Sentenciados: Exministros y Generales comparten una celda de 3×3 m

‘Octubre negro’. Acusados piden revocar la amnistía para que dirigentes sociales que promovieron conflictos también sean procesados. Excomandante Anaya calificó de “servil y desleal” al actual Alto Mando, por no haberse pronunciado en rechazo a la sentencia contra exjefes militares.

La Razón – Yubert Donoso

Los sentenciados comparten una celda de 3×3 m

Dos exministros y cuatro exmilitares duermen en tres literas en la cárcel de San Roque de Sucre.



Los cuatro generales y dos exministros que fueron sentenciados por el caso Octubre, a entre tres y 15 años de prisión, comparten una celda del penal de San Roque de Sucre de tres por tres metros. Descansan en tres literas, cada una de ellas de dos pisos, a la espera de que comience hoy la lectura del fallo en el Tribunal de la Suprema.

image San Roque. El Gral. (r) Roberto Claros ingresa al penal.

Desde el martes en la tarde, cuando fueron trasladados al penal de San Roque, una vez que conocieron su sentencia, fueron ubicados en la única celda que estaba libre, pese al hacimiento en el que se encuentran los más de 268 internos de ese recinto, entre varones y mujeres.

El abogado Germán Quiroz comentó a La Razón que los generales Roberto Claros, Gonzalo Rocabado, Luis Alberto Aranda y Oswaldo Quiroga, además de los dos exministros Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa, compraron sus literas y sus colchones.

El penal de San Roque está ubicado a seis cuadras de la plaza 25 de Mayo, la principal de Sucre, y nunca fue construido con la finalidad de cobijar a privados de libertad, por la necesidad se tuvo que readecuarla. Esta infraestructura, de unos 800 metros cuadrados, tiene cuatro patios y sólo siete baños para los 268 internos.

Quiroz señaló que, por algunos problemas de salud que presentaron los generales y por su edad, muchos de ellos reciben su alimentación de parte de sus familiares. En el caso del general Juan Véliz, que está detenido desde el 2 de marzo de este año, su esposa diariamente le lleva comida blanca por su estado de convalecencia después de su intervención quirúrgica.

PENITENCIARÍA. Desde que se leyó la condena, los sentenciados por el caso Octubre comenzaron a socializar en el penal de San Roque con sus eventuales compañeros. En el patio principal, se los vio dialogando con el exalcalde Fidel Herrera, con el exprefecto, Luis Alberto Chito Valle y con el expresidente de la Corporación Regional de Desarrollo, Santiago Arana Bustillos.

Entretanto, en la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Tribunal, el ministro Ángel Irusta, confirmó que a partir de las 14.30 de hoy se empezará a dar lectura a la sentencia en forma completa. Calculó que esa labor se extenderá por unas tres semanas, ya que paralelamente deberán atender los casos de sus respectivas salas.

El presidente del Tribunal de Sentencia del juicio de responsabilidades del caso Octubre sostuvo que después de que se termine con la lectura de toda la sentencia, se analizará el pedido del general Gonzalo Rocabado, quien solicitó su traslado a la ciudad de Cochabamba.

“La norma de ejecución de penas establece que sí podría darse esa solicitud, sin embargo, vamos a esperar que la sentencia quede debidamente ejecutoriada con la lectura total del fallo”, afirmó el ministro Irusta, quien explicó que la autoridad competente es el juez de ejecución penal.

La solicitud de Gonzalo Rocabado fue expresada a través de su abogado, Pablo Ruiz, quien argumentó su pedido de traslado a un recinto penitenciario de la ciudad de Cochabamba por razones familiares.

El fallo del tribunal

Los exministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara fueron condenados a tres años de prisión y los exmilitares Juan Veliz, Roberto Claros, Luis Aranda, Osvaldo Quiroga y Gonzalo Rocabado a 10 y 15 años de cárcel.

Piden que el Alto Mando se pronuncie

Conocida la sentencia contra cinco exjefes militares que desempeñaban funciones en octubre del 2003, dos generales del servicio pasivo exigieron un pronunciamiento del Alto Mando Militar, en defensa de sus camaradas.

El excomandante en Jefe de las FFAA, general (r) Alvin Anaya, calificó de “servil y desleal” al actual Alto Mando, por no haberse pronunciado en rechazo a la sentencia contra el excomandante en Jefe de las FFAA, Roberto Claros Flores; el excomandante General del Ejército, Juan Véliz; el excomandante de la Fuerza Aérea, Osvaldo Quiroga Mendoza; el excomandante de la Fuerza Naval, Luis Aranda Granados; y el excomandante en jefe accidental de las FFAA, Gonzalo Rocabado. “La espalda de un militar se puede romper, pero no se dobla”, dijo a la red PAT.

“El Alto Mando ha debido pronunciarse, lo que pasa es que no lo hace públicamente por disciplina”, señaló el general (r) Manuel Gemio, en entrevista con ATB. Además, valoró la moral de quienes fueron sentenciados.

Anaya: ‘Alto mando militar es servil’

El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alvin Anaya Kiepes (2000-2002) calificó ayer  de servil y desleal al actual Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) por no haberse pronunciado a favor de los cinco jefes militares sentenciados a 10 y 15 años de cárcel por las jornadas violentas de septiembre y octubre de 2003.

Anaya Kiepes criticó a los generales del Alto Mando por haber permitido el lema patria o muerte y por guardar silencio ante la injusticia que se cometió tras el fallo del Tribunal de Sentencia que se olvidó de los instigadores./ ANF

Acusados por ‘octubre negro’ piden revocar la amnistía

Caso. Carlos Mesa liberó de proceso a los dirigentes de sectores sociales.

imageSentenciado. Erick Reyes Villa (lleva lentes) enfrentó el juicio. Fue condenado a tres años

Leopoldo Vegas Rondón, El Deber

Revocar la amnistía. Esa es la nueva batalla legal que pretenden librar los miembros del gabinete del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que todos los involucrados en el caso ‘octubre negro’ respondan ante la justicia.

Adalberto Kuajara,  exministro de Trabajo y condenado por la Corte Suprema de Justicia a pagar tres años de prisión por genocidio, fue uno de los primeros en solicitar la revocatoria del Decreto Supremo 27234, dictado por el presidente Carlos Mesa.

Enseguida, desde Estados Unidos, el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín desafió al Gobierno a dejar sin efecto la amnistía para que los representantes de los sectores sociales y el propio Carlos Mesa se sometan a la justicia para que respondan por los hechos luctuosos.

La batalla no será sencilla, si se considera que el presidente Evo Morales advirtió de que no responderá a declaraciones de un ‘delincuente’, en alusión a Sánchez Berzaín, que está refugiado en Estados Unidos desde el 17 de octubre de 2003, cuando salió del país junto al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El expresidente Carlos Mesa también opta por la cautela y no se pronuncia por los cuestionamientos.

Sin embargo, la exmiembro del Tribunal Constitucional y actual presidenta del Colegio de Abogados, Silvia Seleme, aseguró que los afectados por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia o los acusados de genocidio y masacre sangrienta que se encuentran refugiados en otros países pueden solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogatoria del Decreto Supremo 27234, porque un beneficio se tiene que aplicar para todos los involucrados.

Según la exmagistrada, los acusados deben agotar todos los procedimientos legales establecidos en el país para después recurrir a las instancias internacionales.

Consultada sobre el tema, la exdefensora del Pueblo en Santa Cruz, Sonia Soto, dijo que desde ningún punto de vista la aplicación de justicia puede dejar una imagen de revancha o que no se adecúe plenamente a los principios que rigen el derecho.

El martes, el Tribunal de Juicio presidido por Miguel Irusta condenó a los exministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara a tres años de prisión, cada uno, acusados de complicidad en masacre sangrienta.

También fueron sentenciados a 15 años y seis meses de cárcel los ex jefes militares Roberto Claros y Juan Véliz; a 11 años los ex jefes castrenses José Quiroga y Luis Aranda, y a 10 al general Gonzalo Rocabado.

    Los condenados por octubre   

Erick Reyes Villa. Exminsitro de Desarrollo Sostenible en el último periodo de Gonzalo Sánchez de Lozada. Fue acusado de autor mediático en grado de complicidad en genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta. Sentenciado a tres años de prisión.

Adalberto Kuajara. Ocupó la cartera del Trabajo en los últimos días de la gestión de Sánchez de Lozada. Acusado de autor mediático en grado de complicidad en genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta. Sentenciado a tres años de prisión.

Gral. Robero Claros. Fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Fue acusado de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta. Condenado a 15 años y seis meses de prisión.

Gral. Juan Véliz. Excomandante del Ejército. Acusado de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta. Condenado a 15 años y seis meses en la cárcel de San Roque.

Gral. José Quiroga. Ocupó la comandancia de la Fuerza Aérea Boliviana. Acusado de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta. Tendrá que pagar 11 años de cárcel.

Almte. Luis Aranda. Excomandante de la Armada boliviana. Acusado de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta. Condenado a 11 años de prisión en la cárcel de San Roque.

Gral. Gonzalo Rocabado. Fue jefe del Estado Mayor. Acusado de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta. Condenado a 10 años de cárcel.

Refugiados. En Estados Unidos: Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Áñez Moscoso.  En Perú: Mirtha Quevedo, Jorge Tórrez Obleas, Dante Pino, Javier Torres Goitia.   En España: Hugo Carvajal. Yerko Kukoc murió el 21 de junio en Estados Unidos por problemas cardiácos.

Para saber   

67 Muertos

Es la cifra que se maneja después de la revuelta política y social de octubre de 2003, denominado ‘octubre negro’ o  la ‘guerra del gas’

500 Heridos

Es una cantidad estimada por las autoridades de la época, porque se desconoce la cifra exacta. Algunos de los heridos fallecieron

8 Años

Demoró en sentenciar a los primeros acusados por los hechos ocurridos en octubre, que concluyeron con la renuncia del entonces jefe de Estado

En la jornada   

Roberto de la Cruz

Que vuelvan los ‘carniceros’

El dirigente alteño y uno de los líderes de las movilizaciones de octubre de 2003, Roberto de La Cruz, dijo que está de acuerdo con que se levante la amnistía a favor de los sindicalistas, siempre y cuando los “carniceros de octubre negro” regresen al país para someterse a la justicia y que no hablen desde lejos, como ocurrió con el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. /ANF

Amnistia internacional

Se dio un paso importante

La condena contra dos exministros y cinco exjefes militares por la denominada masacre de octubre de 2003, fue calificada por Amnistía Internacional como “un importante paso para la justicia” boliviana. Guadalupe Marengo, representante del organismo, dijo que muchas familias esperaron más de ocho años para que que se aplicarán sanciones a las exautoridades. /ANF

Savina Cuellar

Pide no olvidar La Calancha

La exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar pidió ayer a los operadores de justicia esclarecer y sancionar a los responsables de los hechos de La Calancha, ocurridos en septiembre de 2007 en Sucre, que dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos durante las protestas contra la Asamblea Constituyente. La posición surge a propósito del juicio por ‘octubre negro’. /ANF

Alvin Anaya

Cuestiona al Alto Mando

El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya calificó de servil y desleal al actual Alto Mando de las FFAA por no pronunciarse a favor de los cinco jefes militares sentenciados a entre 10 y 15 años de prisión por las muertes ocurridas en ‘octubre negro’. Cuestionó a los actuales mandos que guardan silencio ante la decisión de no procesar a los líderes civiles de la revuelta. /EFE

Militar retirado

Cambiará la relación

El general retirado Víctor Jemio advirtió ayer que la relación entre el presidente Evo Morales y las Fuerzas Armadas se “va a dificultar” y le costará mucho a los gobernantes tener la subordinación leal, consciente y disciplina de los militares. La condena a los cinco exjefes castrenses “es una lección tan dura que no será ignorada por los profesionales de la defensa”, señaló Jemio. /EFE