Un tercer alcalde del MAS es vinculado con el narcotráfico

Son autoridades ediles de Warnes, Calamarca y Chacarilla. Una ‘emisaria’ aboga por Cronenbold y acaba presa. Tráfico de drogas preocupa a Obispos de Bolivia, Chile y Perú. Masistas y concejales aliados dejan solo al alcalde de Warnes. La Defensa del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, recusó al juez.

image El alcalde de Calamarca en su audiencia cautelar, en julio. APG

Página Siete / La Paz – 11/09/2011



Un tercer alcalde del MAS es vinculado con el narcotráfico

CASO. El alcalde de Warnes, según la Fiscalía cruceña, tiene relación directa con un narcotraficante colombiano. Su vehículo habría sido usado para el contacto directo.

Mario Cronembold, alcalde del municipio cruceño de Warnes, es la tercera autoridad municipal del Movimiento Al Socialismo (MAS) que es vinculado con la actividad del narcotráfico.

Cronembold, según la Fiscalía antidrogas de Santa Cruz, tendría una relación directa con John Wilson D.V., un colombiano prófugo de la justicia boliviana y al que se acusa de ser parte de un clan internacional de traficantes de droga, según publicó ayer el diario cruceño El Deber.

Mario Cronembold fue aprehendido por la Policía el viernes cuando se encontraba en su domicilio y detenido en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) por supuestos vínculos con el narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas.

Los efectivos antinarcóticos realizaron el microaspirado a dos vehículos que estaban a cargo del alcalde masista.

Este es el tercer caso en que un alcalde del MAS es acusado de tener vínculos con las actividades de narcotráfico.

El alcalde de Calamarca, Yessid Luin Mamani, recobró su libertad en julio pasado después de estar detenido en la cárcel de San Pedro por narcotráfico, aunque la autoridad se defendió indicando que la droga que incautaron en su vehículo fue plantado por concejales opositores.

El hecho se remonta a enero de este año, cuando el alcalde del MAS junto a Lázaro Soria Huanca, en la tranca de Achica Arriba, fueron sorprendidos con 2,8 kilos de cocaína en una vagoneta Toyota, RAV4, color verde.

Mamani junto a su acompañante fueron aprehendidos y enviados a la cárcel por determinación del juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento. La autoridad edil fue respaldado por sus acólitos, quienes protagonizaron bloqueos y otras movilización para lograr su libertad.

No obstante, un juez dictó medidas cautelares que le permitió retomar su cargo de alcalde, pese a que no se aclaró cómo fue a llegar esa droga al vehículo de la autoridad municipal.

El alcalde de Chacarilla, Germán Alejandro Gutiérrez García (MAS), también fue acusado de narcotráfico y no fue suspendido de sus funciones como indica la Ley corta de Autonomías.

El proceso contra Gutiérrez García por narcotráfico fue abierto en 2006 y está vigente, se conoce que el acusado fue encontrado en un vehículo con 1.815 gramos de cocaína.

El Gobierno en reiteradas ocasiones indicó que no pondrá las manos al fuego por estas autoridades, ya que los delitos son personales y deben defenderse en las instancias judiciales.

En lo que se refiere al alcalde de Warnes, la Fiscalía informó que el chofer de Cronembold era quien llevaba a los encuentros a John Wilson D.V. en el vehículo de la misma Alcaldía.

Junto a la autoridad edil está detenido su chofer, el hermano del colombiano y otros.

Apuntes para destacar

Otros casos Personas cercanas al MAS también se vieron involucradas con la actividad del narcotráfico, como las hermanas de la dirigente cocalera y ex constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán: Elba y Juana, y el esposo de una de ellas, Tomás Veizaga.

Caso Sanabria No obstante, el caso más bullado fue la detención del general (r) René Sanabria, ex director de la lucha antidroga de Bolivia.

Una ‘emisaria’ aboga por Cronenbold y acaba presa

Narcotráfico. Intercedió por el alcalde en nombre del Gobierno, pero la desmintieron e irá ante un juez. El burgomaestre recusó ayer al juez Vargas y retrasó su audiencia cautelar.

image Triunfante. Así salió del Palacio de Justicia el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, después de lograr aplazar su audiencia en la que debía decidirse su situación

El Deber, Berthy Vaca Justiniano

Una mujer, que el viernes se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como funcionaria del Viceministerio de Gobierno, intercedió como enviada del Ejecutivo en favor del alcalde de Warnes Mario Cronenbold (procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico). Por ese hecho acabó entre rejas para ser encausada por los delitos de obstrucción de la justicia y uso indebido de influencias, según fuentes oficiales.

Cronenbold es burgomaestre del MAS en la capital warneña, promotor de espectáculos y presidente del club de fútbol Sport Boys. Se le privó de su libertad el viernes por disposición del Ministerio Público bajo la sospecha de tener relación directa con el colombiano John Wilson Díaz Vélez, prófugo de la justicia boliviana, al que se acusa de ser capo de un clan internacional de traficantes de droga.

“Una señora se presentó en la Felcn para interceder por el señor Mario Cronenbold. Mostró un credencial en el que acreditaba ser secretaria ejecutiva del Viceministerio de Gobierno. En el Ministerio de Gobierno nos informaron que no la conocen. Por lo tanto, la vamos a imputar por obstrucción de la justicia y uso indebido de influencias”, anunció el fiscal Roberto Carlos Achá.

Carlos Romero, ministro de la Presidencia, señaló que no se ha dado ninguna instrucción para que alguien vea el caso del alcalde Cronenbold. “Obviamente si hay una acusación se tendrá que definir a través del Ministerio Público y la vía jurisdiccional. Las responsabilidades son individuales. El Gobierno espera que se investigue y se esclarezca. El caso no tiene connotación política”, subrayó Romero.

La situación de Cronenbold debía decidirse ayer en el juzgado séptimo de Instrucción en lo Penal. Sin embargo, el encausado recusó al magistrado Arturo Vargas, porque este supuestamente expresó una opinión extrajudicial en su contra. Por lo tanto, los obrados pasarán al juzgado octavo de Instrucción en lo Penal.

“Los familiares y dos abogados presentaron la recusación porque el juez Vargas habría dicho que en casos como este el imputado debía ir detenido directamente”, explicó Jerjes Justiniano, uno de los defensores del alcalde norteño.

A Cronenbold se lo vio salir triunfante y con una amplia sonrisa del Palacio de Justicia ante decenas de seguidores, adultos y jóvenes, que le demostraron su apoyo. Vestido de saco color negro y enmanillado fue introducido a un vehículo que lo llevó de nuevo a una celda de la Felcn.

El alcalde afronta la causa por encubrimiento y legitimación de ganancias ilícitas, al igual que Alexander (hermano de John Wilson) y Nefi A.G., chofer del burgomaestre.

Inteligencia revisa bastante documentación

El fiscal Roberto Achá informó de que se han secuestrado bastantes documentos de los inmuebles del colombiano Alexander Díaz Vélez y del alcalde warneño Mario Cronenbold, con información que está siendo examinada por el servicio de Inteligencia de la Felcn.

Al colombiano, hermano del prófugo Jonh Wilson Díaz Vélez, le confiscaron dos casas caras y vehículos de lujo (sometidos a test antidroga).

A Cronenbold se le decomisó una ametralladora Uzi, calibre 9 mm, con silenciador y 40 proyectiles, a decir del fiscal.

Asimismo, se indaga al chofer del alcalde por vender en $us 80.000 un vehículo a uno de los colombianos.

¿Quién es John Wilson?, presunto amigo de Mario  

Narcoavión. En enero de 2011, en el aeropuerto de Barcelona, se detectó un avión jet con un cargamento de 944 kilogramos de cocaína. La nave era de los hermanos argentinos Gustavo y Eduardo Juliá, hoy presos en España.

Nexo. Según diarios argentinos, los Juliá y el colombiano John Wilson Díaz Vélez transportaron el cargamento desde Santa Cruz al aeródromo de Morón (Argentina) y luego a España.

Informe. El diario El Clarín publicó en febrero que entre el 16 y el 18 de abril del año pasado, los Juliá volaron en un Hawker 800 XP a Santa Cruz de la Sierra junto a tres argentinos y un colombiano. El viaje fue detectado por la seguridad aeroportuaria que lo registró como un vuelo sospechoso.

Anfitrión. Al llegar a Santa Cruz, el colombiano John Wilson alojó a todos en el hotel Los Tajibos, un ‘oasis tropical’ de cinco estrellas en la zona más costosa de la ciudad, según la página web de un informante. Wilson fue el anfitrión de ese fin de semana que tuvo, un sábado por la noche, una fiesta en la que había más colombianos pero, sobre todo, un numeroso grupo de invitadas y altas dosis de champán. 

Novio. La exmiss piña, Mariana Molina Santa Rosa (recluida en Palmasola) según la Felcn, era pareja del colombiano John Wilson. Molina también aparece en una foto en el santuario de Copacabana junto al exteniente Julio Navia Gorena, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro por legitimación de ganancias ilícitas.

Masistas y concejales aliados dejan solo al alcalde de Warnes

Narcotráfico. Funcionarios del ejecutivo llevarán hoy documentos para que firme el burgomaestre detenido. Hay amenaza de marcha y huelga de hambre si es enviado a la cárcel.

El Deber, Aideé Rojas C.

Dirigentes del MAS en Warnes y los concejales aliados ‘abandonaron’ al alcalde masista Mario Cronenbold, que está detenido desde el viernes en la Felcn por una supuesta vinculación con un ciudadano colombiano acusado de ser parte de un clan internacional de tráfico de drogas.

La ‘soledad’ del burgomaestre se evidenció ayer en el Palacio de Justicia cuando acudió para enfrentar la audiencia cautelar que fue suspendida porque recusaron al juez. 

Para ese acto, un grupo de vecinos de Satélite Norte y funcionarios del ejecutivo llegaron para apoyar a la autoridad, pero los grandes ausentes fueron sus aliados políticos: Gilberto Justiniano, de Progreso Para Warnes; Jakeline Garrido, de Warnes Libre; y Delicia Pinto, de la agrupación Progreso Para Warnes. 

Tampoco asistió el dirigente regional del MAS Constantino Urquizu, por considerar que ese es un tema personal y atañe al gobierno municipal.

“Nosotros nos mantenemos al margen porque es un tema personal. Cuando la justicia aclare su situación legal recién nos vamos a pronunciar”, dijo el dirigente masista y afirmó que por ahora no se hará ninguna concentración ni manifestación sobre el caso, como lo anunciaron los vecinos de Satélite Norte. 

La concejala suplente de Iván Orihuela, Delicia Pinto, también evitó ayer opinar sobre el caso Cronenbold, ni  bajo el argumento de que en el transcurso de hoy, los aliados del alcalde darán una conferencia de prensa. Tampoco quiso afirmar si la situación legal del burgomaestre será puesta a consideración en la sesión de mañana. 

Cuando EL DEBER le consultó si ella como aliada política seguía apoyando al alcalde cortó la conversación telefónica y apagó el celular.  Similar actitud tuvo el titular del legislativo edil, Gilberto Justiniano, que fue denunciado por el diputado masista Edwin Tupa por el supuesto delito de enriquecimiento de ganancias ilícitas.

Esta casa periodística se comunicó con la autoridad edil,  pero esta contestó la llamada e inmediatamente colgó y dejó fuera de servicio su móvil.

A diferencia de la actitud de los masistas y concejales aliados, dirigentes gremiales amenazaron con iniciar medidas de presión si las autoridades judiciales envían a la cárcel al burgomaestre por presunta vinculación con un clan internacional de tráfico de drogas.

Doña Lidia García y Julia Zambrana, por separado, indicaron que en las próximas horas se definirá si inician marchas o instalan piquetes de huelga de hambre en apoyo a Cronenbold.

“Todo es político, él es un hombre honesto que trabaja por los pobres”, dijo entre lágrimas doña Lidia, mientras que Pablo Huaita, funcionario de la Intendencia Municipal, no pudo aguantar y rompió en llanto al ver al burgomaestre salir del Palacio de Justicia enmanillado y escoltado por dos efectivos que estaban fuertemente armados. 

Pese a esa situación, el asesor del ejecutivo, Israel Escobar, aseguró que las actividades laborales en la Alcaldía serán normales. Es más, indicó que en el transcurso de hoy llevarán documentos al lugar donde sea derivado Cronenbold para que firme y se agilice el desembolso de recursos para la ejecución de obras y distribución de ítems de educación.

   Sondeo  

Franklin Garvizu

Diputado del MAS

El diputado masista Franklin Garvizu pidió no politizar el caso del alcalde Mario Cronenbold, aduciendo que puede convulsionar a Warnes. “Hay que dejar que se aclare la figura legal del alcalde y después ver qué camino seguir. No es una solución pedir que se aleje del cargo”, dijo y opinó que mientras no haya acusación formal, Cronenbold seguirá conduciendo el municipio aunque sea desde la cárcel, como lo hizo el cotoqueño Wilfredo Áñez.

Gerardo Justiniano

Cívico de Warnes

Hay preocupación en los cívicos warneños por la situación del alcalde y esperan que en caso de que se compruebe la relación del burgomaestre con temas del narcotráfico, los ediles deben elegir de manera urgente un remplazante para no perjudicar a la comuna. El cívico Gerardo Justiniano adelantó que hay riesgo de que el Día de la Tradición warneña,  programado para el domingo, sea suspendido porque el municipio es uno de los patrocinadores.

René Quiroga

Dirigente de la asoc. de Mototaxistas

En emergencia, así se declararon los mototaxistas de Warnes tras la vinculación del burgomaestre Mario Cronenbold con gente ligada a un clan internacional de tráfico de drogas.  Para analizar esa situación es que el miércoles se reunirán para definir qué acciones tomar a fin de evitar que esa comuna sea perjudicada y se paralicen las obras y proyectos, informó el dirigente del gremio de mototaxistas, René Quiroga.

   Otro caso  

Calamarca. En enero de 2011, el alcalde Yasif Mamani fue recluido en el penal de San Pedro. La autoridad fue sorprendido con 2,8 kilos de cocaína en la tranca de Achica Arriba por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Medidas sustitutivas. En junio,  el juez primero de Instrucción en lo Penal determinó medidas sustitutivas para el burgomaestre de Calamarca.

Recusan al juez que lleva el caso Cronenbold

Cautelar suspendida.

La defensa del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold imputado por legitimación de ganancias ilícitas recusó ayer al juez Arturo Vargas por supuestas declaraciones vertidas por el magistrado.

Según los abogados del edil, Vargas habría declarado que el caso era bastante grave y merecía una sanción.

Sin embargo, el juzgador rechazó la acusación argumentando que nunca hizo declaración en ese sentido, pero aceptó el recursos presentado para evitar en lo posterior riesgos de nulidad en el proceso.

”No tengo nada que ver en esto. Es el precio que estoy pagando por entrar a la política”, dijo Cronenbold  a la salida del Palacio de Justicia mientras mostraba sus manos en alusión que se encontraban limpias. Su audiencia cautelar quedó suspendida hasta nuevo aviso. El alcalde warneño fue aprehendido el viernes 9, es procesado por legitimación de ganancias ilícitas  y encubrimiento./LES. El Día.

Tráfico de drogas preocupa a los obispos

Pastores de Bolivia, Chile y Perú se reúnen en Santiago.

ANF.- Los pastores episcopales de Bolivia, Chile y Perú manifiestan su aflicción por el crecimiento del narcotráfico en la región y su amenaza a la juventud, señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, cardenal Julio Terrazas.

La semana pasada, en Santiago de Chile se reunieron los delegados de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de los tres países, para reflexionar sobre los problemas que afectan a los católicos de la región.

En su Declaración Conjunta, los obispos advierten que “la realidad del narcotráfico lamentablemente continúa creciendo, amenazando especialmente a nuestros jóvenes y rebajando el nivel ético de nuestras sociedades”.

El encuentro trinacional de los prelados también consideró la situación de los migrantes, señaló el presidente de la CEB y Arzobispo de Santa Cruz, cardenal Julio Terrazas.

La cita de Santiago de Chile fue para “compartir nuestras labores pastorales nacionales” y las preocupaciones, y problemas desde las jurisdicciones que “nos toca apacentar”, indicó el cardenal al mencionar la educación, salud y las acciones conjuntas que se pueden emprender.