Sánchez Berzaín: de ‘octubre negro’ se beneficiaron Mesa y Evo; Sacha lo acusa de desprestigiar Bolivia

Sánchez Berzaín afirma que fallo en caso Octubre es injusto destinado a encubrir a Evo Morales. Ministro Llorenti arremete en su contra y dice que está detrás de la nota de Univisión sobre narcotráfico.

El Día, Santa Cruz

Sánchez Berzaín dice que de ‘octubre negro’ se beneficiaron Carlos Mesa y Evo Morales

Entrevista: Carlos Sánchez Berzaín:



Carlos “Zorro” Sánchez, el controvertido ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, antes de su caída en 2003,  no vive escondido en Estados Unidos y más bien, por el contrario, va y viene por varios estados, dictando conferencias a la cabeza del Instituto Interamericano para la Democracia. Su nombre volvió a saltar a la palestra luego de la sentencia del llamado “Octubre negro" contra cinco militares del entonces Estado Mayor, condenados a penas de entre 5 y 15 años, y contra dos exministros, a 3 años. Sobre ese tema, hablamos por teléfono respecto al papel del entonces vicepresidente de Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, quien en su última columna dominical justificó dos decretos de amnistía que evitaron que los dirigentes de los movimientos sociales de esa época, entre ellos el ahora presidente Evo Morales, fueran enjuiciados también.

P. ¿Cómo evalúa la sentencia del caso ‘Octubre negro’?

C.S.: Es un fallo injusto desde todo punto de vista, destinado a encubrir a Evo Morales y sus cómplices porque no toma en cuenta el proceso de desestabilización orquestado por los movimientos sociales, incluyendo cocaleros, que empezaron a generar conflictos desde febrero, cuando inclusive intentaron matar al presidente Gonzalo Sánchez. Ellos no accedieron al diálogo planteado por un gobierno legítimo y democráticamente elegido y a partir de entonces llevaron adelante un plan de conspiración hasta lograr su derrocamiento, el 17 de octubre. Un resultado fue la existencia de dos ganadores, Carlos Mesa y Evo Morales. Mesa era el vicepresidente de Goni y luego, cuando quedó como presidente, firmó dos decretos perdonando a los responsables de la convulsión, entre ellos a Evo Morales, que igual llegó al poder después.

P. ¿Ud está diciendo que Mesa urdió un complot contra su propio presidente Goni…?

C.S.: Los hechos así lo demuestran. Después de esta sentencia injusta, Evo Morales no se ha pronunciado pero sí ha mandado a Carlos Mesa que lo haga y que defienda sus decretos de amnistía en los que se perdonó a los verdaderos responsables de haber actuado contra el orden constitucional. No se perdona a los culpables. Evo maneja a Carlos Mesa, cuando quiere lo apreta cuando quiere lo suelta y cuando quiere también Evo lo perdona en correspondencia a ese favor. Acaba de hacerlo ahora al excluirlo del juicio de responsabilidades en el tema de los llamados “petrocontratos”.

P. Pero, en Octubre negro hay víctimas fatales, 63 muertos, ¿quién es el responsable entonces?

C.S.: En ese proceso tenemos que subrayar que Evo Morales es el que acusa y sus jueces y sus fiscales los que condenan. Los militares actuaron en defensa del orden constitucional y fueron condenados. Es como si un ladrón ingresara a una casa a robar y los dueños reaccionaran y actuaran y después en un juicio los ladrones quedaran absueltos y los dueños culpables. Por eso desafío a Evo Morales que levante esos dos decretos de amnistía y que los subvertores del orden constitucional, entre ellos el mismo “Evo-Morales-muerte”, junto a las autoridades de entonces, nos sometamos a un jurado internacional que investigue y que dicte una sentencia imparcial. Estoy seguro que acabará preso porque durante estos últimos 8 años se han estado jactando de haber atentado contra el orden constitucional.

P.¿Por qué le dice Evo Morales-muerte?

C.S.: Porque desde que apareció en el escenario político ha sembrado muertes, desde 1990. Primero como dirigente cocalero, luego como bloqueador y después cuando asumió la Presidencia de la República. Ha estado en por lo menos 14 masacres, desde las de Sacaba, pasando por “La Calancha", Huanuni, Cochabamba, Porvenir y la misma matanza en el hotel Las Américas. Pero no solo eso, ahora Evo Morales está preparando a sus movimientos sociales para enfrentar a los indígenas que pelean por la defensa de su territorio.

P. Un Tribunal de Florida acaba de negar una demanda para el resarcimiento de daños civiles a las víctimas de Octubre Negro.

C.S.: Voy a analizar ese fallo y vuelvo a desafiar a Evo Morales que juntos nos sometamos a tribunales internacionales. Vamos a ver quién termina en la cárcel. Que no me tenga miedo.

"Ambos complotaron contra el Gobierno de Goni  y generaron ‘Octubre negro’ y ambos salieron beneficiados.  Evo llegó al poder y Mesa dictó dos decretos de amnistía perdonando a los que generaron todo’

Carlos Sánchez

Exministro de Defensa de Goni

"La condena es injusta. Es como si unos ladrones entraran a una casa a robar y los dueños se defendieran, y poco después los dueños acaben condenados y los ladrones absueltos".

‘Que Evo no me tenga miedo’

"Estoy dispuesto a someterme a cualquier tribunal internacional y desafÍo a evo morales que haga lo mismo.

vamos a ver quién termina en la cárcel".

El perfil

Carlos Sánchez  Berzaín

Exministro de defensa de Goni.

Ciudad natal:

Cochabamba, Bolivia (51) años

Estudios:

Derecho, con maestría en Derecho Constitucional, Ciencias Políticas.

Trayectoria:

Docente universitario, cinco veces ministro, diputado y dirigente nacional del MNR.

En la actualidad:

Exiliado político, director del Instituto Interamericano para la Democracia en Estados Unidos

“Sánchez Berzaín desprestigia al país”

El ministro Sacha Llorenti hace la denuncia. El Gobierno insiste en que los carteles no operan en el territorio nacional.

image CONFERENCIA. Sacha Llorenti muestra ayer documentación de una presunta campaña contra el Gobierno de Evo Morales. – Malú Callejas La Prensa

Por Malú Callejas – La Prensa – 8/09/2011

El Gobierno responsabilizó ayer al exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín de montar una campaña de desprestigio contra Bolivia, al referirse a una reciente información difundida por la red estadounidense de televisión Univisión, y aseguró que no hay indicios de las afirmaciones lanzadas contra el país en los reportes de Inteligencia de la fuerza antidrogas.

Un polémico reportaje. El mencionado medio estadounidense emitió el jueves de la semana pasada un reportaje que insinúa que Bolivia es un narcoestado porque hay una “febril actividad del cartel de Sinaloa”, pues el líder narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán fue protegido por autoridades policiales en Bolivia para el desarrollo de sus actividades ilegales, entre quienes se cuenta al exjefe antidrogas general Óscar Nina.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que se comprobó que el exministro orquesta la campaña de estigmatización, a través del analista Douglas Farah, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

Farah es, dijo Llorenti, autor del libro Hacia el abismo: Bolivia bajo Evo Morales y el MAS, documento publicado y promocionado por Interamerican Institute for Democracy, cuyo director ejecutivo en Miami, Estados Unidos, es Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia boliviana dentro del juicio por la matanza de octubre de 2003.

Llorenti indicó que esa ONG organizó hace un tiempo atrás una reunión de “ultraderecha“ en el país del norte, en la que participaron el expresidente cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic y el indígena opositor beniano Marcial Fabricano.

“Vean la actividad política partidaria de estigmatización del Gobierno que está detrás de esas acusaciones”.

A su vez, mencionó también al senador opositor Róger Pinto como parte de la campaña de desprestigio por vincular al Gobierno con el narcotráfico.

Sin indicios. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseveró, a su turno, que el Departamento Nacional de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) estableció que Guzmán y sus hijos “nunca” ingresaron en Bolivia, tal como difundió Univisión. “Según la base de datos de la FELCN, no hay información en el pasado de sus actividades ilícitas en el país”.

¿Y sanabria? El reportaje de la red televisiva también mencionó que el Gobierno conocía con anticipación de dos años sobre las actividades de narcotráfico del exjefe antidrogas general retirado René Sanabria, quien está preso en Estados Unidos.

Cáceres aclaró que Inteligencia también se dio a la tarea de buscar antecedentes de la comisión de delitos de Sanabria, y no encontró pruebas incriminatorias.

2 reportes de Inteligencia de la FELCN descartan que en Bolivia operen carteles internacionales.

Contradicción entre llorenti y nina. El exjefe antidrogas Óscar Nina afirmó el viernes que los informes leídos por Univisión que lo vinculan con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán fueron elaborados por una “unidad de inteligencia confiable” y que los entregó al ministro Sacha Llorenti dos días antes de la captura del general René Sanabria, el 23 de febrero de 2011. Sin embargo, Llorenti dijo que “jamás vi uno de esos informes”.

Llorenti: Sánchez Berzaín está detrás de la nota de Univisión

Posición. El Gobierno descalifica ‘informes’ sobre narcotráfico.

La Razón – Ernesto Calizaya

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, descalificó ayer el reportaje de Univisión sobre el narcotráfico en Bolivia. Cuestionó el uso de fotocopias de informes de Inteligencia que no existieron y señaló que Carlos Sánchez Berzaín estaría detrás de esos reportes que tratan de estigmatizar al país.

image Informe. El ministro Sacha Llorenti reveló que Sánchez Berzaín dirige una ONG en Estados Unidos.

“Hace algunos años la lógica de ciertos grupos era estigmatizar al país como un Estado fallido, sin futuro, sin probabilidades de mantenerse. Ha pasado esa época, por supuesto, y ahora intentan estigmatizar al país tratando de calificarlo como un narco-Estado”, declaró el Ministro de Gobierno. Además, hizo notar que los reportes de Univisión sobre el narcotráfico y cárteles internacionales en Bolivia se basan en “fotocopias que el Departamento de Inteligencia nunca ha cursado”.

Presumiendo la buena fe de la cadena estadounidense y sin hacer debate sobre quién dio o no la información, Llorenti reveló que una de las personas que aparece en la nota como analista del “Centro de Estudios Estratégicos Internacionales” es Douglas Farah, autor de libros como Hacia el abismo, Bolivia bajo Evo Morales y el MAS, que publicó el Interamerican Institute for Democracy (IID).

“Ese libro es promocionado por esta ONG estadounidense que tiene sede en Miami y, no es una casualidad, el director ejecutivo de esa ONG es Carlos Sánchez Berzaín”, señaló.

Hizo notar que cuando Farah aparece como analista, paralelamente lo hace Sánchez Berzaín, con el mismo discurso, en otros medios. Las fotocopias que usó Univisión, a decir de Llorenti, son las que pretendió entregar el senador Róger Pinto al Presidente, cuando se destapó el caso Sanabria.

Situación de Gral. Nina

Con relación a la acusación que se hace al general Óscar Nina, que reconoció la existencia de los presuntos informes de Inteligencia, Llorenti dijo que las investigaciones sobre estos casos están en manos del Ministerio Público y de la FELCN.

Descartan la presencia del ‘Chapo’ Guzmán e informes

Con base en reportes del Departamento Nacional de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el Viceministerio de Defensa Social desvirtuó ayer la veracidad de algunas fotocopias que develarían los presuntos nexos de policías y narcotraficantes.

“Se estableció que no existían antecedentes relacionados a la comisión de delitos de narcotráfico por parte del general (r) René Sanabria hasta el 25 de febrero del 2011; a partir de esta fecha (…) se logró la detención de 11 personas relacionadas con el caso”, aseguró Felipe Cáceres, titular de esa cartera.

En relación a la denuncia de la presencia del mexicano Joaquín Guzmán Lovera, alias Chapo Guzmán, se colectó información de todas las unidades de Inteligencia de la FELCN y se determinó que “nunca este ciudadano o sus hijos ingresaron a nuestro territorio”, añadió.

Así, esta autoridad y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, desvirtuaron el reporte de Univisión que hablaba de la presencia de cárteles como el de Sinaloa (México) en Bolivia.