Blindados, pero no tanto

ARCE EVO Ante los temores de efectos internacionales negativos por una eventual crisis de la deuda norteamericana, el ministro de hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que no hay de qué preocuparse porque “la economía boliviana está blindada”.

Sin embargo, menos tardó en guardar el ministro sus carpetas que el presidente Evo Morales en desmentirlo, adelantando que podría haber problemas porque “la crisis del capitalismo afectaría nuestras reservas y la economía nacional… (…) nos van a dejar sin mercado”.

En este, como en tantos otros rubros, tendrán que aprender a ponerse de acuerdo en el Ejecutivo. O habrá que pensar que el verdadero gabinete de gobierno no está allí sino en Caracas o La Habana…



¿Otra vez el gasolinazo?

Los transportistas ya pusieron el grito al cielo, advirtiendo que existen elementos de juicio para prever un inminente segundo intento de gasolinazo.

Extraoficialmente, se sabe que desde el Ministerio de Hidrocarburos se les habría comunicado que es urgente la conversión a gas vehicular de los micros del transporte público, ante el cercano aumento de precios de los combustibles.

Habrá que estar muy atentos a las señales preparatorias que pueda lanzar el primer mandatario en su discurso del 6 de agosto…

Más Estado, menos energía

Un día, el gobierno dice que no habrá racionamiento de energía eléctrica y al siguiente algún funcionario asegura todo lo contrario.

El síntoma más poderoso en sentido de qué si están en agenda los apagones es la “apertura de paraguas” por parte del presidente Morales, quien afirma que “los gobiernos neoliberales no invirtieron en energía eléctrica”, aplicando la consabida receta de achacar los males presentes a las administraciones del pasado.

Pero lo cierto es que Guaracachi ya habría implementado el proyecto de Ciclo Combinado (que solucionaría el déficit energético) de no ser por un accidente provocado tras el ingreso de nuevo personal no calificado luego de la estatización.

No es casualidad que, tanto en Bolivia como en Venezuela, la expansión del Estado en el sector energético acabe en racionamiento, como en cualquier otra área de la economía…

Whipala en la Brigada

Encendida polémica provocó el izado en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. Aunque incluida por el Movimiento Al Socialismo como “símbolo patrio” en la nueva Constitución Política del Estado, la whipala es un emblema de alto contenido político-partidario y de dudosos orígenes históricos.

La Academia Nacional de Historia del Perú indica que “El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo pre-hispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico”.

De cualquier manera, y aún estando incluida en el texto constitucional, esto no implica que su uso deba ser impuesto a todas las regiones del país.

El izado de la whipala en la Brigada es un resultado más de la pérdida del control de esa entidad por parte de la oposición, que dividida en facciones contrapuestas no pudo ponerse de acuerdo para la elección de la directiva.

El líder de una de estas facciones, Germán Antelo, acaba de definirse como “copiloto” del gobierno de Evo Morales, mientras que los representantes de su agrupación se niegan a hacer quórum para el normal funcionamiento de la Asamblea Departamental…

[email protected]