Revilla: 60% de autos chutos registrados tienen más de 15 años de antigüedad

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que entre el 60 y 70 por ciento de los más de 128.000 vehículos indocumentados o “chutos” que fueron registrados este año por la Aduana Nacional de Bolivia tienen más de 15 años de antigüedad, lo que provocará que los niveles de contaminación ambiental aumenten en el país.

image Chutos hacen cola en una de las oficinas de Aduana de Bolivia.

“Acabamos de recibir la mala noticia de que más del 60% o 70% por ciento de estos vehículos tienen más de 15 años de antigüedad, entonces con mayor razón tendremos nuestras ciudades contaminadas”, afirmó Revilla.



Por ello, agregó, en Bolivia se requiere la aprobación inmediata de una ley sobre el tema de contaminación para regular los límites de las emisiones permitidas por los motores de los vehículos que circulan en los nueve departamentos del país.

“Estábamos esperando que la Asamblea Legislativa pueda tratar esta ley, como ya existe en otros países y que regulan justamente la emisión de gases, para así reducir la contaminación, pero en contra posición mejor decidieron (nacionalizar) autos chutos”, aseveró.

En julio pasado, la Aduana dio a conocer que sobrepasando toda expectativa, se cerró el registro de vehículos "chutos" con más de 128.000, para ser legalizados gracias a la ley de nacionalización aprobada por el gobierno del presidente Evo Morales.

La cifra excedió el cálculo inicial de los asambleístas del MAS, que era un máximo de 10.000 vehículos indocumentados y también el de la Confederación de Chóferes de Bolivia que tenían previsto que la Aduana registraría a 100.000 autos chutos.

ERBOL, La Paz, 3 septiembre 2011-E.C.