz se registraron al menos 20 ajustes de cuentas, además otras acciones violentas vinculadas al narcotráfico. El motivo sería su ubicación estratégica en la cadena de producción y tráfico de drogas.

El fenómeno se manifestó con más fuerza en las últimas cuatro semanas, desde el intento de homicidio de Alejandro von Borries y posterior secuestro de su esposa, Adriana Ribera (28 de junio) hasta el ataque armado contra el abogado Denver Pedraza (18 de julio) a plena luz del día y en el centro de la capital.

En medio de ambos hechos, el 8 de julio se halló el cuerpo acribillado con 10  proyectiles de Limberg Baptista. Éstos y otros casos se encuentran relacionados con el negocio del narcotráfico, que ha llevado al Gobierno a proyectar cuatro leyes para encarar esta batalla, cuyo epicentro es justamente Santa Cruz.

MOTIVO. ¿Pero por qué Santa Cruz? El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, y el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, coincidieron, por separado, en señalar que ésta es una zona estratégica para la producción y tráfico de cocaína. “Santa Cruz es un paso obligado para el tráfico de drogas”, señaló Quezada.

Dijo que se constituye en un corredor de Perú a Brasil, que además va hacia Argentina y Paraguay. Peña fue más allá. Expresó que “Santa Cruz está dentro del circuito de la droga”, entre el trópico cochabambino, considerado un punto de producción de coca y cocaína, y Brasil y Paraguay, países por los que se exporta la droga a Europa. Además, alertó sobre la violencia que acompaña este negocio.

La violencia a la que hizo  referencia dio sus primeras señales el 25 enero, cuando Roque Riquelme Soria Parada (46) y su esposa Roxana Áñez Aguilera (42) fueron asesinados con más de 20 balazos. Ambos eran suegros del teniente Julio René Navía, detenido por legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas y organización criminal, y quien además es sospechoso de ser el autor intelectual del doble crimen.

El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz, afirmó que estas acciones deben ser frenadas. Recordó que el clima de violencia en Colombia y México empezó con acciones similares a las de Santa Cruz.

Indicó que los narcotraficantes contratan sicarios y promueven hechos violentos para demostrar su poder y amedrentar a las autoridades que los persiguen.

Coincidentemente, en las investigaciones que llevan adelante las fuerzas antidrogas, se estableció la presencia de extranjeros que fueron miembros de grupos irregulares y trabajaron como sicarios. En junio se detuvo a Carlos Buitrago, miembro del cártel del Valle y las Autodefensas Unidas de Colombia y, esta semana, a André Magalhaes, integrante de un brazo del Comando Vermelho de Brasil y confeso asesino a sueldo.

También en junio, una fuente de Inteligencia de la Policía colombiana reveló en Bogotá que tenían información de que alrededor de 3.000 colombianos se trasladaron a Bolivia. Entonces, el director de la FELCN reveló que hay en el país sicarios del citado grupo y del Primer Comando Capital (PCC) que huyeron de Brasil por el control militar antidrogas.

Preocupación. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, sostuvo que esta situación alarma a los cruceños, por lo que pidió al Gobierno que declare a Bolivia “incompetente para enfrentar esta situación”. “No hay control con los cultivos de la coca, con la fabricación, ni con el tráfico. El Gobierno tiene que pedir ayuda”, manifestó.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Guillermo Schrupp, detectó una inusitada circulación de dinero que distorsiona el mercado y afecta la economía del país.

El representante cruceño del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, aseveró que “más allá de la danza de miles de kilos destruidos, millones de dólares en juego, de las fábricas que se descubren y destruyen, este problema vulnera los derechos humanos”.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti,  pidió no estigmatizar a la actual administración y mencionó que desde el 2009 se destinaron $us 20 millones a la lucha antidrogas. El fiscal del Distrito cruceño, Isabelino Gómez, destacó los operativos conjuntos realizados con la Policía y anunció que éstos continuarán.

Narcotráfico

Isabelino Gómez: ‘Existe una violencia inédita’

“En estas últimas dos semanas hubo características muy inusuales en los hechos violentos en Santa Cruz que están en investigación. No se puede aún hablar de ajustes de cuentas entre organizaciones criminales, pero por las características de los casos y su complejidad, se ve que existe una violencia inédita en la ejecución de los delitos”.

Sacha Llorenti: ‘Intentan estigmatizar al Gobierno’

“El Gobierno está en franca lucha contra el narcotráfico. Sabemos que algunos actores políticos intentan utilizar este tema para estigmatizar al Ejecutivo con una doble moral y una deshonestidad intelectual sorprendente. Las cifras son bastante objetivas de lo que se logró en estos años, en comparación de lo que se hizo en el pasado”.

Guillermo Schrupp: ‘Día a día hay mayor violencia’

Día a día hay mayor violencia y la Policía realiza operativos y encuentra fábricas de droga en Santa Cruz. Hay secuestros y ajustes de cuenta. Lamentablemente, la inversión extranjera evalúa la calidad de la seguridad de un país porque a nadie le interesa invertir donde no existen garantías para el desarrollo de esa empresa.

Vladimir Peña: ‘Cambio de actitud del Gobierno’

Hace un año atrás denunciábamos que había cárteles y mafias que estaban viendo al territorio boliviano como un paraíso para las drogas. Alertábamos y exigíamos al Gobierno a tener una política clara de lucha contra las drogas y el primer requisito es un cambio de actitud del Gobierno que hasta ahora ha tenido un actitud permisiva.

Erwin Bazán: ‘Se requiere apoyo de los sectores’

“Los grupos locales que manejaban el narcotráfico se han puesto al servicio de los clanes internacionales. Evidentemente, la lucha contra el narcotráfico es prioridad del Estado, pero requiere de la corresponsabilidad de todos los sectores sociales y de toda la sociedad civil en general, para no caer en un deterioro de la misma sociedad”.

Hernán Cabrera: ‘Se intensificó el narcotráfico’

“Se intensificó el narcotráfico en Bolivia de forma preocupante, tiene serias repercusiones negativas para los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra. Exigimos al Gobierno, Órgano Judicial, Policía, gobernaciones y gobiernos municipales, coordinar los esfuerzos para un combate serio, eficaz, coherente y con resultados”.

El narcotráfico en Santa Cruz, un foco visible, según el Celin

Franklin Alcaraz no descarta que en otras regiones haya crecido esta actividad ilegal.

imageInterdicción. Un policía de Umopar durante la destrucción de una fábrica de droga en Yapacaní.

La Razón – M. Villa y J. Cusicanqui – La Paz

La actividad del narcotráfico en el departamento de Santa Cruz, entre la producción y exportación de cocaína, a las que ahora se suma la violencia, es un foco visible del país, afirma Franklin Alcaraz, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), quien no descarta que hayan otras regiones en el territorio nacional en las que este ilícito tenga crecimiento.

“La fabricación y tráfico ilícito de drogas está creciendo no sólo en Santa Cruz, este departamento es el foco visible, pero si la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) hiciera probablemente (otros operativos) en los otros departamentos podría encontrar la misma situación y realidad”, sostuvo Alcaraz.

Según el Director del Celin —centro que realizó más de una treintena de estudios relacionados con el narcotráfico, especialmente con el consumo—, una de las causas para que se dé el incremento del narcotráfico es que las “condiciones” están dadas. El investigador evitó explicar cuáles son esas condiciones porque considera que hay elementos de naturaleza política, a los que no quiere referirse.

Sin embargo, indicó que un aspecto que no se debe dejar de lado para la actividad del narcotráfico es que el país es productor de la materia prima, la coca, para la fabricación de la cocaína. A esto añade que en el territorio nacional se produce droga, la misma que, sumada a la que viene de Perú y Colombia, es exportada principalmente a Brasil.

Comunidades. El Celin, en su libro Los Mercados de drogas ilegales en Bolivia, que editó después de una investigación realizada durante el 2009, sostiene que en los nueve departamentos del país se presentan actividades de fabricación, tráfico, e incautaciones de coca y cocaína. En los últimos años, las fuerzas antidrogas incluso descubrieron fábricas de cocaína en los departamentos del altiplano.

En el citado trabajo, el Celin también concluye que grupos de comunidades rurales y fronterizas protegen al narcotráfico y, a veces, participan de este tráfico ilícito. “Se hace evidente que se encontraron fábricas de cocaína en algunas comunidades indígenas del altiplano boliviano”, se señala en una de las conclusiones.

El pasado fin de semana, los efectivos de la FELCN ejecutaron el plan Toborochi en la región norte del departamento de Santa Cruz. Durante los operativos lograron destruir 281 fábricas móviles de droga, mientras que se confiscaron 3.949 gramos de cocaína y más de 200 litros de gasolina. La fuerza antidrogas también incineró droga líquida y  decomisó un total de Bs 1,18 millones.

No obstante, durante la última semana, la actividad del narcotráfico estuvo acompañada de actos de violencia, como los disparos de arma de fuego que recibió el abogado Denver Pedraza, defensor en algunos casos ligados al narcotráfico. El ataque al jurista se dio frente a las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz, en pleno centro de la capital oriental.

Posteriormente, la Policía realizó intensos operativos en los que detuvo al menos a nueve personas, ocho de ellas extranjeras. Uno, el brasileño Marco André Magalhaes, resultó ser un miembro del M-16, un brazo del Comando Vermelho.

El 30 de junio, Adriana Ribera Bravo fue secuestrada luego del intento de homicidio de su esposo Alfredo von Borries. Tras el rescate de la víctima el 4 de julio, por parte de la Policía, se informó que la causa del secuestro fue una deuda relacionada con el narcotráfico. La pareja afectada lo negó.

Estudio del Celin sobre la coca

El Celin sostiene que las zonas de producción de hoja de coca, han tomado áreas inclusive protegidas, como parques nacionales. La cantidad confiscada de coca destinada a la cocaína creció desde el 2006.

Se debe frenar la violencia

Los casos de violencia ligados al narcotráfico podrían incrementarse en nuestro país al igual que en México o Colombia, si no se toman las medidas adecuadas para frenarlos, advirtió Franklin Alcaraz, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin).

“En México ha ocurrido que ha empezado muy lentamente, pero hay zonas, especialmente en las fronteras con Estados Unidos, y otras donde las autoridades no pueden imponer las leyes, y se han vuelto zonas en las que ni policías pueden ingresar, igual sucede en Colombia,  es una especulación, pero probablemente suceda eso sino se toman medidas adecuadas y ya nomás”, señaló.

Alcaraz también indicó que la naturaleza de los cárteles y clanes es que apelan a sicarios y al uso de la violencia. Con esa actividad logran ganar mercados, amedrentar a sus enemigos y advertir a las autoridades políticas y policiales a que no “se metan con ellos”, manifestó.

Faltan políticas integrales

El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz, afirmó que para frenar la actividad del narcotráfico en el país es necesario aplicar políticas integrales. Agregó que esta labor demandará el incremento del presupuesto para retribuir al personal y adquirir equipos que Bolivia podría no tenerlas.

“Lo de malo de esas medidas es que requieren demasiados recursos humanos, materiales, logísticos que Bolivia parece no tenerlas por la pobreza en la que nos desenvolvemos. Entonces, hay que esperar también la cooperación internacional. No hay una política integral de lucha contra el narcotráfico”, manifestó.

Alcaraz también señaló que se debería trabajar fuertemente en las fronteras, incrementar recursos económicos para la Policía y Fuerzas Armadas, además de  concienciar a la población y fortalecer a las instituciones que trabajan para frenar estas actividades.

Narcotráfico y violencia

Vaca Díez: ‘El narcotráfico se ha democratizado’

“Considero que el narcotráfico se ha democratizado, pues ahora quien sea puede ser narcotraficante. Pero no hay dudas de que en Santa Cruz se han incrementado los extranjeros. Aunque esta ciudad es una ciudad hospitalaria, sería importante conocer a qué actividades se dedican ya que, tal vez, 2.000 narcotraficantes estén viviendo en Bolivia y se estarían dedicando a esta actividad ilícita”.

Alberto Cornejo: ‘Hay que censar a los extranjeros’

“No podemos ser indiferentes de tanta migración de colombianos, rusos, serbios, italianos, peruanos, pero no se puede especular de que es un cártel del narcotráfico. Sin embargo, hay que hacer un respetuoso llamado a Migración e Interpol a efectos de censar a toda esta gente, desde los que están en el mismo penal de Palmasola, para controlarla y saber dónde hallarla en casos necesarios”.

La Iglesia sugiere atacar a las finanzas de los narcos

Dice que bandas locales se ponen al servicio de organizaciones externas.

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz

La Carta Pastoral 2011 de la Iglesia Católica intitulada: “Los Católicos en la Bolivia de hoy: Presencia de Esperanza y Compromiso”, llama a las autoridades correspondientes a atacar los movimientos financieros de los narcotraficantes.

“El narcotráfico tiene un elevado impacto en la economía nacional. Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo. Una verdadera lucha contra este mal debe atacarlo también en sus movimientos financieros”, sostiene el documento redactado por todos los obispos de Bolivia.

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, explicó que tanto los obispos como el propio cardenal Julio Terrazas, se han pronunciado sobre este ilícito, por la preocupación que sienten por el riesgo de que las drogas afecten al conjunto de la sociedad.

En su homilía del 10 de julio, Terrazas manifestó que “nuestros terrenos tropiezan con las piedras del narcotráfico”. “¿Cómo puede producir la palabra fruto allí, donde ese pedregal que se ha multiplicado y se sigue multiplicando en nuestro ambiente, no permite que florezca la palabra de vida?”, cuestionó. Posteriormente, lamentó el registro de crímenes, muertes violentas, asaltos y del crimen organizado que va llegando a nuestro ambiente.

Bazán dijo que cuando la Iglesia habla, no lo hace desde su imaginación o desde la estratosfera, sino desde la realidad que vive el país. Alegó que los crímenes, la violencia, las balaceras en pleno Palacio de Justicia, mantienen a la gente en vilo.

La preocupación de la Iglesia Católica por el narcotráfico se manifestó incluso desde noviembre del 2010, cuando el monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, dijo que en el Chapare se usan a niños para el narcotráfico.

INTERNACIONAL. A su vez, la Carta Pastoral señala que los grupos locales que manejaban el narcotráfico, paso a paso, se han puesto al servicio de los clanes internacionales que han asentado su presencia en varias regiones, ejerciendo una actividad delictiva marcada por una creciente violencia.

Por eso pidió que las organizaciones sociales, particularmente las instaladas en los lugares donde se produce la hoja de coca excedentaria, ejerzan un verdadero control social. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, aclaró en este aspecto que es prematuro mencionar y asegurar que en Bolivia están operando organizaciones preestablecidas.

Llamó a no alarmar a la población manifestando de que existen esas organizaciones que operan en Santa Cruz, sino que “cada caso en específico debe ser analizado en su contexto”.

La Iglesia Católica tiene la idea de que las personas que se enriquecen de manera fácil, rápida y deshonesta están en el circuito del narcotráfico y se muestra en el manejo de grandes cantidades de efectivo. “Hay una abundancia de casas de juego que ahora proliferan en Santa Cruz. Es un secreto a voces que esto es porque hay un manejo de grandes cantidades de efectivo allí”, declaró.

Por ello, manifestó que la responsabilidad no sólo es del Gobierno central en realizar intervenciones y desbaratar bandas criminales, sino que es una responsabilidad ciudadana.

Santa Cruz requiere otros 100 fiscales más

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, señaló que para mejorar el control del narcotráfico en ese departamento, pedirá a la Fiscalía General del Estado que le asigne 100 representanes del Ministerio Público más.

“Para una cantidad de dos millones de habitantes se requiere de unos 100 fiscales más (para sumarse a los 102 existentes), para paliar la carga procesal que tiene cada fiscal en Santa Cruz”, calculó.

Gómez señaló que los nuevos fiscales serán necesarios  para llevar adelante los siguientes operativos, como los que se realizaron durante la última semana, para desbaratar las bandas de narcotráfico y de delitos comunes.

La autoridad explicó que requiere más fiscales anticorrupción y antinarcóticos, con el objetivo de atacar los delitos de legitimación de ganancias ilícitas en las entidad públicas y privadas de esa urbe. Hasta ahora, los operativos realizados la pasada semana fueron apoyados por fiscales del distrito de Cochabamba.

“Vamos a solicitar fiscales, es una necesidad manifiesta, no sólo en materia de narcotráfico, sino en materia ordinaria, por la cantidad poblacional que tiene Santa Cruz”, aseveró. De los 102 fiscales asignados a Santa Cruz, en el área de  sustancias controladas trabajan entre 10 a 12.

Para Gómez, esto “es  insuficiente” para buscar un control del delito. Sin embargo, valoró la labor de cada fiscal de sustancias controladas que han actuado últimamente en condiciones precarias. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que no minimizará el narcotráfico por lo que, desde su despacho, equipa a la Policía antinarcóticos y a los que trabajan en esta labor.

Los empresarios advierten que la violencia ahuyenta inversiones

Sostienen que el circulante ilegal crea burbujas artificiales y distorsiona la economía.

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz

Los empresarios cruceños expresan su preocupación por el desincentivo a la mano de obra y las burbujas artificiales que crea el circulante ilegal del narcotráfico que ingresa a la economía boliviana.

image Obra. Albañiles trabajan en la construcción de un edificio en la ciudad de Santa Cruz. Este sector creció en 12% durante el último año.

Los empresarios cruceños expresan su preocupación por el desincentivo a la mano de obra y las burbujas artificiales que crea el circulante ilegal del narcotráfico que ingresa a la economía boliviana.

“Cuando el sistema no formal, como el narcotráfico, entra a la economía, distorsiona el mercado. Cuando hay demasiado circulante de actividades ilícitas crea burbujas y precios artificiales que desincentivan la mano de obra”, explicó el primer vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Guillermo Schrupp.

En septiembre del año pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera calculó que el narcotráfico inyecta recursos a la economía boliviana, entre los 300 y 700 millones de dólares, lo que representa entre el 1,5 y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

El representante de los empresarios cruceños sostiene que en su región se evidencia un incremento del circulante en la construcción, pues en los últimos años el costo de un metro cuadrado de un inmueble aumentó por varios factores, entre ellos “porque hay una serie de circulante que está artificialmente creando una demanda”.

Indicó que el rubro de la construcción tuvo un ritmo de crecimiento de 12% en el último año, el mismo que fue frenado por la falta de cemento.

“En general, cuando existe este circulante de actividades no lícitas, se afectan todos los bienes suntuosos, como los bienes raíces, de vehículos o la ropa cara porque, en realidad, lo que se quiere es el lavado de esas ganancias, legitimizar esa ganancia y no para producir una utilidad; por eso, deforma la economía”, expresó.

INVERSIONES. Al referirse a la inseguridad que se da en Santa Cruz por los ajustes de cuentas de narcotraficantes, Schrupp mencionó que ese factor y la delincuencia desalientan las inversiones extranjeras en el país. El empresario, actualmente, debe realizar una serie de medidas para asegurar su negocio, sea en el manejo de cuentas, retiro de dinero o en los aspectos operativos del negocio, apuntó.

Schrupp expresó que los dueños de compañías necesitan seguridad para inyectar su dinero en la economía y, en ese orden, “muchos inversionistas extranjeros al ver el riesgo país, prefieren no invertir en Santa Cruz”. Manifestó la predisposición de la FEPSC a colaborar con el Gobierno para dar alternativas de solución en el control de la delincuencia y la erradicación de la inseguridad.

Si bien ésta es una competencia del Estado, mencionó que su sector puede colaborar en mejorar el decreto 910 (que reglamenta las sanciones administrativas para controlar el lavado de dinero en las instituciones financieras y las empresas de seguros).

“Si bien la medida de controlar las ganancias ilícitas desde los 50 mil bolivianos es una buena idea, hay rubros que mueven mucho más que eso. Se lo está encarando de manera muy simplista”, manifestó.

Demanda de servicios básicos

Fuentes de la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Cruz (Saguapac) aseguraron que mensualmente se registran 1.000 nuevos socios que requieren agua y en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE)  piden luz 2.000 nuevos socios, especialmente para edificaciones en urbanizaciones fuera de la ciudad.

La coca y la droga dañan a la mano de obra

Según el vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Guillermo Schrupp, en ese departamento hay personas que se dedican al narcotráfico porque no tienen otra alternativa para su subsistencia y la de sus familias.

“Parte de la inseguridad en que vivimos, tiene relación con las políticas económicas, debido a que mucha gente que se halla inmersa en la delincuencia, no encuentra otras alternativas de subsistencia. Muchas familias no encuentran una actividad en el sector formal”, señaló el representante de los empresarios cruceños. Al respecto, aseguró que la empresa privada apoyará siempre todo lo legítimo e irá en contra de lo ilegal.

DESINCENTIVOS. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, opinó que, además, la producción de coca genera un desincentivo para trabajar en el agro. “¿Para qué van a plantar guineo (plátano en el Chapare) si la coca le rinde 10 veces más? Lo mismo pasa acá en Santa Cruz, ¿para qué van a plantar papa o yuca si la coca le da hasta cuatro veces al año? Pensar así es hasta normal en cualquier ciudadano”, dijo.

Vaca Díez protestó también por los desincentivos para la exportación y propuso que se pida un crédito a la comunidad internacional para comprar la coca al productor, para que el Gobierno la comercialice o la industrialice.

La Carta Pastoral 2011 elaborada por la Iglesia Católica sostiene que la economía de la coca, por su rendimiento económico elevado, actúa como un catalizador para varios pequeños y medianos productores que hacen de ella casi su único cultivo.

“La plantación excedentaria de la coca sigue siendo una tentación que incentiva la migración de pobladores, movidos por la falta de alternativas concretas de ingresos”, manifiesta la Iglesia.