García Linera en CNN: “Si algún día en Bolivia la soberanía fuese entregada a otro país, rebelarse es justo”

El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera fue entrevistado la noche del miércoles, por la cadena internacional CNN. García Linera abordó temas como la visita de Evo Morales a China, la marcha de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la ley general de trasporte, su posible aspiración a ser Presidente del Estado, su participación en la guerrilla (EGTK), la revolución de octubre negro, la excesiva producción de la coca y el impactante aumento del narcotráfico en el país.

El dignatario de forma astuta, supo contestar las preguntas de Ismael Cala, quien además reconoció que el “Vice es un buen orador”. En el tema económico dijo que Bolivia se acercó a China porque ésta en un futuro no muy lejano se convertirá en la primera potencia mundial y aseveró que “la economía de EEUU está en declive”. En cuanto a los conflictos sociales sostuvo que “el Gobierno seguirá gobernando obedeciendo al pueblo” y reconoció que el gasolinazo fue una medida apresurada.

Refiriéndose a Ley de Transporte, dijo que ésta busca ordenar el tráfico vehicular y la economía nacional. Sobre la marcha de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), enfatizó que ésta se lleva adelante sólo con dirigentes del sector, “pues los indígenas del parque estarían de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”.



La parte más importante de la entrevista, se dio cuando Cala le pregunta si le gustaría ser el próximo presidente de Bolivia, al que García Linera respondió que: “el 90% de los vicepresidentes quieren ser Presidentes a diferencia de mí, entregué la mayor parte de mi vida para que indígenas este en el poder , y me siento orgulloso de acompañar al primer presidente indígena. Este Vicepresidente cumplió su sueño, ya puedo ir a otro mundo tranquilo” sostuvo.

Además enfatizó que el EGTK quería un gobierno de indígenas y ahora se llegó al mismo objetivo y ratificó que “si algún día en Bolivia la soberanía fuese entregada a extranjeros, si las injusticias fueran terribles como eran antes y la mayoría fuera discriminada, rebelarse es justo”.

Para culminar habló de octubre negro y el narcotráfico en el país, donde descalifica las declaraciones de Sánchez Berzaín, apuntando que lo que ocurrió en octubre negro del 2003 fue una gran sublevación popular de todo el país, donde se oponían a las decisiones arbitrarias de un Gobierno.

En cuanto al cultivo de coca y la expulsión de la DEA: “todavía no existe un informe legal de cuanta producción de coca va al narcotráfico. El Gobierno está erradicando la hoja de coca sin violencia. Bolivia no puede sola con el narcotráfico. La DEA usaba la información para chantajear políticamente por eso tuvo que irse. Estamos trabajando para luchar contra el narcotráfico” culminó el mandatario.

Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1108180700.mp4]