Policía presentará queja contra juez que favoreció con arresto domiciliario a banda narcodelictiva

La Policía capturó una banda con frondoso prontuario delictivo, pero el juez Carlos Guerrero solamente les dio detención domiciliaria.

imageLa Paz, 15 ago (ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-LP), Hernán Rodríguez, dijo el lunes que presentará una queja contra el juez Carlos Guerrero por favorecer con arresto domiciliario a una organización criminal que utilizaba el uniforme de la Policía anti drogas para sus andanzas delictivas.

    "Me parece un total despropósito del juez que dispuso el arresto domiciliario para cuatro bolivianos y un colombiano imputados por asociación delictuosa, además de que tienen un frondoso prontuario de acciones ilegales", anotó.



    Agregó que se realizará una representación ante las autoridades contra esa determinación y la medida adoptada y también de las acciones del fiscal Félix Peralta, quien no fundamentó la imputación contra esas personas acusadas por falsedad ideológica, robos, uso de instrumento falsificado, violaciones, asesinatos, secuestros y volteos al narcotráfico.

    Dijo no se entiende la decisión del juez que ordenó el arresto domiciliario para una organización criminal que era buscada por la Policía desde hace un mes por una serie de hechos delictivos.

    "Creemos que colapsaron el Poder Judicial y el Ministerio Público y con ello la sociedad entera esta librada a su suerte porque los órganos que, junto a la policía, deben luchar contra el crimen organizado no acompañan las políticas de seguridad ciudadana", puntualizó.

    Lamentó que el juez haya echado en saco roto las pruebas de cargo que fueron colectadas y las denuncias de las víctimas que en un desfile identificativo reconocieron a los delincuentes.

    Recordó que los bolivianos Pedro Julio Copana López, Víctor Nicolás Carrillo Tapia, René Mamani Paz y Ramiro Flores Aguilar y el colombiano Daniel Yunis Londoño, fueron aprehendidos en la zona de Miraflores in fraganti cuando planificaban un secuestro con el fin de consumar un robo agravado a un centro comercial de la calle Uyustus.

    Subrayó que "sobre Copana López pesan delitos de volteos de cocaína, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, robos y otros, en complicidad con Pedro Copana Choque, Elizabeth Choque Valdez, y José Herrera Goytia".

    Agregó que Carrillo Tapia está acusado de falsedad ideológica, robo de vehículo y robo agravado al Banco Sol, en complicidad con Nicolás Carrillo, Alejandro Rodríguez, Luis Omar Suárez, Beimar Heredia y Juan José Mendoza.

     Mamani Paz está acusado de tentativa de asesinato, robo agravado y violación, en complicidad con Adalid Mamani Paz y Eloy Tito Uruchi. Flores, mientras que Aguilar está acusado por estafa y otros delitos.

    El colombiano Yunis Londoño fue acusado por similares delitos, incluso se investiga a esta persona por cambiar su identidad para cometer sus delitos y burlar a la Policía.