Ministra Chacón respalda que el caso Poma pase a la Justicia Ordinaria

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón respaldó hoy la resolución emitida por el Senado de Bolivia que conmina al Tribunal de Justicia Militar apartarse del caso de la muerte del subteniente Grover Poma para pase a la Justicia Ordinaria.

image Ministra de Defensa, Cecilia Chacón

"Al haber intervenido mediante un instrumento legal de la Asamblea Legislativa instruyendo la  inhibitoria  de jurisdicción del Tribunal Militar, correspondería que el tema pase a conocimiento de la Justicia Ordinaria a efectos de que el proceso continúe en esa vía", expresó Chacón.



La autoridad explicó que en el caso del subteniente Poma se  produjo "un conflicto de competencias tanto en la justicia ordinaria como en la justicia militar. El Tribunal Militar debe elevar un informe sobre el cumplimiento de la resolución", dijo Chacón.

El Senado  emitió la Resolución Camaral N° 044/2011-2012 del 21 de julio donde se sugirió que el caso de muerte del subteniente Grover Poma pase a la Justicia Ordinaria. La misma fue enviada el 27 de agosto horas antes de que se reanude el proceso contra los subtenientes Rudy Gerardo Flores, Franz Eduardo García y Jorge Castro Ureña, quienes son acusados de la muerte del subteniente.

Por su parte,  Moisés Ponce de León, abogado de Rudy Flores uno de los acusados de la muerte de Poma ratificó que procesará a los senadores que  firmaron dicha disposición "Se ha presentado una denuncia por el delito resoluciones contrarias a la constitución política del estado y las leyes".

A su vez, David Sánchez, senador del MAS dijo que "Si la institución Militar quiere abordar a través de las leyes alguna demanda está en su derecho. Estamos para legislar para fiscalizar a todas las instituciones del estado sean militares autárquicas".

Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que se encontraron indicios de prueba que indican que la muerte de Grover Poma no fue accidental, sino consecuencia de agresiones propinadas por siete instructores de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), ubicada en la localidad de Sanandita, Tarija.

La Paz, ANF.