Carretera por el Tipnis, masistas declaran enemigos del pueblo a indígenas

ATADIC7

Radio noticias. Asambleísta oficialista  asegura que marcha de la CIDOB no fue consensuada con los indígenas del TIPNIS.

Quienes se opongan a la carretera para mí son enemigos del pueblo boliviano’.



Así se refirió el senador Julio Salazar, representante de los productores de coca del Trópico de Cochabamba, ante el anuncio de los pueblos indígenas del oriente de iniciar una marcha de protesta el próximo 15 de agosto en rechazo a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos que atravesará el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Salazar deslegitimizó la marcha de los indígenas del oriente.

Estoy convencidísimo que muchas comunidades del lugar no van a estar, únicamente esa marcha va representar a otros sectores pero a nuestros hermanos del lugar, y eso va generar otra diferencia inclusive dentro de la CIDOB, imagínense que sin haber consensuado con nuestros hermanos del lugar hacen una movilización, para mí eso no tiene legitimidad, Por lo tanto se tiene que consultar de manera obligada como organización a los hermanos indígenas asentados en el lugar’, indicó.

P.- ¿Puede haber algún tipo de enfrentamiento?

La marcha está reconocida por la Constitución, nadie la puede privar, pero como movimientos sociales somos impulsores de este proceso de cambio y vamos a coordinar y en algún momento vamos a entrar a un acuerdo’, concluyó. (Fides)

El Ministerio de Obras Públicas, Walter Delgadillo aseguró que se insiste con el tema del dialogo con los indígenas de la región del TIPNIS pero no existe ninguna buena propuesta.

Delgadillo: ‘Seguimos insistiendo’

P.- ¿Hay la posibilidad de ir por otro lado, otras rutas?

Delgadillo: Este es el camino Villa Tunarí-San Ignacio de Moxos en torno a eso siempre se puede hablar del tramo.

Expresó que más del 55% de los 440 millones de dólares es toda la inversión que se requiere para la inversión el tramo II de la carretera y que está parte es la más extensa.

Delgadillo: Es la mayor parte del tramo general, o sea más del 55% del TIPNIS. (Erbol)