Décio Oddone: «La petroquímica no avanzó» en Bolivia por falta de gas

Concluye hoy el congreso de gas y energía en Santa Cruz. El expresidente de Petrobras desvela que en los últimos años la idea de instalar una planta petroquímica en el país se estancó por la falta de disponibilidad de materia prima (gas).

imageProyección. El ejecutivo brasileño asegura que en el mercado internacional hay un renacimiento de la petroquímica



Hilton Heredia García, El Deber

Décio Oddone. Vicepresidente ejecutivo de Braskem: «La petroquímica no avanzó»

El expresidente de Petrobras y actual titular de la firma Braskem desvela que en los últimos años la idea de instalar una planta petroquímica en el país se estancó por la falta de disponibilidad de materia prima (gas)

– Usted ha sido presidente de Petrobras y ahora es ejecutivo de la petroquímica Braskem, ¿cómo ve el escenario energético del país?

– Lo veo cambiado en comparación al tiempo en que viví en Bolivia (1996-2004). Hoy tenemos a un país que exporta por encima de los 30 millones de metros cúbicos por día de gas. Antes, teníamos un mercado interno bajo, ahora es de 8 millones. Considero que siempre hay que mirar el futuro para mejorar.

– ¿Qué sugiere?

– Se deben abrir nuevos ciclos exploratorios para que se encuentren más reservas y a partir de ello se logre desarrollar otros proyectos.

– En la actualidad, ¿cómo ve a Petrobras en Bolivia?

– Como observador, la veo como una compañía importante con sus megacampos San Alberto, San Antonio y ahora con Itaú. Es fundamental para el desarrollo de Bolivia.

– Hubo críticas de expertos del área sobre la demora en las inversiones. ¿Cree que deben acelerarse?

– Yo creo que si se abren nuevos ciclos exploratorios y se encuentran nuevas reservas se va a generar un nuevo ciclo de inversiones. Ojalá se pueda avanzar en proyectos que den valor agregado al gas, como siempre lo hemos hablado.

– ¿Brasil seguirá comprando el gas boliviano?

– Esa es una decisión que va a tomar Brasil y Petrobras en su momento, pero algo nuevo que hay que tomar en cuenta es el desarrollo extraordinario de los descubrimientos de Presal, lo que ha cambiado la perspectiva. Hoy la expectativa es que Brasil sea exportador de petróleo, lo que era inimaginable hace un tiempo. Este análisis lo hago como observador de la industria. El gas natural va a crecer en la matriz energética de Brasil.

– Desde hace mucho tiempo se habla sobre un acuerdo entre YPFB y Braskem para desarrollar la petroquímica en el país. ¿Por qué la demora?

– Para avanzar necesitamos de la disponibilidad de materia prima (gas) en determinado lugar y un buen acuerdo que nos permita avanzar. Infelizmente en los últimos años el proyecto no avanzó porque aumentó mucho la demanda interna de gas.

– Pero se hablaba de Puerto Suárez…

– Me imagino que debe ser un punto como Puerto Suárez. Cuando se hizo el estudio se requería para la planta 40 millones de metros cúbicos por día de gas pasando por un mismo punto. La producción de Bolivia aumentó, pero en distintos puntos. Hay que empezar una nueva evaluación para la planta. Las inversiones pueden bordear los $us 3.000 millones. Seguimos interesados en asociarnos a Bolivia para dar valor agregado al gas.

Shale-gas por Chile es una alternativa

Argentina tiene al menos 200 trillones de pies cúbicos de gas no convencional o shale-gas.

Concluye hoy el congreso de gas y energía.

image INAUGURACIÓN. El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius.

Por Lidia Mamani – La Prensa – 25/08/2011

Se debe explotar y exportar shale-gas. William Gwozd, vicepresidente de Zidff Energy Group, dijo que la única posibilidad que tiene Bolivia para exportar gas no convencional es a través de Chile.

En la segunda jornada del IV Congreso Gas&Energía, que se celebra en Santa Cruz de la Sierra, el ejecutivo extranjero señaló que “Bolivia tiene la oportunidad de transportar shale-gas a través Chile”, aunque una de las dificultades para su producción es que “el 50 por ciento de la hamburguesa son regalías”, en referencia a que las transnacionales no encuentran atractivo invertir en Bolivia a causa de las cargas tributarias y regalías.

Mercados para el gas no convencional. Gwozd precisó que “las oportunidades para Canadá de exportar shale-gas a Asia representan nuevas oportunidades, dado el enorme impulso económico que está teniendo ese mercado, cuyos precios fluctúan entre los 11 y 12 dólares por millón de BTU”, mientras que Brasil y Argentina pagan entre seis y siete dólares.

Bolivia tiene reservas de este gas no convencional, cuya extracción y procesamiento es mucho más costoso que el gas natural.

Sin embargo, se estima que desde 2015 se abrirá un importante mercado para este producto, especialmente en Asia y, en menor medida, Europa.

Mencionó que los huracanes que azotan periódicamente el Golfo de México dejarán de afectar los precios del gas, porque la producción de esa región decae permanentemente.

“En 2000, el gas convencional representaba el 70 por ciento de todo el gas de Norteamérica, pero en comparación con 2020 o 2025, será menos de una cuarta parte del suministro. Entonces, vemos que este gas declina y el gas no convencional crece”.

Reservas no cuantificadas. Aunque se sabe que en Bolivia hay reservorios de gas no convencional o shale-gas, éstos no fueron cuantificados ni se comenzó a explorar campos potencialmente favorables, por el elevado costo que implica y porque requiere de tecnología de punta, que Bolivia no posee.

13 trillones de pies cúbicos son las reservas de gas que tiene el país para el consumo interno y la exportación.

El gas natural no convencional es aquel que se encuentra en yacimientos no comunes de depósitos de hidrocarburos y cuya explotación requiere de alta tecnología y fuertes inversiones.

La gran diferencia es que el gas natural no convencional está a mayor profundidad. Se encuentra entre rocas y arena, conocidas como los esquistos, petróleos pesados y “camas de metano”, entre otros.