Según informe Gobierno-UNODC cultivos de coca en Bolivia solo aumentaron en 0.3%

Monitoreo: Cultivos de hoja de coca durante 2010 en Bolivia aumentaron sólo en 100 hectáreas (0,3%). Incrementaron en Tipnis y Chapare. Existen 19 mil hectáreas de coca excedentaria.

imageLos cultivos de hoja de coca permanecen “estables”, según NNUU

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala en su último informe que los cultivos de hoja de coca durante 2010 en Bolivia aumentaron sólo en 100 hectáreas (0,3 por ciento), al pasar de 30.900 a 31.000 hectáreas.

    La Paz, 12 Sep. (ANF) – Los cultivos de hoja de coca durante 2010 en Bolivia se mantuvieron “estables”, al aumentar de 30.900 a 31.000 hectáreas, con un incremento equivalente al 0,3 por ciento, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).



    De acuerdo con el informe, divulgado este lunes, la UNODC observó un decremento de menos 2 por ciento de cultivos de coca en los Yungas de La Paz, y un crecimiento del 4 por ciento en el Trópico de Cochabamba, particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.

    El informe fue elaborado por la UNODC en el marco de su Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP).

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    En toda la región andina, que comprende a Bolivia, Colombia y Perú, el cultivo de hoja de coca cayó en 6 por ciento, debido principalmente al decremento de menos 15 por ciento Colombia, hasta llegar a 57.000 hectáreas, en tanto que Perú experimentó un crecimiento del 2 por ciento, alcanzando 61.200 hectáreas.

    Bolivia con el 0,3 por ciento, se mantiene en tercer lugar como productor de hoja de coca, con 31.000 hectáreas.

    “Los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la racionalización y erradicación de cultivos de coca, sobre la base  del control social y el respeto de los derechos humanos, son elementos importantes que han permitido estabilizarlos”, señaló el informe.

    Durante la gestión 2010 el gobierno de Evo Morales ha racionalizado 8,200 hectáreas de cultivos de coca, principalmente en el Trópico de Cochabamba (6.493 hectáreas), Yungas de La Paz (1.330 hectáreas)y en menor medida en Yapacaní (377 hectáreas).

    ONU revela que en Bolivia existen 19 mil hectáreas de coca excedentaria

    Plantaciones incrementaron en Tipnis y Carrasco

    ERBOL.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) detectó 31.000 hectáreas de cultivos de la hoja de coca en diferentes zonas de Bolivia, entre ellas zonas no tradicionales como los parques nacionales como Isiboro-Sécure y Carrasco del trópico de Cochabamba.

    Sin embargo, la Ley 1008 reconoce únicamente 12 mil hectáreas de coca como legales en los Yungas de La Paz y dos regiones tradicionales de Cochabamba, lo que significa que en Bolivia, según el último informe anual de “Monitoreo de cultivos de hoja de coca” de 2010 presentado este lunes en La Paz, existen 19 mil hectáreas de cultivos de la hoja excedentaria.

    “La gestión 2010 se observó se ha podido observar un decremento del 2% de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y un crecimiento del 4% en el trópico de Cochabamba, localizado particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco”, dijo en la presentación del informe Cesar Guedes, representante de la UNODC en Bolivia.

    En los parques nacionales Isiboro- Sécure y Carrasco se encontraron un total de 2,228 hectáreas de cultivos de coca, representando el 22% en esta región. El cultivo de coca se incrementó en 9% en el Isiboro Sécure y 6% en el Carrasco.

    Guedes agregó que el Gobierno boliviano racionalizó en la gestión pasada 8.200 hectáreas de cultivos de coca, de ellas 6.493 en el trópico cochabambino, 1.330 en los yungas de La Paz y en menor medida en Yapacaní Santa Cruz en una cifra de 377 hectáreas de la planta milenaria.

    Pese a las 19 mil hectáreas de coca excedentaria, el informe destacó que en el país hay una situación de estabilidad en la evolución de la superficie de cultivos, comparado con el resultado del año anterior a este último informe, en el que se reportó 30.900 hectáreas.

    Asimismo, según la Onu, el cultivo de coca en Bolivia alcanzó a 20% del total global regional en el 2010, muy por debajo de los niveles estimados a principios y a mediados de los años noventa, cuando este país tenía cerca de un cuarto del total global.

    Mientras, el Gobierno aún no presentó hasta el momento los resultados oficiales del estudio integral y científico de la hoja de coca en los Yungas y Chapare, realizado con el apoyo de la Unión Europa, para establecer con precisión el consumo legal y la comercialización de la hoja.

    DATOS

    – Los cultivos de coca en el país producen aproximadamente 55,500 toneladas métricas de hoja de coca secada al sol.

    – El precio promedio de hoja de coca en los mercados autorizados se ha incrementado en 22%, mientras que el precio promedio en el Trópico de Cochabamba se incrementó en 37% respecto 2009.

    – Por otra parte, los precios de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína (HCl) se mantuvieron estables.

    – Los niveles de incautación de hoja de coca disminuyeron en 2010 de 1,575 toneladas métricas a 1015 toneladas métricas.

    – Las incautaciones de clorhidrato de cocaína decrecieron de 4,922 tm en 2009 a 3,390 toneladas métricas en 2010.

    – En el 2010 el valor de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó aproximadamente US$ 310 millones.

    – El valor total de producción de hoja de coca equivale al 1,7% del PIB del país para 2010 o al 12% del PIB del sector agrícola en 2010