Infiltrados. Marchistas pillaron a funcionario del Gobierno y Defensor denuncia a instigadores del MAS

Hay agentes del gobierno camuflados de indígenas. Colonizadores amenazan con “reventar” a nuevos marchistas que apoyen a indígenas. Yucumo: Defensor del Beni identifica a 12 instigadores a la violencia que pertenecen al MAS.

imageHay agentes camuflados de indígenas.

El Día



Infiltrados los marchistas pillaron a funcionario del Gobierno

Piensan meterse al monte y desviar el bloqueo.

Infiltrados que se camuflan entre los mismos marchistas indígenas o que aparecen en vehículos sospechosos han sido detectados durante la movilización en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se presentan en diferentes formas, como campesinos de ciertas organizaciones.

“Son personas que llegan supuestamente para sumarse a la movilización, pero tenemos dudas porque titubean cuando se les pregunta a qué organización pertenecen", dijo Justa Cabrera, dirigente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano,  (CIDOB).

Dijo que; sin embargo, como no pueden expulsarlos los dejan por temor a que realmente sean verdaderos indígenas.

Los indígenas de tierras bajas del oriente boliviano, desde hace más de un mes están realizando la marcha hasta la Sede de Gobierno, para exigir que respete el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y no construya por en medio de ella, la carretera que unirá Villa Tunari, con San Ignacio de Moxos.

Infiltrado del Gobierno. El pasado viernes los indígenas se percataron que un vehículo con vidrios oscuros los seguía, al ver esto los medios de comunicación intentaron cuestionarlos y observaron que se trataba del director de régimen interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, quien se fue, sin dar declaración alguna.

La marcha de película. Para Cabrera, "la marcha es de película, no imaginé que eliminen a los indígenas por meter maquinarias, así como se ve en películas de otros países".

Llegada a Limoncito. Los marchistas llegaron hasta la localidad de Limoncito a 17 kilómetros de Yucumo, pero aún no han decidido si hoy emprenderán nuevamente la marcha hacia este lugar, donde se encuentran bloqueando los colonos que evitarán que continúen su rumbo a La Paz. Los indígenas están a un kilómetro de distancia de los policías.

Por otro lado, el presidente Evo Morales, descalificó la marcha de los indígenas, asegurando que quienes participan en ella, "son  solo periodistas".

Marcha por el monte. El Comité de Marcha anuncia que podrían desviarse de la ruta original para burlar el cerco en Yucumo. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, dijo que los grupos de avanzada aparecerán a muchos kilómetros. Por eso los colonizadores hacen bloqueos  fugaces.

Defensor pide precaver enfrentamientos

LUIS REVOLLO,  DEFENSOR DEL BENI, PIDIÓ A LOS COLONOS DE YUCUMO EVITAR ENFRENTAMIENTOS Y DEJAR PASAR LA MARCHA PACÍFICA DE LOS INDÍGENAS.

ORURO

Piden al Gobierno evitar cualquier tipo de enfrentamiento

Exhortan. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO) en coordinación con organizaciones afines a la defensa y promoción de los derechos humanos y del medio ambiente, pidió al Gobierno del presidente Evo Morales evitar choques, entre originarios de tierras bajas a favor y contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que debería cruzar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La APDHO también instó a que se hagan públicos los informes de impacto ambiental de los proyectos carreteros grandes con que cuenta el Gobierno nacional.

1 kilómetro es la distancia que tienen que avanzar los marchistas para encontrarse con los policías.

17 Kilómetros queda desde Limoncito hasta Yucumo, donde los esperan los colonos para evitar la marcha.

Defensor identifica a 12 instigadores a la violencia

Página Siete

El representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Luis Revollo, reveló que luego de un seguimiento realizado por su personal se identificó a 12 dirigentes de los colonos o comunidades interculturales, afines “al partido de Gobierno”, que instigan a realizar actos violentos contra los marchistas y a continuar con el bloqueo en Yucumo.

El funcionario explicó que se ha demostrado que la movilización de los pueblos de TIPNIS es pacífica y que hasta la fecha no ha dado señales de hechos violentos, por el contrario, aseguró que los bloqueadores en Yucumo persisten en no dejar pasar la VIII marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas.

“Se trata de 12 activistas del partido de Gobierno que persisten en realizar amenazas a la marcha; son 17 días que están bloqueando y es un récord histórico que se realicen una medida en ese sentido y que además ahora se la llame vigilia; la gente de Yucumo está muy terca en su posición de confrontación y llamamos a la reflexión. Se tienen imágenes, se tiene identificados a los cabecillas de esos actos”, afirmó.

Revollo explicó que la labor de la Policía será evitar que marchistas y colonos que pretenden realizar una contramarcha se encuentren en el camino y se registren hechos violentos, pero “también está la Dirección de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno y eso llama la atención, porque cuando está esa dirección significa que puede haber otro tipo de operativos; donde estuvo esa dirección lamentablemente siempre sucedió algo”.

El defensor aseguró que se está atentando el derecho constitucional de los marchistas a desplazarse con esa movilización pacífica, por tanto, el Estado a través de sus instituciones tiene que garantizar el “derecho a la libre transitabilidad; “desde el inicio de la marcha hemos visto que esta gente jamás ha provocado a nadie”, aseveró.

Colonizadores amenazan con “reventar” a nuevos marchistas

El ejecutivo de los “interculturales” lanzó una advertencia.

Tensión. Gustavo Aliaga señaló ayer que si mineros o estudiantes llegan a Yucumo, habrá enfrentamiento. Líder de comunidades acusa a “dirigentes intransigentes”.

image Comunarios de TIPNIS, ayer en una vigilia.

Luis Mealla / Página Siete

Yucumo. El ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Gustavo Aliaga, aseguró que no permitirán agresiones de sectores sociales que pretendan unirse a la marcha indígena por el TIPNIS y amenazó con “reventarlos”.

“No son los indígenas que están allá (en el TIPNIS) y esta marcha es innecesaria, por tanto, la Confederacíón de Interculturales ha observado que hay dirigentes intransigentes y vamos a avanzar con una contramarcha; ahora pretenden llegar los mineros, estudiantes y profesores de algunas regiones, que no se atrevan porque si hay una provocación vamos a declarar un estado de emergencia y un bloqueo general, que no se atrevan porque sí o sí vamos a reventarlos”, dijo.

Por su parte, Fernando Vargas, máximo líder de las comunidades del TIPNIS, aseveró que no es la población de Yucumo la que está bloqueando, sino “sólo algunos dirigentes intransigentes y pagados por el Gobierno”.

“El Gobierno busca una consulta del proyecto de las vías que beneficie a los indígenas; pero en un país democrático, donde hay un Estado de derecho, no puede ser que nos impongan a la Policía para hacer que esta marcha no continúe, porque según ellos es un atentado a los derechos de los pueblos indígenas”, señaló.

Universitarios y docentes de El Alto, además de la Federación de Mineros encabezados por Guido Mitma, anunciaron hace unos días que reforzarán la marcha indígena en defensa del TIPNIS, en el marco de la Constitución Política.