Desalojan a colonos y erradican cocales en parques naturales de Bolivia

Operativos. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, realizó ayer un sobrevuelo por el Parque Isiboro-Sécure, donde se encontrarían esos asentamientos ilegales.

image Plantaciones de coca en la localidad de San Antonio, próxima al parque Isiboro Sécure, el pasado 25 de septiembre. Hernán Andia Los Tiempos

Más 400 soldados y policías que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) iniciaron ayer el desalojo de tres comunidades asentadas ilegalmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco de Cochabamba y erradicaron cocales en estas áreas. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que se hará un “barrido” de esos cultivos como parte de la política de “coca cero” en áreas protegidas.



Cáceres, que realizó ayer un sobrevuelo en el Parque Isiboro-Sécure con algunos medios de comunicación, dijo que se constató  –además de sembradíos de coca– a dos comunidades asentadas ilegalmente: 16 de Octubre con más de 80 personas y Los Británicos con 70 habitantes.

“Hemos iniciado ahora el trabajo (de desalojo). La gente está saliendo y vamos a erradicar los cultivos de coca y hay también algunas plantaciones de banano. Estaban tratando de consolidarse”, dijo Cáceres.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa que dio anoche en Palacio de Gobierno, confirmó los operativos de desalojo y el retiro de más de 30 personas establecidas dentro del parque, “ante los reclamos de los indígenas del Tipnis”.

"Se ha dispuesto que un grupo operativo del Gobierno llegue a la zona para desalojarlos", dijo al informar que esas acciones se cumplían dirigidas por Cáceres ya desde el pasado año “a veces utilizando la fuerza porque el Tipnis merece respeto".

“Vamos a hacer un barrido total de coca y hemos pedido a las personas (que invadieron el parque) que abandonen el lugar, no puede haber asentamientos”, advirtió ayer por su parte Cáceres.

Según el Viceministro, es difícil identificar cuántas hectáreas de coca ilegal existen en las áreas protegidas con un solo sobrevuelo, pero las brigadas de erradicadores están destruyendo los sembradíos que hallan a su paso.

En el Parque Carrasco –dijo– se verificó una comunidad que no tiene nombre, compuesta por unas 40 a 50 personas que tenían frutales, además de casas improvisadas de madera y calamina.

Estas personas –aseguró– serán desalojadas y los más de 200 efectivos que están en el lugar empezaron a erradicar la coca.

"Vamos a erradicar por la fuerza la coca. No tenemos nada que negociar con esa gente que avasalla tierras", dijo Cáceres, al diferenciar la erradicación concertada que se realiza con los cocaleros afiliados a las federaciones del trópico de Cochabamba, de los cocales excedentes al cato autorizado por afiliado.

El Viceministro adelantó que no hay plazo definido para terminar con la coca ilegal y con los asentamientos en las reservas naturales, pero esperan tener avances significativos en 15 días.

“Eso es lo que están pidiendo los Tipnis, que no haya asentamientos. Los hermanos indígenas han pedido el desalojo y la erradicación total de coca, eso es lo que hemos iniciado”, manifestó Cáceres.

Los indígenas del Tipnis, entre una de las razones para su oposición a la apertura de una carretera que pase por el centro del parque, temen ser invadidos por sus vecinos cocaleros si el proyecto vial se concreta.

Refuerzos

El comandante de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, informó que 30 efectivos policiales partieron el pasado martes hacia Chapare con la misión de reforzar las tareas de erradicación de hoja de coca ilegal y que permanecerán en esa zona el tiempo que sea necesario.

El Viceministro de Defensa Social informó que se reforzó el número de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta para que ingresen a los parques Carrasco e Isiboro-Sécure, con el desplazamiento de al menos 200 efectivos entre militares y policiales, en cada zona.

ONU develó el aumento  de cultivos

El pasado 12 de septiembre, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), presentó el informe de monitoreo de cultivos de coca en el que reveló que el mayor incremento del arbusto en 2010 se dio en el trópico de Cochabamba, dentro los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.

En los dos parques se hallaron 2.228 hectáreas de cultivos de coca ilegales, que representan el 22 por ciento de los cultivos existentes en esta región. Los cultivos se incrementaron en 9 por ciento en el Isiboro-Sécure y 6 por ciento en el Carrasco.

En ocasión de la presentación del informe, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que habrá “cero coca” en los parques naturales, al reconocer el incremento y expansión de cultivos en el Isiboro-Sécure y Carrasco en Cochabamba, y las reservas del Choré y Amboró en Santa Cruz, tal como refleja el último informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca.

Según la Onudd, en 2010 los cocales en el país aumentaron 0,3 por ciento (de 30.900 a 31.00 hectáreas) con relación al 2009, pero en el caso del trópico de Cochabamba el aumento fue del 4 por ciento, especialmente en los dos parques.

“Hay un incremento del 4 por ciento que está en los parques, hay que reconocer con hidalguía esta realidad. Pero el Gobierno, a partir de esta información, va a adoptar como corresponde medidas más drásticas y contundentes”, dijo Cáceres.

Fuente:  Los Tiempos – 29/09/2011