Saramago y las elecciones judiciales

saramago ¿Qué tiene que ver el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, con las elecciones judiciales bolivianas de octubre?

Aparentemente, nada. Sin embargo, sucede que el escritor portugués es autor del Ensayo sobre la lucidez, novela publicada en el 2004 en la que se describe cómo en una ciudad sin nombre se desarrollan unos comicios donde la ciudadanía opta masivamente, ante una “democracia degenerada”, por el voto en blanco.

Contra todo pronóstico, el voto protesta expresado en papeletas en blanco alcanza más del 70%, provocando la ira de las autoridades, que despliegan el aparato represivo del Estado en busca de los peligrosos “subversivos” culpables de inducir esa rebelión ciudadana (las tesis del poder se orientan a una conjura anarquista internacional o a grupos extremistas desconocidos).



Para “corregir” el problema el gobierno decide repetir la votación, tomando la precaución de desplegar agentes en los centros de votación para detectar la presencia sediciosa. Pero el remedio resulta peor que la enfermedad, ya que esta vez el voto en blanco llega al 83%.

En las páginas siguientes, Saramago muestra las medidas desesperadas del régimen para sostenerse, desde la declaratoria del estado de excepción y de sitio, hasta la salida del gobierno de la capital.

Tal como van las cosas, la ficción imaginada por el escritor lusitano podría verse plasmada en la realidad, en los comicios judiciales que Bolivia vivirá en el mes de octubre.

Al igual que en el Ensayo sobre la lucidez, el pueblo podría optar por la rebelión del voto nulo en protesta por una “democracia degenerada” o deformada, desmontando las trampas del poder y dotando a los comicios de una naturaleza plebiscitaria contra los abusos autoritarios, que incluyen el sometimiento de la justicia al Ejecutivo…

[email protected]