Corrupción. Fiscal detenida cuando recibía una coima

Cochabamba. La fiscal Tatiana Magariños habría cobrado un total de 10.834 dólares para “direccionar” su decisión en la disputa por un terreno y no imputar a la familia Ayala Martínez.

imageLa fiscal Tatiana Magariños y su hermana Odilia, en la Felcc.

Por: Darynka Sánchez A. OPINION



Fiscal detenida cuando recibía una coima

La fiscal de materia de Sacaba, Tatiana Magariños Toranzos, fue aprehendida la noche del jueves acusada de cobrar varias coimas a la familia Ayala Martínez, desde el año 2009. Según los denunciantes el monto total, cancelado en varias entregas, asciende a 10.834 dólares, pero sólo existen pruebas de la última coima pues los billetes que suman 1.910 dólares (hallados en poder de la hermana de la fiscal) fueron fotocopiados antes de la entrega para que la Oficina de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tuviera constancia de ellos.

Según la denuncia, los esposos Emiliano Ayala Bretón y Rosa Martínez Aguilar, son dueños de un terreno de 9 hectáreas en Bamba Pampa, Sacaba. El año 2008, varias personas se asentaron en esa propiedad y los dueños comenzaron a edificar cuartos en medias aguas para evitar que se sigan asentando. Una familia que dice tener el derecho propietario sobre el terreno denunció a los Ayala Martínez por allanamiento y el caso fue sorteado a la fiscal Tatiana Magariños. En 2009, la hija de Rosa Martínez, Karla Noemí, se encontró con la fiscal y ésta le habría advertido que la estaban presionando para que presente imputación formal y orden de aprehensión contra ellos por allanamiento. Karla le pidió ayuda y la fiscal le dijo que la “ayuda” costaría el equivalente a un lote de 300 metros cuadrados, es decir, 7.000 dólares.

Como demoró en conseguir dinero, la fiscal la llamaba del celular 70347423 al 79976407 para exigirle que cumpla su palabra. La primera entrega fue de 3.500 dólares, en la casa de la fiscal (zona Taquiña), la segunda fue de 1.270 dólares, el año 2010. La tercera entrega fue de Bs 17.000, en la Fiscalía de Distrito.

La denunciante señala que la fiscal la presionaba porque todavía le adeudaba 1.500 dólares, pero además le dijo que había otra denuncia en su contra del señor Juan Carlos Morales Larrea. La cuarta entrega fue de 500 dólares y la quinta de Bs 2.000 en la puerta del Juzgado de Sacaba.

Después, Magariños llamó a Karla nuevamente para decirle que Morales Larrea le había ofrecido 50.000 dólares a cambio de imputar a su familia, pero como ella tenía un trato con ellos le pidió en pago un lote saneado. Como Karla no lograba conseguir los papeles del terreno, la fiscal le habría pedido 9.000 dólares.

Cansada, Karla Martínez fue a la Oficina de Transparencia a denunciarla. Consiguió 2.850 dólares y fotocopió los billetes. Los entregó en un sobre manila, en la avenida América y Melchor Urquidi. Una parte de este dinero, 1.910 dólares, fue hallada en poder de la hermana de la fiscal, Odilia Magariños que será procesada por complicidad en el delito de concusión. Anoche, una comisión de tres fiscales Anticorrupción esperaba que la jueza cautelar Patricia Torrico señale hora para la audiencia respectiva, pero se desconocía si la misma iba a ser suspendida o desarrollada sin la presencia de los periodistas.

Arrestan a Fiscal acusada de cobro ilegal de dinero

AUDIENCIA | Fijan para hoy la audiencia de medidas cautelares para la representante del Ministerio Público, Tatiana Magariños y su hermana Odilia.

image La fiscal acusada, Tatiana Magariños. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Por César Arellano – Los Tiempos

La fiscal de materia del municipio de Sacaba, Tatiana Magariños Toranzo, fue arrestada el jueves acusada de cobrar 1.910 dólares a Carla Noemí Ramírez, para favorecerla en un caso de conflictos de tierras, informó ayer el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Corrales.

El funcionario dijo que la Felcc secuestró el dinero y arrestó también a Odilia Magariños, hermana de la Fiscal.

La transacción fue realizada el jueves por la noche y de inmediato se intervino la casa de la representante del Ministerio Público, donde se encontró el dinero comprometido.

Posteriormente, se cotejó cada uno de los billetes con las respectivas fotocopias que coincidieron con los números, lo que dio lugar a la orden de aprehensión contra las hermanas.

El delito que pesa sobre Magariños, capturada en un edificio ubicado entre las avenidas América y Melchor Urquidi, es de concusión en flagrancia.

En tanto, el fiscal de distrito, Camilo Medina, anunció para hoy a las 8:00 la audiencia de medidas cautelares en el juzgado tercero donde la parte acusatoria presentará varias pruebas, pues no habría sido la única vez que la Fiscal habría hecho cobros indebidos.

Investigación

Según la directora del Ministerio de Transparencia, Daniela Vargas, la detención de la fiscal Magariños fue resultado del seguimiento realizado en primera instancia por la familia Ramírez, que cansada de los constantes “pedidos” de elevados montos de dinero presentó de una denuncia formal ante las instancias pertinentes. “Nos hicieron llegar la denuncia y nosotros (el Ministerio de Transparencia) la derivamos a la Felcc para realizar el seguimiento y que derivó con la aprehensión de la Fiscal”, dijo Vargas.    El vocero de la Felcc dijo que existen personas que se han constituido en parte acusatoria pues no sería la única vez que la juez del distrito de Sacaba habría incurrido en similares delitos, por lo que las investigaciones continuarán.

Entre tres y ocho años

La Fiscal Tatiana Magariños podría pasar de tres a ocho años en la cárcel por el delito de concusión, según la directora del Ministerio de Transparencia en Cochabamba, Daniela Vargas.

Vargas explicó que “concusión” es un término legal que se utiliza para nombrar al funcionario que hace uso de su cargo para hacer pagar a una persona una contribución que no le corresponde. “También implica exigir un pago más elevado que el establecido por Ley”.

En tanto, el fiscal de distrito, Camilo Medina, aseveró en distintos medios de comunicación que se actuará con las normas legales y será el proceso investigativo el que determine la inocencia o la culpabilidad de Magariños.

De no llevarse hoy la audiencia de medidas cautelares existe el riesgo de que ambas imputadas sean puestas en libertad, pues ya habrían trascurrido las 24 horas de detención.