Buscan poner fin a lujos en cárcel de Palmasola

Santa Cruz. Acciones: Tras video que muestra lujos y privilegios de reclusos se aisló a 3 de ellos y rige resolución para vetar el ingreso de artículos.

image Ingreso. Ayer, las visitas entraron de forma normal al centro penitenciario a ver a sus familiares. Por la tarde, la Policía sacó varios artefactos de Chonchocorito

B. Vaca / C. Peña y Lillo, EL DEBER



Buscan poner fin a lujos en Palmasola

Autoridades locales y nacionales anunciaron mano dura para cortar los excesos, lujos y privilegios de los reclusos de la cárcel de Palmasola, luego de conocerse la fiesta de unos internos con estriptís incluido en el régimen cerrado Chonchocorito de Palmasola.

Por lo menos es lo que se deduce de las declaraciones de los exdirectores y autoridades involucrados en la problemática carcelaria, la mayoría de los cuales deslindó responsabilidades en el caso, otras admitieron desconocer lo que pasa dentro del penal, pero anunciaron medidas restrictivas después de la divulgación del escandaloso hecho.

El director de Penitenciaría, Juan Carlos Justiniano, explicó que los responsables del control en el penal están en la Policía y que su autoridad cumple labores más de tipo administrativas. EL DEBER conversó con algunos policías para saber cómo fue que se permitió el ingreso de artefactos de lujo y de estripers; sin embargo, ninguno admitió culpa y más bien se acusó a otros  de ser los responsables.

Las imágenes muestran una fiesta de cumpleaños de un interno en una habitación con acondicionador de aire, sofás, televisor plasma, heladera, equipo de música y otras comodidades, además del deleite con bailarinas introducidas especialmente para la fecha. Conforme a datos oficiales, la jarana tuvo lugar el 28 de febrero de este año, pero las autoridades del penal aseguran que la desconocían.

De acuerdo con la exdirectora de Régimen Penitenciario, Sahuri Igarashi, el ingreso de ese tipo de artefactos no está prohibido por ley, aunque aclaró que las normas son ambiguas. “En mi gestión se dispuso que no ingresen esos artefactos”, añadió la exfuncionaria. Un vocal del Poder Judicial explicó que si bien la normativa no es específica sobre lo que debe ingresar o no al penal, en el tema de electrodomésticos, señaló que es obvio que este tipo de objetos no pueden ingresar a una cárcel.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Justiniano, informó de que tres reclusos identificados en el video han sido aislados en el ‘bote’ (una celda de 2 m2) entre ellos Franz Reinaldo Gonzales Gonzales (alias ‘Vinchita’), dirigente de uno de los dos pabellones de Chonchocorito, sentenciado a 20 años de prisión por el crimen de Jessika Borda en 2003.

Justiniano dijo haberse reunido ayer con el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, para coordinar acciones con el fin de procesar a los funcionarios y policías que permitieron la entrada de artefactos y de bebidas alcohólicas.

“Está totalmente prohibido el ingreso de artefactos, por lo que estoy emitiendo una resolución para vetar el ingreso de artículos de lujo”, indicó

“Hace un mes pedí que los internos retiren de forma voluntaria esas cosas y así fue. No hubo necesidad de forzarlos. En mi oficina hay unos artefactos y estoy esperando que los familiares vengan a recogerlos”, sostuvo Justiniano.

Ante la pregunta de por qué se tiene que recurrir a la voluntad de los presidiarios en vez de hacer valer el régimen disciplinario, respondió: “Es bueno verlo de otro ángulo. Si utilizo la fuerza, ténganlo por seguro que Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y todo el mundo se viene encima mío para decirme que soy un abusivo, que vulnero los derechos de los internos. Para evitar este tipo de problemas he buscado el consenso con los internos y sus autoridades. Agradezco a cada regente que en forma voluntaria habló con su gente y a raíz de esto creo que se están sacando las cosas para entregarlas a los familiares. Ahora estoy coordinando con el pabellón de mujeres”, manifestó.

Justiniano admitió que él era nuevo en el cargo cuando ocurrió la fiesta. “Tenía 10 días en el cargo como director interino, en marzo comencé a entrar en Chonchocorito, vi que había problemas estructurales. A raíz de eso coordiné con las iglesias evangélicas, que ayudaron a cultivar huertas y enseñar a fabricar billeteras, cinturones y otras manualidades a los internos”, sostuvo.

En noviembre, se tiene previsto implementar, como medida de control, un registro de cada recluso, que consiste en anotar los datos de sus familiares y sus amigos más cercanos, cuyos nombres serán declarados en un documento para permitirles las visitas. “Cualquier otra persona que quiera entrar al recinto tendrá que solicitar su ingreso mediante una carta que será analizada por la dirección”, indicó la autoridad.

El coronel Jorge Ayala, gobernador del penal, vía telefónica, indicó que por disposiciones susperiores estaba prohibido de hablar al respecto con la prensa. En cambio, el comandante nacional de la Policía, Jorge Santiesteban, dijo que se abrió una investigación para ver quiénes son las personas responsables del escándalo. “Vamos a analizar las sanciones de acuerdo con nuestro reglamento interno. La Ley es puntual, habla de la suspensión del funcionario infractor sin goce de haberes”, expresó.

El vicepresidente Álvaro García Linera también se pronunció sobre el tema y calificó de vergonzoso lo sucedido. “He visto las imágenes que se han transmitido por un canal de televisión. Inmediatamente se ha instruido que se tomen los cuidados del caso. Estar en una cárcel no es pues vivir en una pachanga, ni en una jarana permanente. Si tienen dinero, está bien que lo tengan, pero en una cárcel tiene que haber límites a la ostentación y al abuso”, expresó.

Según García, el ministro de Gobierno ha tomado las determinaciones necesarias para que este tipo de actividades no se vuelvan a repetir. “En la cárcel debe haber música y se puede bailar, pero disfrutar de pasarelas incluidas con escandeletes, denigrante para las propias mujeres, no. Confiamos en que los encargados de la seguridad en las cárceles redoblen la vigilancia y no permitan este tipo de actos”, añadió.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció sanciones para los responsables. “No voy a señalar las medidas que estamos tomando, pero vamos a ser muy drásticos”, manifestó.

Entre las autoridades aludidas está la exgobernador de Palmasola, René Arce, y el exjefe de seguridad del penal, René Ferrufino, que a su turno manifestaron lo siguiente. “Se dice que hubo una fiesta, pero cuando estuve en funciones en Palmasola no se dio ninguna autorización para este tipo de cosas”, afirmó Arce y agregó que la orden que daba a sus policías era no permitir el ingreso de nada irregular al penal.

A su vez Ferrufino, señaló que él nunca se enteró de la fiesta del baile erótico y afirmó que su función era controlar la parte externa del reclusorio, organizar las escoltas de los internos y evitar posibles fugas. “Los encargados de la seguridad interna ni alertaron sobre esto”.

Dueño de celda de lujo pide perdón

Franz Gonzales Gonzales, alias ‘Vinchita’, ayer reconoció que la celda de lujo que se mostraba en las imágenes del video donde cuatro muchachas realizaban un baile erótico para los presos del pabellón que él controla en Chonchocorito es suya. Él fue encontrado culpable de victimar a Jessika Borda, una joven a la que le robaron su vehículo y por lo que debe cumplir una condena de 20 años.

La celda de ‘Vinchita’ tenía un televisor plasma, un equipo de sonido moderno, una heladera de dos cuerpos, un juego de sillones de cuero blanco, un acondicionador de aire tipo split y una alfombra, además de otros objetos de lujo del que no gozan otros reos.

“Pido disculpas a la gente”, dijo el recluso, que afirmó estar dedicado a hacer conocer la palabra de Dios al resto de sus compañeros de encierro, aunque el día en que se filmó el video de la fiesta se lo ve agradeciendo a las muchachas por el espectáculo que hicieron.

Ayer, los electrodomésticos de lujo que se mostraban en el video fueron retirados de la celda de ‘Vinchita’. El director regional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Justiniano, dijo que están en las oficinas de Gobernación y pidió a los familiares de Gonzales ir a recogerlos del centro penitenciario.

Por su parte, Roberto Carlos García Figueredo, alías ‘Kili’, encargado del otro pabellón que hay en Chonchocorito, indicó que en el área que él custodia hace cuatro años nunca pasó nada.

El penal en cifras    

Internos. De acuerdo con los informes de la cantidad de reos que ingresaron en Palmasola hasta el 17 de abril de este año, en este reclusorio hay 3.148 personas, un 31,5% más que los 2.394 presos registrados hasta la misma fecha de 2010.

Situación. Un 72% de los 3.148 reclusos no tiene sentencia. Solo un 28% purga una pena con decisión judicial ejecutoriada. Esto demuestra la retardación de justicia que existe en Palmasola, situación que aún no se logra mejorar.

image

Las irregularidades y los cobros, males que tienen una larga data

La vida dentro del penal de Palmasola, ya sea en el régimen abierto o en el centro de máxima seguridad, donde aparentemente los controles deben ser rigurosos, parece un ‘macondo’. Allí la persona que comete un delito y debe purgar una pena o esperar recluido el inicio de un juicio, tiene a su alcance todo.

En el reclusorio hay venta de comida de todo tipo y precio, centros de expendio de ropa y otro tipo de accesorios para vestir, espectáculos musicales y lugares para compartir una buena charla con amigos de encierro o visitas. Así, tan extraño como parezca, conviven cerca a 3.000 internos cruceños cumpliendo su sanción por haber cometido una ilegalidad.

Las normativas que versan sobre los límites, atribuciones y restricciones que se deben cumplir en los centros de reclusión del país son solo papeles, ya que en la práctica se incumplen o directamente se pasan por alto aquí. Una constatación de esto fue el video filtrado en días pasados de una fiesta en Chonchocorito, área de máxima seguridad de la cárcel cruceña, donde un grupo de jovencitas deleitó a los presos con un baile erótico de poleras mojadas.

A decir de las propias autoridades del penal cruceño, este video fue filmado el 28 de febrero de este año, vale decir el último lunes de ese mes, día inhabilitado por la ley para que los reos reciban visitas y menos para que participen de una fiesta como la difundida por la televisión.

Los encargados del Régimen Penitenciario y del control policial dicen no encontrar explicación para lo sucedido, aunque otras fuentes que estuvieron ocasionalmente en la cárcel afirmaron que allí pasa de todo.

“No es una cárcel, es un barrio más”, dijo uno de los que contó su testimonio y agregó que el lujo mostrado por el video con el que viven algunos internos, es una pequeña muestra de lo que se esconde realmente.

Las visitas del penal siguen quejándose sobre cobros irregulares e incluso algunos han informado de que pagan a los policías Bs 20, 30 o más por el ingreso de artefactos y objetos prohibidos.

La situación carcelaria en Santa Cruz sigue siendo un tema pendiente por el hacinamiento y la falta de una política gubernamental para encarar cambios profundos.

Aíslan a tres reclusos por la fiesta en Palmasola

Régimen Penitenciario investiga para castigar a los responsables.

La Razón – Iván Condori – Santa Cruz

Tras el escándalo desatado por la difusión de un video donde aparecen internos de Chonchocorito, del penal de Palmasola, en una fiesta, en compañía de mujeres semidesnudas, en una celda lujosa, tres reos fueron aislados para ser investigados.

La información fue emitida por el director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Juan Carlos Justiniano. Los tres reos separados habrían sido identificados en las imágenes.

De acuerdo con información extraoficial, se conoció que entre los separados estarían Franz Gonzales, alias Vinchita, y otros reclusos de apellidos Torres y Herland. Esta información no fue confirmada por las autoridades de Régimen Penitenciario.
Investigación. “El Ministerio Público iniciará la indagación para identificar a los responsables de haber organizado la supuesta fiesta que fue filmada y que generó un escándalo público”, dijo Justiniano.

Respecto a este caso, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que se investigará para establecer responsabilidades. “No estoy enterado de esta información, pero por lo que me dicen, es absurdo que sucedan estas cosas en el interior de una cárcel”, indicó.

Otra medida de Régimen Penitenciario es la afiliación de los familiares y amigos de los reclusos para que éstos puedan ingresar a Palmasola.