Segundo día de contundente bloqueo en El Alto; La Paz sin combustible

Radio y Tv noticias. Se suma la demanda de renuncia del alcalde Patana. Pasajeros varados. Escasea el transporte público en la sede de Gobierno.

bloqueodistritalalto 2 bloqueodistritalalto 3

Se mantiene el bloqueo en Senkata, los vecinos de esta zona de El Alto no lograron ponerse de acuerdo con autoridades del gobierno, hubo una reunión hasta las 2 de la madrugada de este martes. Hoy continuarás conversaciones pero el bloqueo sigue, la dotación de combustibles en La Paz tiene problemas. (Fides)



Gobierno confirma construcción de carretera Cochabamba-Beni por el TIPNIS

Más tarde se darán de cuenta del significado de mi palabra de la importancia geopolítica de esa carretera, y por eso quienes se oponen, no los compañeros indígenas a quienes respetamos y con quienes vamos a hacer la consultas necesarias, no tengan la menor duda, quienes se oponen son algunas ONGs vinculadas a intereses extranjeros y algunas redes oligárquicas’.

De acuerdo a la explicación del segundo mandatario nacional, Álvaro García Linera, es importante la construcción de la carretera Cochabamba-Beni que cruzará por el TIPNIS.

García aseguró que es importante está vía por su vinculación directa entre dos departamentos, por el acortamiento de distancias y el acceso a la producción de ambos departamentos, el transporte e inclusive geopolíticamente.

El gran problema de nuestra querida Bolivia es la desvertebración, que hace que cada región se sienta una pequeña patria aislada del resto porque no tiene vínculos materiales, más allá de la idea general de una bandera, de un himno, de un gobierno. La unidad material es muy débil, una carretera es una forma de unidad material’, manifestó. (FIdes)

ECONOMIA

Ley de Transportes excluye a la Policía de la revisión técnica vehicular

El secretario del comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo, Javier Santibáñez, anunció este lunes que la propuesta de Ley General de Transportes prevé la creación de un comité especializado para realizar la revisión técnica vehicular con el fin de garantizar el buen funcionamiento del parque automotor, principalmente del servicio público y así se excluye a la Policía de esta tarea.

Las revisiones técnicas deben ser muy minuciosas y un vehículo va a prestar sus servicios solamente cuando pase la revisión técnica, esto ya no estará en manos de la Policía Boliviana por eso se creará un Comité especializado a nivel nacional que va a tener sus subcomités a nivel departamental”, explicó.

El legislador dijo que la nueva función de la Policía Boliviana será la de verificar que todos los vehículos circulen por las ciudades y carreteras del país portando sus respectivas autorizaciones que serán entregadas una vez realizada la inspección minuciosa.

Santibáñez adelantó que la norma será tratada en su estación en grande y detalle en la Comisión y se espera que hasta el fin de semana se pase al pleno de Diputados, tras haberse cumplido con varias jornadas de socialización con los diferentes sectores.

Hemos tenido jornadas de socialización de la Ley de Transportes con los diferentes sectores sociales y modos de transporte, nos sentimos satisfechos por el trabajo colectivo, sugirieron importantes aportes, que modificaron artículos bastantes cuestionados, los mismos que nos proporcionaron importantes insumos, y serán considerados, cuando la ley marco ingrese en su tratamiento en detalle”, sostuvo el legislador. (Erbol)

Gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca comienzan a proyectar la vigencia del “tren bala”

Oruro: ‘Tenemos esta ruta turística y que pueda generar recursos económicos en cada uno de los municipios de los departamentos de nuestro país’.

Las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca están preparadas para poner en marcha un moderno tren bala y la vigencia de circuitos turísticos, con el fin de apoyar al desarrollo productivo de estos 4 departamentos.

Santos Tito, gobernador del departamento de Oruro, explicó que las tareas preliminares se van encarando con las autoridades de las 4 gobernaciones para lograr este objetivo.

Solo realizar un trabajo de gabinete, nada más, ahí es donde se podría identificar la factibilidad o no de este proyecto’, indicó.

Este 22 de julio se realizará en La Paz una reunión de equipos técnicos de las 4 gobernaciones. Se ha estimado que todo el proyecto podría estar alrededor de los $us.1.000 millones. (Erbol)

SOCIEDAD

Camiri cumple 76 años de su aniversario

Camiri, Santa Cruz: El 12 de julio del año 1935 el ex presidente Luis Tejada Sorzano decide expropiar 300 hectáreas a una familia extranjera, en cuyas tierras se inició la edificación de la bella ciudad de Camiri.

El alcalde Gonzalo Moreno cree que estos 76 años de vida es uno de los más importantes, se ha mejorado la calidad de vida, se ha logrado que la ciudad sea eminentemente universitaria y que tiene el 100% de cobertura de agua potable, alcantarillado, 95% de electrificación rural, es el primer municipio que tiene televisión en todas sus comunidades. (Erbol)

Bloqueo en el sector de Senkata en El Alto continúa por segundo día consecutivo

Los vecinos del Distrito 8 continuaban bloqueando las principales avenidas de este sector en demanda de obras de alcantarillado sanitario y la dotación de gas domiciliario.

En la Terminal de buses de la ciudad de La Paz mucha gente se encuentra varada sin poder trasladarse a sus puntos de destino, durante toda la noche se han suspendido las salidas de buses de transporte interdepartamental. (Erbol)

Bloqueo en El Alto provoca caos y desabastecimiento de combustible en La Paz

Un problema vecinal que tiene que ver con una protesta por la instalación de alcantarillado en los distrito 7 y 8 (Ventilla) de la ciudad de El Alto terminó impidiendo que se distribuya combustible a las gasolineras de varias zonas de La Paz lo que derivó finalmente en desabastecimiento y molestia de parte de los conductores de la sede de Gobierno.

“Ha habido un bloqueo en Ventilla por parte de los vecinos del distrito 7 y 8 de la ciudad de El Alto que han interrumpido la distribución tanto de GLP (gas licuado de petróleo) como de diesel y gasolina”, informó el gerente general de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá. (Fides)

Nuevamente problemas en la Universidad tarijeña

Tarija: Estudiantes universitarios tomaron la oficina central del Rectorado de la Universidad Juan Misael Saracho en rechazo a la intención del sector docente de incremento salarial del orden del 11%. Además de pedir la anulación de las elecciones de autoridades universitarias realizadas la semana pasada.

Las autoridades universitarias por anticipado rechazaron acceder a la demanda salarial. (Fides)

SEGURIDAD

Santa Cruz: Segunda oleada de clonación de tarjetas de débito y crédito se registró en la ciudad de Santa Cruz. El coordinador de los fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Carlos Gutiérrez, aclaró que el monto económico de las víctimas bordea los Bs.50.000.

Son 18 denuncias en lo que va del mes de julio hasta el día de hoy, estamos realizando la valoración. Estamos hablando de los Bs.50.000 aproximadamente, Es preocupante porque en un principio se inició así, fue una fase inicial de esta forma. A la ciudadanía se le pide tranquilidad porque vamos a tener resultados igual como lo hemos venido haciendo’, manifestó.

En ciertos casos se ha recepcionado hasta 4 denuncias por día’, dijo Wilson García, abogado de una de las víctimas. ‘Por la clonación han entrado a su cuenta bancaria y prácticamente han dejado en cero la cuenta, (tenía) alrededor de $us.38.000 y 4.800 euros’, informó. (Fides)

POLITICA

Vicepresidente garantiza que allegados al MAS no serán candidatos judiciales

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, garantizó el lunes que ex asambleístas constituyentes, diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no serán preseleccionados dentro de la nómina de 125 habilitados para ocupar altos cargos en el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Les puedo garantizar que de parte de su presidente, su vicepresidente, de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores que no hay candidatos que hayamos escogido, se han inscrito los que han querido en el tiempo necesario. Lo que vamos a hacer en la Asamblea es por descarte, todos tienen derecho a la preselección e intentaremos descartar a las personas que si bien cumplen con los requisitos formales no cumplen con los requisitos éticos, por ejemplo aunque esté inscrito y cumpla todos los requisitos no puede ser candidato un ex parlamentario del MAS, no va a ser, yo puedo garantizar eso, ningún ex constituyente, ningún ex diputado y senador anterior del MAS va a poder ser candidato, cumple los requisitos, pero no es ético que esté ahí’, aseguró. (Fides)

Hoy se inicia preselección de candidatos al Órgano Judicial

Este martes haremos la preselección, no se olviden que ésta es una preselección’.

Este martes en sesión ordinaria la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia procederá con la preselección de candidatos a autoridades judiciales. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que los criterios a tomarse en cuenta para la preselección serán el currículo y la trayectoria personal.

Se van a preseleccionar un número de ciudadanos y ciudadanas y luego será el pueblo boliviano que con su voto el mes de octubre decidirá quiénes serán los componentes de los órganos de justicia que tiene nuestro país’.

Por otro lado indicó que está garantizado que no existen candidatos que hayan sido escogidos por el gobierno central.

Hay observadores internacionales que están viendo el desarrollo de nuestro trabajo y que seguramente podrán luego enriquecer y mejorar para poder utilizar esta experiencia inédita en otras partes del mundo, por primera vez los bolivianos votarán’.

Asimismo dijo que la preselección será por descarte. ‘Debe haber problemas, bien, pedimos disculpas, la voluntad y la intención es de que sea el pueblo, no los políticos, los que elijan a los representantes del Órgano Judicial para que esos supremos no le deban el favor al Dr. Arce, no le deban el favor al Dr. Martínez, ni al vicepresidente’, indicó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Martes 12 JULIO de 2011 TV MATINAL

Bloqueo y desabastecimiento de gasolina. El Distrito 8 de El Alto exige alcantarillado y gas a domicilio, el alcalde alteño Edgar Patana deriva el problema al gobierno. (ATB)

El Ministerio de Hidrocarburos admite que la energía eléctrica será racionalizada, pide a la población hacer buen uso de la luz. (ATB)

La Ley de Telecomunicaciones en proceso de aprobación, prevalece la mayoría del MAS. El Gobierno garantiza la vigencia de las actuales licencias otorgadas a los medios de comunicación. (ATB)

Ley de Telecomunicaciones, el gobierno la defiende. La Asamblea empieza el tratamiento de la ley que pondrá nuevas reglas sobre el espectro electromagnético y de servicio. (Unitel)

Identificación a los barrios, Costas y Revilla sellan trato. La nueva administración del SEGIP dejará las instalaciones policiales y se instalará en las Subalcaldías. (Unitel)

Fracasa reunión indígena por ausencia del TIPNIS. El encuentro fue promovido por el gobierno, el MAS afirma que no todas las c comunidades se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunarí-San Ignacio de Moxos. (ATB)

Audiencia de acción de libertad en el Juzgado Quinto de Sentencia donde se resolverá el retorno de Leopoldo Fernández a la cárcel de San Pedro. Según el abogado del ex Prefecto, Fernández estaría delicado de salud, por lo que solicita ser trasladado a la cárcel de la ciudad de La Paz. (Cadena A)

En el caso de terrorismo, defensa de Juan Kudelka espera se pueda resolver la recusación en contra del juez que sigue el caso, para dar paso a su arresto domiciliario en Santa Cruz. Se recuerda que Kudelka sufre de una soriasis severa, por lo que debe ser trasladado urgentemente a Santa Cruz. (Cadena A)

Hasta las oficinas de la FELCN de La Paz llegó un vehículo por no contar con su respectiva placa de circulación. El vehículo fue encontrado con placas pertenecientes a otro motorizado, el auto sería del mismo conductor detenido. La denuncia da cuenta que podría ser de un diputado, el hecho se encuentra en investigación. (ATB)

3 sujetos fueron detenidos en Tarija, los trasladaron hasta Cochabamba, donde están acusados de haber robado en una vivienda en el Municipio de Punata, los hallaron en posesión de 3 armas de fuego y se está investigando si estarían implicados en volteos de droga. Fueron aprehendidos a bordo de un vehículo. (ATB)

La Cámara de diputados ha iniciado el tratamiento en detalle de la nueva Ley de Telecomunicaciones está norma se refiere al uso del espectro electromagnético y otorga preferencias porcentuales al sector estatal. La ley podría ser aprobada en su instancia en grande y sin modificaciones. (Unitel)

En la Asamblea Legislativa Plurinacional se declaro cuarto intermedio en el tratamiento del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

El pleno de la Cámara de Diputados declaró este lunes por la noche cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto de ley. Los oficialistas aseguran que en el área rural de 29.0000 comunidades que tiene el país, 20.000 aún no cuentan con servicios de Internet y telefonía móvil, motivo por el cual los fundamentos de la ley priorizan la cobertura, la calidad de los servicios y la protección de los usuarios.

Mientras que la oposición manifiesta ‘Bolivia estaría repitiendo una ley extorsiva, una ley mordaza, una ley de amenazas que ya se hizo en Venezuela, en la Argentina con los Kirchner y que ahora se pretende hacer de una forma arbitraria’ manifestaba Adriana Gil.

Se postergó la sesión para hoy martes. (Uno)

Estado de Adán López, su estado es aún crítico. La Policía allanó su domicilio y encontró más de 5.000 dólares y 600 bolivianos. Vivía en la balanza donde también trabajaba. ‘Entiendo que trabajaba hace más de 10 años, entiendo que era casi el administrador’ manifestó el Fiscal Octavio Gutiérrez.

Adán López habría desaparecido hace 10 días, habría sido utilizado por los secuestradores de Limberg Baptista. (ATB)

El precio del gas boliviano todavía es competitivo, según el presidente de la Cámara Nacional de Hidrocarburos.

‘Yo creo que Bolivia puede competir y Bolivia va ser competitiva y Bolivia va poder seguir vendiendo su gas, el desafío venderle a buenos precios y hacer que está venta se convierta en desarrollo para Bolivia’ manifiesta Carlos Delius.

Los últimos precios del gas boliviano a la Argentina y Brasil son todavía competitivos, pese a que el mercado argentino optó comprar gas natural licuado o LNG. (ATB)

Asambleísta del MAS detenido supuestamente involucrado en un acto de soborno.

Trinidad: Continúan las aprehensiones de los asambleístas involucrados supuestamente en el caso soborno. La mañana de este lunes la Fiscal Silvana Rojas ordenó la aprehensión del asambleísta del MAS René Fernando Melgar Zabala que se encuentra en celdas de la FELCC en la ciudad de Trinidad.

‘Se me está acusando de supuesto soborno. Me siento limpio, no tengo nada que hacer con el tema, siempre he dicho que los culpables vayan a la cárcel, que vayan, bienvenidos’.

Hizo notar su molestia en contra de la Fiscal Rojas manifestando que ésta estuviera involucrándolo en un hecho que no participó.

‘No voy a soportar, no voy a dejar que se abuse de esta manera y así lo digo, sinceramente y sin miedo’ (ATB)