Gobierno acusa, insulta a dirigentes y envía a una comisión para dialogar con marchistas

Tv y Radio meridiano. ALP conformará Comisión para investigar si hubo o no injerencia en marcha indígena. 

nunidice27 nunidice9 20110824_152638_0

Posibilidad de dialogo, viajan 2 ministros hasta Puerto San Borja. El presidente Evo Morales envía emisarios para iniciar dialogo con los indígenas del Tipnis. ‘Está comisión está viajando hasta Puerto San Borja, donde se encuentran 2 días los hermanos indígenas para comenzar el dialogo’ manifiesta Iván Canelas. (ATB)



Quintana contras USAID denuncia desestabilización. El ex ministro de la presidencia muestra correos electrónicos de funcionarios de USAID y afirma que los dirigentes indígenas tienen fuertes vínculos con la Cooperación Estadounidense. (Unitel)

Director de Ademaf, Juan Ramón Quintana acusa a los dirigentes de la CIDOB de haber recibido millones de dólares de USAID, según el gobierno con el fin de enfrentarlos con los Movimientos sociales. (ATB)

Ajustar relojes, decreto para cambiar la hora. La propuesta del gobierno para ahorras energía genera críticas, transportistas, maestros, estudiantes y expertos en geofísica rechazan la medida. (Unitel)

Protestan los jubilados, piden nivelación de rentas, aseguran que el gobierno no ha cumplido los acuerdos con el sector y que los pagos por la jubilación no sirven para satisfacer sus necesidades. (Unitel)

En Santa Cruz, vecinos del distrito 12 masifican su protesta para exigir más obras al municipio. Nos tiene marginados, el Comité de Vigilancia no ve nada porque es un empleado más del municipio, dicen algunos vecinos, está bloqueado todo el distrito 12. (ATB)

Autoridades del Pueblo Moseten piden al Defensor del Pueblo pidiéndole que interceda en el conflicto del Tipnis

‘Tenemos que ser escuchados y una instancia mediante el Defensor del Pueblo y mediante el Dr. Villena queremos ser escuchados por nuestro gobierno’ dice el dirigente.

En la carta solicitan al Defensor del Pueblo interceder por la defensa del derecho de los bolivianos a un medio ambiente saludable derivado del respeto a la biodiversidad y el derecho a la consulta previa. Solicitan instruya al Presidente paralizar las obras de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos. En caso de que la solicitud sea ignorada interponga un recurso de acción popular.

‘ Queremos que nuestro Defensor sea quien interceda una acción popular la cual está establecida en la Constitución Política del Estado nacional, pidiendo el respeto a los Pueblos Indígenas ‘ señala el Corregidor del Pueblo Moseten. (ATB)

Supuestas relaciones entre indígenas y ONGs sigue generando polémica entre oficialistas y opositores.

‘Siempre que el gobierno tiene problemas con los movimientos sociales que antes controlaba absolutamente, salen a echarle la culpa a alguien y USAID siempre ha sido el objeto de las acusaciones. Y una vez más, sin decir, porque tienen los mecanismos para pedir la expulsión o para determinar una expulsión, no lo hacen. Sólo utilizan esto para descalificar la marcha indígena en defensa del Tipnis’ manifiesta el senador Luis Pedraza.

Las soluciones no se van a lograr si siguen complicando mas está situación, que ya se muestra compleja. Incorporar nuevas denuncias más bien va perjudicar y alejar las soluciones. Que es lo que queda, y la reflexión es para el Presidente. Móntese al helicóptero como lo ha hecho muchas veces’ señala Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional.

‘La actitud del gobierno en contra de las ONGs parece pegarle a su madre el 27 de mayo, este gobierno ha vivido de las ONGs . SI vamos a investigar a las ONGs investiguémosla desde antes, quién financió este gobierno, quién financió este partido político, de qué vivió don Evo Morales durante lo más de 10 años de campaña política’ manifiesta Roger Pinto.

‘La Asamblea Legislativa Plurinacional en el uso de sus atribuciones y de acuerdo a la Constitución ha determinado la posibilidad de conformar una comisión mixta entre Senadores Diputados para llevar adelante una investigación sobre la presencia o injerencia de las ONGS y gobiernos que pudieran estar interfiriendo en asuntos que son íntegramente internos del Estado Plurinacional de Bolivia‘, según dice Héctor Arce, presidente de Diputados. (Unitel)

Expulsaron a Rafael Quispe del Conamaq

Varios Ayllus y arcas han dado a conocer que Rafael Quispe ha sido expulsado de esa organización sindical, Quispe participa de la marcha indígena.

Rafael Quispe ya ha sido expulsado. No tiene representación del Conamaq nacional’, señala Carmelo Titirico, dirigente de los Ayllus y Marcas.

El Conamaq le pide al presidente Evo Morales acudir a dialogar y buscar una vía alterna para evitar dañar el Parque Isiboro Sécure.

No queremos confrontación con nuestros hermanos, para eso exhortamos al gobierno que de una vez saque una ley que declara área protegida para que nadie pueda entrar a esa zona’, indicó. (Uno)

Comisión de Diputados investigará si hubo o no injerencia norteamericana

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, ha anunciado una comisión e Congreso que va investigar si hubo o no injerencia norteamericana en la marcha de los indígenas del Tipnis.

La Asamblea Legislativa Plurinacional en el uso de sus atribuciones que le otorga la Constitución y el Reglamento General ha determinado estudiar la posibilidad de conformar una comisión mixta, entre senadores y diputados, para llevar adelante una investigación sobre la presencia, injerencia de de Organizaciones No Gubernamentales y gobiernos que pudieran estar interfiriendo en asuntos que son seguramente internos del Estado Plurinacional de Bolivia’, declaró. (Cadena A)

Se conoció a los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz.

‘Hemos elaborado sus hojas de vida, sus méritos, sus producciones intelectuales, sus estudios’ señala la autoridad.

Se trata de Gilka Hinojoza, Marina Suntura, Williams Alva, Angel Aruquipa, Teresa Rosso e Iván Lima, son los 6 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia por el Departamento de La Paz, de éstos los 2 más votados serán elegidos como magistrados. (ATB)

En Santa Cruz se detuvo a 3 personas que atentaron contra la vida del Gobernador de Santa Cruz.

‘En la ciudad de Santa Cruz se ha podido aprehender a 2 sujetos quienes serían los autores del atentado contra el señor Gobernador de Santa Cruz y también en el caso que tiene relación con Credinform, que sustrajeron a la víctima alrededor de 35 mil dólares. Hemos aprehendido a Ismael Soleto sería el cabecilla, Nilo Wagner Díaz uno de los que habría sido quien apunto con el arma de fuego a la víctima, y también el que habría disparado al señor Gobernador’. (Unitel)

La Asociación de propietarios de bienes inmuebles protestaron en la puerta de las oficinas de Derechos Reales. Quienes piden hablar con las autoridades, ya que se registran muchas irregularidades para hacer sus trámites.

‘En el mes de octubre se le ha mandado una nota a la juez Galleguillo para solucionar los problemas que tenemos como propietarios, si por una letra tenemos que hacer un juicio, por un metro tenemos que hacer usucapión, todo les hemos dado para que puedan solucionar. La Juez hace un informe que no corresponde con mentiras. Derechos Reales antes se cobraba el informe rápido era 26 bolivianos, ahora 36. Solamente por aumentar una hoja, es un abuso’ dice un propietario. (ATB)

Gobierna insulta a dirigentes indígenas, manda una comisión para negociar con marchistas pero dice que construcción de la carretera por el Tipnis no se suspende.

El gobierno acusa e insulta a dirigentes indígenas y está enviando a Ministros para dialogar con marchistas. El gobierno tras insultar a dirigentes de la CIDOB por haber recibido sumas millonarias del gobierno norteamericano a través de USAID decidió enviar a 2 ministros y Viceministros para que en las próximas hora se instale la mesa de diálogo que permitirá frenar la marcha indígena que protesta por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según dijo el Ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Para comenzar el dialogo con nuestros hermanos indígenas, van a trasladarse los Ministros Walter Delgadillo y la Ministra Teresa Morales que van a ser acompañado con 2 Viceministros; uno del Ministerio de Desarrollo Rural y otro, del Ministerio de Medio Ambiente’.

Entretanto, Juan Ramón Quintana, Director de ANDEMAF denunció que el gobierno norteamericano está empeñado en desestabilizar el proceso democrático en Bolivia a través de USAID, invirtiendo sumas millonarias para comprar dirigentes sin pruebas, según afirmó el funcionario gubernamental en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

‘Para expulsar al Embajador de los Estados Unidos, con la misma valentía con el mismo coraje, con la misma templanza tenemos que expulsar inmediatamente a USAID’. (Erbol)

San Borja: Movilización de la marcha indígena sigue, en defensa por el Tipnis. Se maneja comentarios que grupos se organizan a enfrentar la marcha con bloqueo de caminos en la ruta Yucumo-Quiquibey, pese a que la caminata se desarrolla en un ambiente pacífico. El Concejal indígena Enrique Cunay informó que en el transcurso estaría viajando al encuentro de los marchistas llevando víveres. (Erbol)

Marcha indígena está paralizada en Puerto San Borja

San Borja, Beni: La marcha indígena se encuentra paralizada a 90 kilómetros del municipio de San Borja analizando los documentos que se ha enviado al presidente de la República con el tema de las llamadas telefónicas y otros que han suscitado, además de la carta enviada al primer mandatario para posibilitar un encuentro en la Estación Biológica de Porvenir. (Fides)

ECONOMIA

Gobernador y alcalde de La Paz coinciden en que cambio de huso horario no tendrá beneficio significativo

El Gobernador de La Paz y el alcalde de la ciudad de La Paz coinciden en señalar que el cambio de huso horario no va contribuir a solucionar un tema estructural, que es la crisis energética.

César Cocarico señaló que es una tema de conciencia de la ciudadanía de ahorrar energía.

Creo que pasa por la conciencia de todos los ciudadanos en el uso diario, muchas veces innecesariamente prendemos los focos, se gasta energía eléctrica’.

Por su parte, Luis Revilla ha señalado que no es el cambio del huso horario lo que va a determinar el que se cambie la metodología de trabajo que existe en las instituciones y que el gobierno municipal se va acomodar, sostuvo la autoridad edilicia. (Erbol)

Gobierno asegura que gobernaciones y municipios tiene $us.1.000 millones guardados en bancos

El gobierno asegura que tanto como municipios como gobernaciones no tienen porqué quejarse por la reducción de un 13% en sus techos presupuestarios para este 2012 ya que el anterior año no ejecutaron todos los presupuestos que le fueron asignados.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, indicó que las gobernaciones y municipios tienen en cajas de banco $us.1.000 millones de los recursos que no invirtieron hasta la fecha.

En el caso de las gobernaciones y de los municipios ellos tienen mucha plata guardada, así que no creo que tengan que preocuparse si les disminuimos 10, 15%, en cajas de banco tienen $us.1.000 millones. (¿No hay justificativo alguno?) En absoluto’, expresó. (Fides)

SEGURIDAD

No hay ninguna denuncia en el Tribunal Agrario sobre tráfico de tierras en el Parque Isiboro Sécure

Cochabamba: Luis Arratía, vocal del Tribunal Agrario Nacional, confirmó que de momento esta instancia judicial no tiene registrada ninguna demanda sobre tráfico de tierras o explotación ilegal de recursos forestales en el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Se conoce sobre denuncias de algunos ministros y autoridades de la ABT esta denuncia, pero que haya ingresado algo al Tribunal no se tiene registro, aseveró.

No tenemos conocimiento oficial sobre eso, pero ayer en declaraciones a la prensa que hacía el ministro Carlos Romero y, por su parte, la Autoridad de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, andaban denunciando el tráfico de tierras y también la explotación ilegal de recursos forestales. Eso se tendrá que llegar primero administrativamente y si esto llega con una resolución final inclusive tenga conocimiento el Tribunal Agrario’, manifestó.

La autoridad judicial dijo que la resolución de un caso tendría una resolución de seis meses.

Arratía fue claro en afirmar que los indígenas no pueden vender las tierras y mucho menos realizar la explotación de especies forestales. ‘Son cuestiones ilegales, no está permitido’, aseveró. (Fides)

Potosí: Disputa judicial por lugar de radicatoria del proceso tiene paralizado caso Uncía, relacionado con el linchamiento de 4 efectivos policiales la pasada gestión, según informó Sergio Iporre, fiscal del caso. (Erbol)

Turistas desaparecidos, triste episodio de la realidad del turismo en Bolivia

Familiares de Jeremy Belanguer, de 25 años de edad, y su compañera Fanny Blancho, de 23, que desaparecieron en Guayaramerín el 29 de agosto pasado, piden al gobierno del presidente Evo Morales colaboración en las investigaciones.

Según Dennis López, abogado de la familia de las víctimas, el hecho que se haya cambiado en varias oportunidades a fiscales que investigaban el caso perjudicó en gran manera el avance de las investigaciones. La abogado dijo que existen tres personas imputados pero no hay rastros del paradero de las víctimas. (Fides)

POLITICA

TSE anuncia inicio de campaña para enseñar al ciudadano cómo votar

El próximo mes de septiembre el Tribunal Supremo Electoral emprenderá una campaña intensa que tendrá la finalidad de preparar al ciudadano en el uso de la papeleta que se usará en las elecciones judiciales.

El funcionario del Tribunal Supremo Electoral encargado de la Profundización Democrática, Carlos Pinto, descarta comentarios surgidos en torno a la complejidad para emitir el voto afirmando que el ciudadano estará bien preparado en el uso de la papeleta.

Intensificar en septiembre el proceso de información de la ciudadanía para que tengan una idea clara de cuáles son los posibles candidatos o candidatas a ser votadas, para que al momento de ingresar tenga claramente identificados por quiénes va a votar. También señalar el hecho de que se está tratando de confundir a la ciudadanía, sin duda la papeleta es grande, pero la forma en la que se han ordenado por columnas a los candidatos y candidatas facilita en mucho el proceso de votación. Son 5 columnas, son 5 votos, no hay un tema de confusión’, indicó. (Panamericana)