Gobierno retorna a La Paz, fracasa intento de diálogo

Tv meridiano. Evo se reunió con caciques que aprueban la carretera. Defensor ve discriminación con indígenas si no se dialoga. 

exoas 3 Snapshot_20110820_1505457 Snapshot_20110820_15054521

San Ignacio de Moxos, Beni: Cerca al mediodía de este sábado el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, retornó a la sede de Gobierno luego de hacer un intento de diálogo y reunirse con los indígenas en San Ignacio de Moxos.



El ministro Romero indicó que en la sede de gobierno hablará con el presidente Evo Morales y buscará establecer una agenda para ver si puede atender a una comisión de los indígenas. Señaló que esa es una propuesta que recibió de los dirigentes de los marchistas.

Sin embargo, en una reunión celebrada por los dirigentes y marchistas indígenas se ha determinado que ninguna comisión bajará a la sede de gobierno y, al contrario, reafirman su posición de que el presidente del Estado llegue hasta la zona donde se encuentra la marcha, en San Ignacio le van a esperar hasta el lunes, caso contrario se reanuda la marcha rumbo a La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, permanece en el lugar en procura de buscar acercamiento con los indígenas, pero todos los intentos son vanos.

Los indígenas se han declarado en reunión permanente, están molestos, y no aceptan la presencia ni de los medios de comunicación. Sin embargo ha pedido a las autoridades del municipio colaboración en alimentos, víveres y ropa abrigada porque llegó un sur a San Ignacio de Moxos. (ATB)

Niegan contramarcha en contra de indígenas del Tipnis

Cochabamba: Ante los rumores de unan posible contramarcha en territorio del Tipnis, el alcalde de Villa Tunari asegura que no se está organizando ningún tipo de movilización en contra de los indígenas marchistas.

No hay ninguna marcha ni contramarcha, sino el gobierno está mandando a ministros a dialogar en el lugar, solo ellos no quieren dialogar. Si alguien o algún medio de comunicación están utilizando (información) para confundir es falso, saludamos a los pueblos indígenas que reclaman verdaderamente y que quieren el camino y quieren el progreso, pero también les decimos a las ONGs que no confundan y que más bien convoquen al diálogo inmediato con los ministros que están en San Ignacio de Moxos’, señaló Feliciano Mamani, alcalde de Villa Tunari. (ATB)

Evo se reunió con caciques que aprueban la carretera

Cochabamba: ‘De la parte del Isiboro Sécure las consultas siempre estarán para cualquier obra en los territorios indígenas. Cuando dicen que va ser un narcocamino, nuestros enemigos siempre, históricamente nos han acusado de esa manera, a veces como presidente hay que soportar las presiones. También conozco a algunos dirigentes que están más por sus intereses personales que por los verdaderos intereses de los pueblos que necesitan desarrollo’, indicó el presidente. (PAT)

Conflicto por carretera en el Tipnis, Evo se reunió con comunarios del Trópico de Cochabamba

Cochabamba: Frente a la posición de los indígenas del Tinpis que marchan en procura de llegar a la sede de Gobierno de rechazar el diálogo con los ministros sobre la construcción de un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el presidente del Estado, Evo Morales, se reunió con indígenas de otro sector.

La reunión se realizó en Villa Tunari con dirigentes indígenas interesados en la construcción de esta carretera, el primer mandatario aseguró que pedirá apoyo.

El territorio indígena siempre ha sido respetado, si pasa el camino por ahí hay que hacer una ley para que no haya ningún asentamiento. A veces tengo una serie de reuniones con la APG, CPESZ, CPEMB en las que acordamos (temas) pero a veces no respetan, no puedo entender; yo saludo esta apertura de diálogo, saludo esta posición de no oponerse al camino, la posición de CONISUR es una buena decisión, la participación está abierta con todos ustedes’, indicó Morales. (Unitel)

Si no se dialoga, defensor ve discriminación con indígenas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirma que si el presidente Evo Morales no dialoga con los marchistas indígenas sería una discriminación.

La presencia del presidente no debería descartarse, pienso que es un elemento muy importante para no dar lugar a que se estaría discriminando, con unos se negocia directamente y con otros no. El tema de salud debemos priorizar toda vez que tenemos 125 niños, mujeres embarazadas 8, quiero hacer una evaluación caso por caso, y en los casos que el médico aconseje, obviamente al esfuerzo al que están sometidos, porque lo hacen por convicción, vamos a tener que iniciar todo un trabajo de persuasión’, expresó. (PAT)

SEGURIDAD

Suspenden audiencia en caso Asbun, acusan a juez de tener vínculos con abogados

La audiencia de Alejandro Asbun, acusado por estafa, fue suspendida porque se acusó al juez de la causa de tener vínculos con alguno de los abogados de la parte acusadora.

Existe una relación entre el juez y los abogados de la parte acusadora, entonces esto obviamente hace que el juez actúe con la imparcialidad que nosotros exigimos’, indicó el abogado Carlo Brito.

Luego de varias audiencias suspendidas Alejandro Asbun acusado por estafa por un valor de $us.160.000 se hizo presente en juzgados en horas de la mañana de este sábado, según los abogados defensores esta acusación corresponde a un juicio civil.

La deuda que el señor Zambrana reclama es una obligación patrimonial de carácter eminentemente civil, si existe una deuda, si existe una obligación por pagar entonces obviamente se tiene que reclamar en la vía que corresponda, es por eso que inclusive La Fiscalía de Distrito determinó el sobreseimiento del señor Asbun porque no existían elementos ni tipicidad ni para una estafa ni para un estelionato’, indica otro de los abogados de la defensa de Asbun.

Mientras los abogados de la parte demandante exigen una detención preventiva.

Si las condiciones de aplicación de la Ley de su detención preventiva están dadas por pluralidad de ofensas, por riesgos procesales en este y en otros procesos’, manifestó. (PAT)

POLITICA

Por la Ley de Telecomunicaciones, prensa nuevamente denunciará internacionalmente al gobierno

La Asociación de Periodistas de La Paz anunció que no participará de la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones.

La General de Telecomunicaciones vulnera la Constitución, y en este sentido que naturalmente cualquier el reglamento o cualquier reglamento va vulnerar la Constitución coartando la libertad de expresión. Hemos preparado un dossier para hacer la representación internacional correspondiente ante la Organización de Estados Americanos nuevamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y posiblemente en unos 20 días más presentemos esta documentación’, señaló Antonio Vargas. fiscal General de la organización de la Prensa. (UNitel)