Gobierno identifica 3 pedidos indígenas que son ‘difíciles de atender’

Se refiere a la suspensión de la exportación de hidrocarburos, la retribución por mitigación de gases contaminantes y la paralización en la construcción de tramos carreteros.  

image Los indígenas del TIPNIS exponen sus demandas en la reunión con la comisión de ministros en la población beniana de Puerto San Borja. Foto ABI.

La Razón Digital, ANF.



Canelas identifica 3 pedidos indígenas que son ‘difíciles de atender’

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, identificó que entre las demandas de los indígenas que marchan hacia La Paz hay al menos tres temas que son "muy difíciles de atender". Se refiere a la suspensión de la exportación de  hidrocarburos, la retribución por mitigación de gases contaminantes y la paralización en la construcción de tramos carreteros.  

"Hay puntos difíciles de atender, ellos plantearon que se suspendan las exportaciones de hidrocarburos eso significaría paralizar al estado nacional, significaría no recibir recursos económicos e inviabilizar la marcha del país, es un tema muy difícil".

Respecto a la paralización de la construcción de tramos carreteros indicó que ya hay protestas en algunas regiones en contra de este planteamiento.

Respecto a la retribución por compensación de la mitigación de gases, Canelas dijo que esa propuesta significaría "hipotecar y privatizar nuestro bosques" y se avalaría que los países industrializados sigan destruyendo la naturaleza.

"Quien vende bonos de la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques estaría privatizando el bosques ya no tendría derecho de decidir sobre el mismo; si se quieren talar un árbol o construir una cancha. Con esto se evita el desarrollo y se aumenta la contaminación", afirmó Canelas.

Demandas

El lunes de la semana pasada, los indígenas comenzaron una marcha en contra de que el tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos se construyera atravesando el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin embargo, luego se conoció que había otras demandas.

Los indígenas también exigen la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, saneamiento y titulación de las TCO y desalojo de terceros ilegales, reconocimiento a la compensación directa por efectos ambientales (Fondo Verde), derecho de consulta indígena sobre todo en la construcción de vías y del Túnel Aguaragüe, fondos  para aplicar las autonomías indígenas, infraestructura educativa, para salud y programas en esta área.

También demandan participación en la Ley de Bosques, incorporación de las propuestas indígenas de tierras bajas a la Ley de Áreas Protegidas, descentralización de recursos del Fondo Indígena para el Oriente, el Chaco la Amazonia, pronta realización del censo (diferenciando a territorio indígenas de secciones y municipios, implementación de planes de vivienda para pueblos indígenas en sus territorios, financiamiento para un canal de Tv Guaraní, protección del río Pilcomayo en el Chaco y cumplimiento del pacto de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Mesas

Este jueves, los indígenas y el Gobierno decidieron implementar seis mesas de trabajo en las cuales se debatirán las 16 demandas de los originarios. El trabajo se realizará en la población beniana de Puerto San Borja, se acordó hoy tras un encuentro entre la dirigencia y los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

"Han solicitado la presencia de varios ministros de Estado para que se incorporen a las mesas de trabajo, lo que hemos sometido de inmediato a consulta ante las autoridades en La Paz", indicó Morales.

Las  seis mesas de trabajo se refieren a Comunicación y Educación; Medio Ambiente-Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); Tierra y Territorio, Autonomías y Consulta Previa, Salud; Vivienda y Desarrollo Productivo y  Aguararagüe-Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG).

La dirigencia inicialmente había solicitado la presencia de todos los ministros involucrados en esas áreas.

De acuerdo con el informe, los dirigentes solicitaron la presencia de los ministros de Educación, Medio Ambiente y Agua, Autonomías, Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Justicia y Obras Públicas, Servicios y Vivienda, junto a representantes de entidades que pertenecen a esas carteras gubernamentales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y otros.

Morales aseveró "seguramente vamos a trabajar estos días para encontrar vías de solución a las demandas".

COICA respalda marcha indígena por el TIPNIS ante ataques del Gobierno

Santa Cruz, 25 Ago (Erbol).- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), mediante una resolución, respaldó la marcha que llevan adelante los pueblos indígenas de tierras bajas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El documento está firmado por nueve países que expresan su repudio por la aprobación y la firma del protocolo de financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, entre Bolivia y Brasil.

De la misma manera, las organizaciones de pueblos indígenas del Abya Ayala, piden al gobierno de Bolivia respetar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de la Naciones Unidas respecto a los derechos de los pueblos indígenas, puesto que estos fueron incluidos como normas constitucionales.

En este sentido, demandan a la administración de Evo Morales respetar el derecho que tienen los pueblos indígenas a la consulta previa, libre, informada y vinculante, puesto que la mencionada carretera afectará la integridad territorial de los pueblos que habitan en el TIPNIS.