Evo : ‘Si me voy ahora me voy feliz’, nunca soñé ser presidente’

Tv y Radio meridiano. Asegura que quienes promueven el voto nulo ofenden a las mujeres. Ministro de Energía afirma que Guaracachi no está en quiebra.

20110805_134018_0 20110805_131449_0 20110805_150246_0

Bolivia de Fiesta, 186 aniversarios de libertad. Los actos centrales se desarrollan en Sucre. El presidente emitirá un mensaje este sábado. (UNO)



Un mensaje de reflexión el gobierno anticipa que el discurso del Presidente por este 6 de agosto será de análisis de la situación del país y el contexto económico mundial. (PAT)

Carretera sí o sí, el gobierno reitera su decisión, a través de la ABC dicen que ya cumplieron con invitar al dialogo a los indígenas. Si no asisten construirá el tramo sin el aval de las organizaciones. (UNO)

Dos leyes por la 1008. La Ley Antidrogas será dividida en 2 partes, por un lado uno especificará para la interdicción y otra para la coca, en esta última se considera ampliar los cultivos legales. (PAT)

Advierten con propaganda electrónica, el Tribunal Electoral recuerda que la promoción de candidatos en las redes sociales también está prohibida. Amenazan con inhabilitaciones. (UNO)

Condecoración para Maradona. La Cámara de Diputados aprueba la entrega de la Medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque nos apoyo en el futbol. Opositores cuestionan la decisión. (UNO)

Primero la factura. Surtidores adoptan nuevas medidas para evitar cierres y clausuras. Obligan al conducto a mostrar la factura de su compra, si no la muestran no sale. (UNO)

El kilo de pollo amaneció nuevamente a 17.50 el kilo subió 0,50 centavos respecto a la víspera. El precio que fijó el gobierno era de 16 bolivianos, las amas de casa se muestran molestas. (UNO)

Modifican una palabra de la Ley de Transportes y la remiten al Ejecutivo. El presidente la promulgará este lunes en Santa Cruz la nueva Ley de Telecomunicaciones. (UNO)

Evo defiende a candidatas mujeres

Sucre: El presidente Evo Morales afirmó que el voto nulo es una ofensa a la mujer porque el 50% de los candidatos al Órgano Judicial son mujeres.

Yo no puedo entender cómo algunos de nuestros compatriotas son enemigos de la democracia, de la Constitución, y especialmente de la mujer y del movimiento indígena. De los 118 candidatos al Tribunal Constitucional, Corte Suprema, y otras instancias la mitad es mujer, los que van a votar nulo están rechazando y hasta diría que son enemigos de la mujer y del movimiento indígena. Hermanos y hermanas, mucho ojo, ser enemigo de la mujer y ser enemigo del movimiento indígena no se puede aceptar, no se puede perdonar’, indicó. (Unitel)

En Camargo, Chuquisaca el presidente entrega recursos del Programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’

‘La llamada capitalización en el fondo era descapitalización, que Ende generaba mucha plata. Ningún empresario privado durante los gobiernos neoliberales desde 1995 ha invertido en nuevas plantas para generar energía. Que nos diga la oposición cuántas plantas hidroeléctricas, cuántos geotérmicas, cuántas eólicas, nada. Nacionalizamos recuperamos la energía y recién (…) y todas las empresas casi en quiebra. Los llamados capitalizadores sólo nos robaron plata y plata. En nuestra gestión hemos instalado una termoeléctrica en Entre Ríos en la zona del Trópico de Cochabamba, estaba el gas quemándose, ese gas hemos inyectado para una planta termoeléctrica’ manifiesta Evo Morales. (UNO).

Guaracachi no está en quiebra, según el Ministro de hidrocarburos está en un proceso de estabilización

La planta eléctrica Guaracachi del departamento de Santa Cruz no está en quiebra como había indicado el presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez manifestó que la empresa está en proceso de estabilización.

Al momento de la nacionalización de Guaracachi ésta tenía una deuda de 83 millones de dólares mientras los ingresos anuales eran de apenas 49 millones de dólares. Para que continúen con sus operaciones se tuvo que efectuar una amortización de al menos 50 millones de dólares entre pagos de impuestos y costos operativos, motivo por el cual se ingresó en una etapa de sabotaje. (UNO)

Para asambleístas de la oposición no hay nada que festejar en este 6 de agosto, en relación al papel del gobierno en los últimos años.

‘Cada vez llegamos más desesperanzados con lo que está sucediendo en el proceso de cambio. Está haciendo aguas este proceso’ señala Fabian Yaksic.

‘Una pregunta, Con su Nueva Constitución Política del Estado estimado presidente, estimado gobierno ¿Hemos mejorado la calidad de vida de la gente. Con la Constitución Política del Estado en estos últimos años, hay más comida en las casas’ pregunta Wilman Cardoso.

El gobierno está demostrando esa gran capacidad política para poder materializar este nuevo instrumento normativo, es decir la Nueva Constitución Política del Estado. Hasta el 16 de octubre tendremos estructurado la estructura orgánica del Estado Plurinacional’ señala Edwin Tupa. (PAT)

Ministro de Gobierno le pide al Juez Vladimir Pérez excusarse del caso Candia

Un clan familiar beneficiado por un fallo benevolente del Juez, cuestiona la autoridad porque la madrugada del pasado domingo dejó con arresto domiciliario y sin custodia al ex capitán y ex reo más millonario del lavado de dinero del narcotráfico valuado en 4 millones.

‘El juez ya debería haberse excusado, si no se excusa hay que pedir su recusación. Dada la magnitud y la ostensible cantidad de denuncias. No es injerencia, porque el Ministerio de Gobierno tiene la responsabilidad de la lucha contra el narcotráfico‘, manifiesta Sacha Llorenti.

El gobierno no descarta demandar a otros jueces que actúen beneficiando a narcotraficantes. ‘No ve el color de los ojos, el color de la piel, sus vínculos familiares, nada de eso. Estamos luchando contra la corrupción, contra la delincuencia, contra el narcotráfico’ (Cadena A)

Impiden revisión médica a Leopoldo Fernández

El juicio por el caso Porvenir entra en la etapa de testimonios de los testigos, la defensa de Leopoldo Fernández denuncia al juez Carlos Portocarrero por no atender una solicitud de atención médica del ex prefecto de Pando.

En realidad los acusadores, el Ministerio Público y la acusación particular, entre los testigos que han presentado son más de 500 personas y nosotros como referencia hemos presentado a más de 100 testigos y ayer recién hemos iniciado la etapa probatoria y el desfile de testigos. (Fernández) necesita hacerse unos estudios en el Hospital del Torax unos estudios respiratorios, y otros estudios que le ha recetado un médico, lamentablemente esta autorización está demorando tanto tiempo y es solamente un capricho del presidente del Tribunal de Sentencia’, expresó Carlo Brito, abogado defensor de Fernández. (Unitel)

Caso gastos reservados, envían a la cárcel al primer acusado

El coronel de Policía Edgar López Pareja fue sentenciado a cumplir prisión preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz acusado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y otros, el detenido habría recibido alrededor de Bs.1.5 millones en menos de un mes en 1997 cuando trabajaba con el ministro Franklin Anaya.

López Pareja asegura que solo cumplió la instrucción de entregar un sobre cerrado. , ‘Yo solo cumplí un encargo, era un paquete cerrado con sobre y cinta masquin nada más, yo solo cumplí la diligencia y se lo entregué al ministro’.

Sin embargo el fiscal que investiga el caso Harry Suaznabar en la audiencia cautelar mostró recibos firmados por López Tarifa cuando recibió los dineros provenientes de los gastos reservados. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 5 Agosto de 2011 RADIO MERIDIANO

Evo Morales no se siente afectado por el voto nulo de la oposición

Sucre: El presidente Evo Morales manifestó que no se siente perjudicado por el voto nulo que impulsan los opositores en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

En qué me perjudican a mí, políticamente no me perjudican, económicamente peor todavía yo no soy ningún empresario, políticamente dónde más puedo llegar, nunca soñé ser presidente, entonces no me perjudican para nada, si me voy ahora me voy contento, feliz’.

El primer mandatario dijo que el voto nulo no lo tiene afligido, aprovechó la oportunidad para defender el voto efectivo de las elecciones inéditas del mes de octubre.

La obligación de todos boliviano es participar para escoger a quién sea, a quien nos parezca para autoridades del Poder Judicial’.

Evo Morales se encuentra en Sucre para entregar una serie de obras y desplegar una serie de actividades en homenaje previo al día de la patria. (Fides)

ECONOMIA

Crisis económica mundial y sus efectos, esta tarde se reúne el equipo económico

El gabinete económico en pleno se reunirá esta tarde en Sucre con el fin de analizar y asumir medidas económicas preventivas frente a la crisis de la deuda en Estados Unidos, además de la caída de la Bolsa de Valores en el país del norte,

El informe fue brindado por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien manifestó que el gobierno está preocupado por lo que está pasando en los Estados Unidos fundamentalmente por los efectos que podrían traer a las exportaciones de materias primas y de otros productos hacia el mercado externo.

Hay incertidumbres en precios de materias primas, la crisis de Europa es terrible, hay operaciones de emergencia de la Unión Europea de salvataje para determinados países, ese fondo lo van a utilizar, Estados Unidos tiene una deuda; entonces estamos trabajando en medidas administrativas para no tener contingencias en caso de haber compresión de gastos del país del norte’, declaró la autoridad. (Fides)

Potosí. EMAPA empresa del Estado no emite factura por venta de abarrotes.

Solamente sale a 142 bolivianos, tampoco no nos quiere dar la factura. A muchas personas que están vendiendo a154 bolivianos, 2 carnes de soya que obligado parece que están dando con el quintal de harina. Ajustando todo eso solamente a 142 bolivianos’

Se pudo ver que una decena de consumidores mismos que no recibieron la factura, al verse abordado por un periodista de Radio Aclo recién habilitaron la computadora y comenzaron a emitir factura. ‘Aqui tenemos la facturas para entregar’ dijo uno de los cajeros. (Erbol).

SEGURIDAD

En Oruro, imputan al Gobernador Santos Tito

Oruro: La Fiscalía presentó la imputación en contra del Gobernador Santos Tito por el nombramiento de la Delegada de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Fue el Fiscal Alfredo Santos quien hizo la imputación luego de que la bancada de MSM presentará una carta pidiendo que se dé el mismo trato que se dio a la Alcaldesa Rocío Pimentel que fue imputada por el mismo cargo.

El Fiscal Gonzalo Martínez dijo que pedirá a los asambleístas del MSM presentar mayor documentación.

Por su parte el Gobernador Santos Tito manifestó que la imputación no está de acuerdo a las normas, que la contratación de la Delegada es totalmente legal y además prepara su defensa ‘Vamos a presentar un recurso porque no está de acuerdo a las normas esa ley. Estamos plenamente respaldados. Además cuando contratamos a la Delegada Anticorrupción le contratamos como eventual y cualquier momento, puedo contratar eventuales’

Pero extrañamente una vez que el Fiscal Alfredo Santos presentó la imputación fue removida del cargo y designaron a otro Fiscal en la Oficina Anticorrupción, el nuevo Fiscal es Reynaldo Taboada, el Fiscal Departamental negó que el cambio fuera política y señaló que esto ya estaba programado.

‘Antes de la vacación. Seguramente algunos periódicos dirán que es un movimiento político pero niego rotundamente eso’. (Erbol)

POLITICA

Dos funcionarios de la Gobernación confiscaron ejemplares del “Sol de Pando”

Cobija, Pando: El asesor jurídico de la Gobernación de Pando, Ricardo Torres, admitió que fueron funcionarios de esa institución quienes secuestraron violentamente más de 2.000 ejemplares de la edición 22 del periódico ‘Sol de Pando’.

El abogado confirmó que se abrió proceso administrativo contra Ernesto Cornejo y Ximena Ruiz para establecer responsabilidades y anunció sanciones, si el caso lo aconseja, además de revelar que dichos funcionarios tuvieron vinculaciones con el mencionado periódico.

Estas dos personas están también ligadas al medio de comunicación Sol de Pando. El señor Ernesto Cornejo resultó ser Coordinador regional y responsable del periódico en la ciudad de Cobija, en ese entendido él habitualmente recogía en algunas ocasiones el periódico y llegaba incluso el propio señor Wilson García remitía a nombre del señor Cornejo y además colaborar en el tema noticioso, en el tema de fuentes’

La revelación de Torres surge luego que la encargada de ventas en Cobija Virginia Guachalla identificó a 2 allegados del Gobernador pandino como los autores de ese atentado.

El asesor jurídico aseguró que no existe ninguna orden de la máxima orden departamental para la compra de tal cantidad de ejemplares de El Sol de Pando.

‘El Gobernador no instruyó la compra de ningún periódico en esa cantidad. Nosotros estamos suscritos a varios periódicos para algunas oficinas como es habitual en instituciones públicas pero, la compra en esa cantidad nunca, nunca se instruyó’ (Erbol)