Venderán los bienes incautados de Pablo Cossío, hermano del exgobernador de Tarija

Piscina Olímpica. Cossío enfrenta un proceso por este caso, no tiene sentencia; sin embargo Dircabi venderá sus bienes porque dice que no cuenta con un depósito para elementos incautados.

imagePablo Cossío, asiste a una audiencia judicial en Tarija. Foto archivo El Nacional.

Nuevo Sur, Tarija



Al no contar con un depósito: Dircabi venderá los bienes incautados de Pablo Cossío

INCAUTACIÓN.- Esta es la primera incautación grande que hizo la Dircabi en Tarija la cual  asciende a una suma de 500 mil dólares aproximadamente.

La Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) confirmó que pondrán a la venta directa todos los bienes incautados de Pablo Fabián Cossío Cortez dentro del proceso e imputación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa  del caso denominado Piscina Olímpica que sigue el Ministerio Público, tanto de la empresa COMAS como de su domicilio.

El director de Dircabi en Tarija, Javier Astorga aseguró que esta acción se  realiza precautelando los bienes incautados, de acuerdo a las normas el dinero que provenga de esa venta estará resguardado en cuentas incautadas y en caso de un incidente o una devolución, se le entregará al dueño (dinero), garantizando el derecho propietario.

“Hemos esperado pacientemente el pronunciamiento del juez en este caso, nosotros pensábamos que podíamos buscar depositarios y que el propio juez nos lo permita, pero no nos ha dicho eso en su respuesta,  vamos a tener que obrar tal y como mandan las normas”.

Según Astorga se viene trabajando a tiempo full, ya que se trata de muchos bienes a ser vendidos, por lo que estimó que dentro de un mes  se comenzaría con esa operación.

Los bienes incautados actualmente se encuentran resguardados en el galpón de la misma industria en el barrio San Luis.

“El dinero recaudado irá a unas  cuentas del Tesoro General que son de Bienes Incautados hasta que se confisquen, mientras tanto el dinero o los recursos de esas cuentas pasarán a propiedad del Estado Boliviano”.

Astorga explicó que en caso de que se demuestre que hay culpabilidad a través de una Sentencia Constitucional, todo el dinero incautado, que se calcula en una cifra de  300 mil a 500 mil dólares, pasará al Estado como para resarcir parte de los daños identificados en el proceso.

Cabe recordar que Pablo Cossío se encuentra recluido en el Penal de Morros Blancos con detención preventiva desde el mes de octubre del año pasado.  Tuvieron que  pasar   diez meses para que se presente la acusación formal, que da paso al inicio del juicio oral.

Los bienes incautados como ser menaje de oficina, muebles casi terminados, materiales de carpintería, maquinaria para elaborar muebles y un camión se encuentran en el galpón de COMAS.

En la actualidad  se halló una   dificultad, ya que dicho depósito no está incautado, el mismo pertenece a otra empresa y tiene otros socios, por lo que existen problemas con el tema de cancelación de alquiler y otras deudas que se  generan, siendo  necesaria una conciliación.