Indígenas piden veedores para pasar bloqueo de colonos afines a Evo, en Yucumo

1.700 indígenas que marchan en defensa del TIPNIS prevén llegar a Yucumo, donde los espera un bloqueo de colonos afines al Gobierno de Morales. Mujeres, niños y ancianos avanzan a paso firme.

image Sábado. En las primeras horas de la tarde de ayer, la marcha llegó a la comunidad La Embocada. | Fuente: Foto: Ángel Illanes

La Razón – Jorge Quispe



Indígenas piden veedores para pasar Yucumo

Asamblea. Los colonizadores anuncian masificar el corte de vía contra los indígenas.

Tras cinco horas de caminata y bajo un sol inclemente, la marcha de los indígenas del TIPNIS llegó ayer a la comunidad de La Embocada; sus dirigentes solicitaron la presencia de veedores internacionales para pasar mañana lunes el bloqueo de colonos en Yucumo.

“Estamos pidiendo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo sean testigos de cómo nos están esperando en Yucumo”, dijo el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe.

Los indígenas, que el lunes 15 de agosto comenzaron la marcha contra la carretera que pretende atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), llegaron ayer a la comunidad La Embocada a unos 20 kilómetros de Yucumo, luego de haber caminado cerca de 15 kilómetros desde la población de Oré.

Anoticiados de la presencia en Yucumo de 450 policías (que el Gobierno envió para evitar enfrentamientos entre marchistas y bloqueadores), los indígenas expresaron su desconfianza al respecto, afirmando que la fuerza pública por el contrario puede ser para desarticular la marcha.

“No somos ratones para caer en la trampa que nos quieren tender en Yucumo, por eso queremos que los veedores sean nuestros garantes”, precisó Quispe, mientras tomaba una sopa de fideos en una pausa de la caminata.

Aunque anoche los dirigentes de la marcha todavía debatían la hora en que iban a reanudar la caminata, el diputado indígena Pedro Nuni adelantó que los marchistas se quedarían en La Embocada hasta el lunes a primera hora, cuando recién saldrían hacia la localidad de Yucumo.

“Vamos a realizar todavía un análisis para determinar si seguimos adelante o no, pero todo apunta a que nos quedamos aquí (La Embocada) para salir el lunes”, acotó Nuni, que solicitó nuevamente la presencia del presidente Evo Morales en la marcha para responder a las demandas indígenas.

INFILTRADOS. Tanto Quispe como Nuni se mostraron preocupados ante las denuncias de que habría algunos infiltrados en la marcha. “Hay que ver la seguridad y por eso estratégicamente no queremos adelantar a qué hora saldremos”, precisó el diputado Nuni.

Los marchistas aseguraron haber identificado un jeep color rojo que, según ellos, los habría seguido durante los últimos días, en su trayecto entre San Ignacio de Moxos y San Borja.

Ante la denuncia del presidente Morales de que dos organizaciones no gubernamentales estarían financiando la marcha, Nuni dijo que aquello sólo es una campaña del Gobierno para desacreditar a los indígenas.

“Si tiene indicios y argumentos suficientes que lo haga de cara al pueblo. (Las ONG) nos apoyan solidariamente, pero no nos dan recursos, además nosotros somos grandecitos y nadie está en la marcha por obligación”, apuntó Nuni desde La Embocada.

Como ejemplo de que la marcha no depende de las ONG, Rafael Warena, dirigente de logística de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, mostró a La Razón cuatro paquetes con pastas dentales, papel higiénico y otros enseres para aseo, donados por los vecinos de San Borja.

“Esto no nos manda ninguna ONG, es ayuda de la gente borjana y lo trajeron hasta aquí”, dijo Warena antes de reanudar la marcha desde Oré, comunidad ubicada a unos cuatro kilómetros fuera de San Borja.

Los marchistas descansaron ayer sábado por la tarde. “Esto se llama La Embocada, pero ojalá que no sea una emboscada la que nos espera”, dijo Warena. Por su parte, algunos pobladores de esta comunidad señalaron a este medio que el jueves 8 de septiembre, unos 15 policías llegaron al lugar como una avanzada. Ayer sábado no había uniformados en la zona.

Paso a cambio de desistir

Denuncia. El diputado Pedro Nuni reveló que los colonos que bloquean Yucumo pidieron negociar el paso de la marcha a cambio de que los indígenas retiren cinco demandas de su pliego y añadan una a su favor. Entre las demandas que los colonos piden dejar de lado están las referidas a la paralización de obras en parques nacionales y que los indígenas renuncien al Fondo Verde. Nuni adelantó que los marchistas no cederán ante este planteamiento efectuado por los colonos.

Los colonos anuncian masificar el bloqueo

La Asamblea Legislativa formó una comisión para investigar a las ONG.

En un ampliado de emergencia realizado en Yucumo (Beni), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia decidió masificar el bloqueo de camino contra la marcha de los indígenas del TIPNIS, informó el secretario ejecutivo de la organización, Pedro Calderón.

El dirigente en declaraciones a la televisión estatal indicó que el ampliado fue categórico en el apoyo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, por lo que se decidió masificar el bloqueo en Yucumo.

Calderón reiteró que la principal demanda de “los interculturales” que “llegaron de todo el país a Yucumo” es que se instale el diálogo entre Gobierno y marchistas.

Con respecto al “financiamiento” de la marcha por ONG, el vicepresidente García anunció la creación de una comisión congresal para investigarlas: la comisión “tiene que investigar el papel de algunas ONG en las movilizaciones sociales recientes. Queremos saber quién financia a esas ONG que se involucran en temas políticos”.

Por otro lado, en la ciudad de Santa Cruz el cardenal Julio Terrazas convocó a las autoridades de gobierno a retomar el diálogo con los pueblos indígenas que marchan por el TIPNIS, informó ANF. Pidió a los indígenas “de montaña” de tierras altas que sean solidarios con sus pares de tierras bajas.

Marcha del TIPNIS llega hoy a Yucumo, el punto de tensión

Hay 400 policías en alerta en el cuartel Umopar de Yucumo.

DATO. Un congreso extraordinario de comunidades interculturales decidió impedir el paso de los indígenas. García Linera acusa a ONG de conformar un partido político.

Página Siete, Luis Mealla / Yucumo

Al menos 1.700 indígenas que marchan en defensa del TIPNIS llegarán hoy a Yucumo, donde los espera un bloqueo de más de mil colonos afines al partido de Gobierno.

Ayer, los marchistas dejaron la comunidad Horeb, donde pernoctaron dos noches. Emprendieron la caminata desde la mañana, fortalecidos porque el clima mejoró después del frío y la lluvia de días pasados y, luego de más de ocho horas de caminata, llegaron a La Embocada, a sólo 25 kilómetros de Yucumo.

Allí, el bloqueo de casi 300 pobladores se incrementó ayer con al menos 1.500 miembros de comunidades interculturales (o también colonos) que se reunieron en un ampliado extraordinario. Llegaron desde las provincias del departamento de Santa Cruz, incluso desde la provincia Abel Iturralde, de La Paz.

El presidente de la Federación Amazónica, René Huasco, informó a Página Siete que se determinó reforzar el bloqueo de la ruta entre esa localidad y San Borja.

Anunció: “vamos a masificar el bloqueo de caminos y no vamos a dejarlos pasar (a los indígenas); no podemos dar un paso atrás, sólo pedimos que los hermanos marchistas dialoguen sin condiciones y de forma sincera con el Gobierno; si no han podido dialogar en San Borja, deberán hacerlo en Yucumo”.

En cambio, la dirigencia de los marchistas determinó no dar entrevistas a los medios. El diputado Pedro Nuni (MAS) explicó que sólo es una medida de precaución para evitar que se filtre información equivocada a los colonos, lo cual podría avivar un posible enfrentamiento en la zona del bloqueo.

Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), enfatizó que se evitarán enfrentamientos, “pero si el otro sector nos provoca, nos ofende, vamos a tratar de controlarlos, pero queremos denunciar que los bloqueadores de Yucumo son liderados por el senador Fidel Surco y por cualquier hecho de violencia él (Surco) y el Gobierno serán los responsables”.

Ante el probable enfrentamiento entre marchistas y colonos, el Ministerio de Gobierno dispuso la presencia de más de 400 policías que aguardan acantonados en el cuartel de Umopar de Yucumo.

El defensor del Pueblo en Beni, Luis Revollo, explicó que él y un equipo de esa entidad permanecerán en Yucumo para evitar enfrentamientos. En tanto, desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a las ONG de entrabar el diálogo porque supuestamente buscan conformar un partido político, pero serán las organizaciones que evitarán ese proyecto político.

200 indígenas se retiran de la marcha

Unos 200 indígenas que participaban de la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) abandonó la movilización y regresó hacia la localidad de San Ignacio de Moxos, donde se reunió con una comitiva de ministros enviados por el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, declaró a la red ATB que corregidores y representantes de comunidades de San Ignacio de Moxos, la subcentral del TIPNIS y las comunidades de Santo Somingo, Santa Anita y otras, pidieron conversar con el Gobierno sobre sus demandas.

La autoridad negó que haya algún tipo de presión o acuerdo “material” con estos dirigentes para que se retiren de la marcha.

“No los presionamos, es una decisión espontánea; se vieron afectados por la conducción del proceso. Ellos defendían el TIPNIS, pero luego aparecieron demandas que no permitieron focalizar el debate; ellos quieren recuperar las demandas del principio”, dijo la autoridad encargada de debatir con los indígenas sobre la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos.

Romero aseveró que la salida de los 200 marchistas no invalida la marcha ni el diálogo que el Gobierno desea entablar con sus dirigentes.

Mujeres, niños y ancianos avanzan a paso firme

Desde La Embocada. La movilización de los pueblos de tierras bajas continúa a paso firme con niños y mujeres, entre ellas varias embarazadas. A los costados va la guardia indígena, resguardando el orden y atenta ante contingencias como accidentes de tránsito en una ruta que a la vez es usada por vehículos.

“No podemos detenernos más, perdimos mucho tiempo en San Borja con el equipo de ministros que no tuvo voluntad de dialogar; si dicen que en Yucumo no nos van a dejar pasar no lo vamos a permitir, es un derecho la libre circulación y eso nadie lo puede vulnerar”, dice el diputado indígena Pedro Nuni.

La lluvia cesó, pero el camino aún está mojado, incluso en algunos tramos hay enormes charcos. Pese a ello, muchos prefieren caminar descalzos, con sus pies hundiéndose en el barro. El ritmo de la marcha no se doblega y prosigue en paso acelerado rumbo a la sede de Gobierno.

Anoche los movilizados durmieron en La Embocada y según está previsto, llegarán hoy a Yucumo, donde varios dirigentes de los colonos critican que niños, ancianos y mujeres encinta sean parte de la marcha.

El defensor del Pueblo de Beni, Luis Revollo, señaló ayer que “hay un compromiso de los colonos de no agredir a los marchistas, aunque los bloqueadores decidieron que ya no quieren dialogar con los indígenas”.

Investigan marcha

Parlamento Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional investigará las fuentes de financiamiento de la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Verificación El objetivo de la investigación es verificar el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales.

Vicepresidente Álvaro García Linera ratificó la apertura gubernamental al diálogo, acusó a las ONG por haber “bloqueado” una pronta resolución de ese conflicto. Página Siete.