El MAS y cocaleros coinciden al rechazar informe de Obama sobre la fallida lucha antidroga en Bolivia

Radio noticias. Informe político, lucha frontal en el país  e irresponsabilidad en el control del consumo en EEUU, son los argumentos esgrimidos.

clip_image001

El gobierno aún analiza el informe del presidente de Estados Unidos, sin embargo, ya ha sido rechazado



‘Los esfuerzos enormes sin la cooperación de la DEA, se ha dado mucha mayor incautación de droga ilegal’, manifiesta el Viceministro Wilfredo Chávez.

Según el informe presidencial estadounidense Bolivia no logró revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años. El mismo señala que la fabricación de la droga alcanzó anualmente a 125 toneladas métricas potenciales.

La oposición respaldo el informe y el MAS acusó a Obama de narcotizar las relaciones entre ambos países.

Cuando el gobierno no tiene una buena predisposición y una buena voluntad de tomar políticas de Estado claras en la lucha contra el narcotráfico, vamos a tener que recibir ante los ojos y la opinión pública y la comunidad internacional está clase de reporte’ manifiesta Tomás Monasterios,  diputado de Convergencia.

Estados Unidos ha sido absolutamente incompetente respecto al resguardo de sus fronteras, es decir, no puede ser que haya una demanda y un mercado tal que genere en 3 países; básicamente Perú, Colombia y Bolivia y además que Bolivia sea un país de tránsito para atender esta demanda y este mercado’ manifestó Betty Tejada, diputada por el MAS. (ATB)

Cocaleros rechazan informe de Obama sobre la lucha antidroga

Félix Barra, secretario General de la Confederación de Federaciones de Productores de Coca de los Yungas (Cofecay), se refirió al informe del presidente de los Estados Unidos sobre la lucha antidroga en el país señalando que “Bolivia ha fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales”. Además se señala que el 65% de la producción de coca en Bolivia iría directamente al narcotráfico.

‘No nos sorprenden las declaraciones que viene haciendo el presidente norteamericano, estoy segurísimo que el pueblo boliviano está consciente que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia es frontal, prueba clara es que los hermanos cocaleros de las zonas tradicionales estamos haciendo un gran aporte a la lucha contra el narcotráfico como también la racionalización. El tema de fondo es político, si se observan las declaraciones que corresponde a Colombia, a Perú con semejante producción que están pasando las 60.000 hectáreas y donde más del 90% se va al narcotráfico y más bien los premian con lo que es la cooperación internacional. Estamos tranquilos, pero si queremos ser muy claros de que la lucha contra el narcotráfico debería ser compartida entre los países consumidores como también Bolivia que es un país que produce y es también país de tránsito de cocaína peruana, indicó. (Fides)

Ref. fotografía. Archivo