Chile quiere a narcos detenidos en Bolivia

Tráfico. En un exhorto exige profundizar las indagaciones de los involucrados en el transporte de 806 kg de cocaína en 2010. Ayer se detuvo en Chile a tres bolivianos con droga.

imageOperativo. Colombianos y bolivianos que pretendían abastecer un laboratorio fueron detenidos en Cuatro Cañadas

Guider Arancibia Guillén | El Deber



Chile quiere a implicados en operativo Agua clara

Las autoridades chilenas  hicieron efectivo un exhorto suplicatorio a nuestro país, solicitando una investigación profunda y, si es posible, la entrega de las personas detenidas en el operativo Agua clara que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecuta, desde el lunes, como resultado de las investigaciones que se realizaron luego de descubrir un cargamento de 806 kilos de cocaína en Arica (Chile), el 30 de junio de 2010.

El jefe nacional de la Felcn Gonzalo Quezada, confirmó que se recibió el exhorto de Chile, junto a documentación importante relacionada con la investigación de la banda de narcos internacional, que permitió ejecutar acciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Sin embargo, dijo que las personas que están siendo detenidas en nuestro país y que los chilenos quieren en su territorio, primero deben ser juzgadas en tribunales bolivianos por el delito de tráfico de drogas.

En la documentación enviada por Chile, fruto de una indagación de ocho meses, se afirma que el cargamento de cocaína escondido en un camión, fue colocado en una empresa de transporte pesado de Santa Cruz.

En esa oportunidad se detuvo a los chilenos Omar Arabena, Carlos Cabrera y Jaime Ladero, que junto a los connacionales Gonzalo Ribera Soliz y Miguel Ángel Arrázola, son juzgados en tribunales chilenos por traficar droga.

Quezada manifestó que en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se incautó millonarios bienes, entre ellos inmuebles, estancias en el área urbana y rural y más de 45 vehículos (livianos y pesados).

“Nuestro objetivo es detener al dueño de la empresa Force (firma en la que se habría escondido la cocaína enviada a Chile en 2010), sabemos que aún está en Bolivia”, dijo Quezada. La esposa del prófugo fue detenida y trasladada a La Paz para ser presentada ante un juez para que determine su detención o no.

El jefe nacional antidroga, también señaló que la operación desplegada en los últimos días, tiene nexo con la batida contra los narcos ejecutada en abril de 1995, donde en un operativo denominado Tierra Santa, se desarticuló una banda de traficantes dirigida por cuatro israelíes, que estaban aliados a narcos bolivianos, entre ellos Roly Gonzalo P.G. dueño de la empresa de alquiler de maquinaria pesada Force.

A decir de Quezada, las detenciones de bolivianos con droga en otros países son frecuentes. Un ejemplo de esto es lo sucedido ayer en San Felipe, una población de Valparaíso (Chile).

Allí los policías chilenos confiscaron 100 kilos de marihuana y 12 de cocaína. Se detuvo a siete personas, de las cuales tres son bolivianas.

La droga estaba en un bolso deportivo. Los detenidos en poder del alcaloide, son parte de una organización de traficantes que operan llevando cocaína desde Santa Cruz hasta Santiago (Chile).

Por otra parte, los agentes de la Felcn detuvieron ayer a siete hombres, cinco colombianos y dos bolivianos, intentando salir de la ciudad con una camioneta cargada con víveres.

La acción se llevó adelante en inmediaciones de Cuatro Cañadas. Se cree que estos sujetos estaban llevando los enseres, con los que fueron descubiertos por los policías, para instalar o reabastecer un laboratorio de cristalización de cocaína por la zona.

A la cárcel involucrados en laboratorio

La jueza Ximena Flores ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de cinco personas, detenidas en un laboratorio de cristalización de cocaína descubierto en cercanías de San José de Chiquitos.

La fiscal de sustancias controladas, Sandra Villafuerte, imputó a los aprehendidos los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa. Ante la juez, fundamentó que las personas fueron descubiertas en el laboratorio, que cuando fue intervenido estaba siendo desmantelado para moverlo a otro lugar y  burlar los controles.

Sin embargo, pese a esa situación los agentes de la Felcn descubrieron evidentes pruebas en el lugar como envases, accesorios que se utilizan para el refinamiento de clorhidrato de cocaína y otros. Las acusados de narcotraficantes son José Omar Méndez, Mitzi Egüez Mama, ambos bolivianos y los colombianos Leonardo Rivera Dueñas, Juan Sebastián Feliciano Rodríguez y Antonio José Serna Ledezma. 

En el mismo caso se procedió a la incautación de dos motorizados, que dieron positivo al test para cocaína.

También fue enviado a la cárcel de Palmasola del paraguayo Julián Salazar, descubierto con  36 kilos de cocaína en un vehículo que circulaba por la carretera a Cotoca y que tenía como destino final San Matías.

Mujer traficante operaba con dos nombres

Luego de tres días de haberse difundido un video grabado por la empresa televisiva Rede Records, un reportaje donde se muestra que a menos de un kilómetro del paso fronterizo entre Brasil y Bolivia, en Cobija, se comercializa cocaína, el miércoles agentes de la Felcn se movilizaron. El jefe nacional de esta unidad policial, Gonzalo Quezada, confirmó ayer la acción ejecutada y explicó que se realizaron allanamientos con fiscales en la casa de la mujer del video, pero indicó que no se la encontró, pues al parecer fugó a Brasil.

Pese a que no pudo ser ubicada, la Felcn identificó y detectó que tenía dos identidades.

El jefe nacional antidroga, informó de que los agentes de la Felcn incursionaron en otros inmuebles, donde se encontró evidencias sobre su implicación en actividades de narcotráfico.

La Felcn pidió cooperación a las fuerzas antinarcóticos de Brasil para llevar adelante las pesquisas que conduzcan a la detención de la presunta traficante. “Vamos a trabajar hasta detenerla”, aseguró Quezada.

El reportaje televisivo de los periodistas brasileños, muestra cómo la mujer que ahora es buscada y que se hacía llamar ‘Chichina’, negoció con un comunicador infiltrado la venta de un kilo de pasta base de cocaína por un valor de $us 2.500.