Alvaradas en CNN

MARCHA INDÍGENA El vice no podía quedarse atrás. Poco después de que un conocido ex ministro del gonismo estuviera en el programa “Cala” de CNN, hablando del surgimiento de un narco-Estado en Bolivia, Álvaro García Linera usó el mismo foro para tratar de minimizar la marcha indígena por el TIPNIS.

Allí, el segundo mandatario se mandó un par de “alvaradas” de antología. Para empezar, aseveró que la octava marcha indígena sólo está conformada por dirigentes, pero que la mayoría de los habitantes del territorio en cuestión estaría de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

¡Tamaña cantidad de dirigentes que había en el TIPNIS, teniendo en cuenta que la marcha partió con un mínimo de 500 personas!



Acto seguido, el vicepresidente afirmó sin sonrojarse que “antes de la construcción de este tramo carretero” se realizará la “consulta previa a los pueblos indígenas”.

¿Qué es lo que no entiende García Linera del término “previa”?

Si ya está decidida la construcción y contratada la empresa encargada de la obra, ¿qué valor tendría la consulta que no sea el de un mero formalismo cosmético? ¿Se realizará la consulta con transparencia o estaremos ante otra “maniobra envolvente” del evo-linerismo?

No menos importante que lo dicho por el vice en CNN es lo que ocultó a la opinión pública internacional, como el fabuloso sobreprecio que tendría la carretera, si damos crédito a la denuncia del disidente ex viceministro de tierras, Alejandro Almaraz.

Según el ex funcionario de Evo Morales, los técnicos del propio Viceministerio de Inversión Pública observaron el precio de la obra como “inaceptablemente caro”. Almaraz afirma que es “el doble de cara de la carretera más cara que se esté haciendo”, con un costo de 1,3 millones de dólares por kilómetro cuadrado.

De lo cual se deduce que la intransigencia en la realización de la obra no sólo responde a la necesidad logística de los cocaleros del Chapare, sino también a la conveniencia de ciertas billeteras…

[email protected]