Precio de vía por TIPNIS es 81% superior al de la ruta más cara en Bolivia

La obra triplica en precio al camino de la Integración.

image DATO. Las cifras salen de un informe oficial del Gobierno. El costo presupuestado por la empresa brasileña OAS es de $us 1,3 millones por cada kilómetro de la carretera.

Página Siete / La Paz – 24/08/2011



Un informe oficial, realizado por técnicos del Viceministerio de Inversión Pública y de Financiamiento Externo (VIPFE), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, afirma que el precio por cada kilómetro de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es superior en un 81% con respecto a cada kilómetro de la ruta más cara del país, que une Potosí y Tarija.

Según el documento, cada kilómetro de la carretera más cara del país, la vía de pavimento rígido o de concreto que une Potosí y Tarija, tiene un precio de 718.850 dólares, en tanto que el precio propuesto por la empresa brasileña OAS por cada kilómetro de la ruta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, de pavimento flexible, es de 1,3 millones de dólares (ver infografía).

De acuerdo con esta conclusión de los analistas del VIPFE Mariela Mirna Zapata Gil y Pedro Sangüeza Iturri, que firmaron el informe el 3 de septiembre de 2008, OAS ejecuta cada kilómetro de la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos con un precio superior en 81% con respecto a lo que cuesta un kilómetro de la ruta más cara del país y que une Potosí con Tarija.

Los expertos del VIPFE afirman, tomando en cuenta el precio por kilómetro de otras carreteras impulsadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que “como se evidencia, para carreteras con superficie de rodadura de carpeta asfáltica o pavimento rígido (cuyos costos son superiores al tratamiento superficial doble) se tienen costos de hasta 700.000 dólares por km y en ningún caso superiores a un millón de dólares por kilómetro”.

Los especialistas comparan el elevado precio por kilómetro de la polémica ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con el de los caminos Rurrenabaque-Australia-Riberalta, de pavimento flexible, que sólo cuesta 439.215 dólares por kilómetro, o con la vía de Integración, también de asfalto o pavimento flexible, que tiene un precio de 325.500 dólares.

Si se toma en cuenta el precio por kilómetro de esta última ruta, se concluye que cada kilómetro de la ruta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos cuesta hasta 299% más o, lo que es lo mismo, tres veces más.

Esto implica que por el precio de cada kilómetro de la ruta ejecutada por OAS se podrían tender tres en la ruta denominada de Integración.

No obstante, las características de la carretera Tarija-Potosí distan de la vía que pretende pasar por el TIPNIS porque se debe talar cientos de árboles y construir una serie de puentes para pasar ríos y riachuelos.

La vía en cuestión será construida con pavimento flexible.

Posición:

Las ONG piden cambiar la ruta de la carretera

Página Siete / La Paz – 24/08/2011

A nombre de una decena de ONG, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) pidió al presidente Evo Morales rediseñar el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, contra el que habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) marchan.

El director del CEJIS, Leonardo Tamburini, pidió una solución al entuerto sobre la base de la “propuesta de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) emanada de su ampliado del 16 de agosto, que sugiere la posibilidad de un nuevo tramo carretero sin afectar el TIPNIS”, de acuerdo con la agencia estatal ABI.

La carta de las ONG fue enviada a autoridades de organizaciones sociales y dirigentes de la octava marcha indígena.

“El proceso de cambio logrado con tanta sangre y vida de nuestros pueblos no vale los 400 millones de dólares de una carretera. Tampoco la construcción de la carretera justifica la inevitable destrucción y deforestación de la reserva natural más importante de América del Sur”, señala la misiva enviada.

En la carta, Tamburini pidió “diálogo y concertación de cara a la comunidad internacional”.

Ese documento lleva al pie firmas y sellos de las ONG Alas, CEJIS, CIPCA Santa Cruz, Desafío, Colectivo Rebeldía, Casa de la Mujer y Fundación Colonia Piraí.

El Ejecutivo ha criticado la participación de organizaciones no gubernamentales en el conflicto por el TIPNIS.