¡Abuso sin limites! Tras agonía, Ariane falleció por la golpiza de su padrastro; otro bebé lucha por su vida

La Paz. El agresor estuvo en la cárcel por violación. La madre de la menor, cómplice de las agresiones, está embarazada y a punto de dar a luz.

La Razón – Wilma Pérez – La Paz

Tras 8 días de agonía, Ariane falleció por la golpiza de su padrastro; otro bebé lucha por su vida



Tras ocho días de agonía, Ariane murió por los golpes que recibió. Sanción. Dos organismos pedirán que los agresores tengan la máxima condena.

El hambre de Ariane se reemplazó con la agresión verbal y sus travesuras con golpes. Pero, la mañana del 30 de septiembre su pequeño cuerpo ya no resistió la arremetida de las palizas y entró en coma. Tras ocho días de agonía falleció ayer y se exige sancionar a sus agresores.

image Nosocomio. La menor estaba internada en el Hospital del Niño. Fue abandonada allí por su madre.

Desde que empezó a valerse por sí misma y hasta sus dos años y 11 meses, Ariane sólo habría recibido el maltrato de su progenitora y su padrastro. No fue reconocida por su padre biológico; y, por esta razón, no la trataban con cariño en la casa donde creció.

Así lo dicen las primeras indagaciones que realizó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Paz. A las 09.00 del viernes, la niña dejó de respirar y aunque nunca se recuperó del coma, el personal del Hospital del Niño sintió un alivio “porque el angelito dejó de sufrir”.

“(La menor de edad) fue objeto de maltrato físico y privación alimentaria. Las causas de su muerte, según el certificado de defunción, son muerte cerebral, traumatismo craneoencefálico, múltiples hematomas, infarto cerebral, desnutrición severa y politraumatismo”, sostuvo la responsable de la sala de cuidados intensivos del Hospital del Niño, Enriqueta Patzi.

Antecedentes. El 30 de septiembre, Julia Mamani, madre de la niña, y Félix Patzi Pari, el padrastro, llegaron al hospital de Los Pinos (zona Sur) para internar a Ariane por los golpes que sufrió en la cabeza. El personal del nosocomio denunció el caso a la Policía y ambos fueron detenidos.

Ante la gravedad del caso, la niña fue trasladada al Hospital del Niño, donde los galenos ratificaron el diagnóstico de sus colegas de Los Pinos: que Ariane ya tenía un traumatismo craneano por una agresión anterior y además sufría de desnutrición severa.

El médico pediatra del Hospital del Niño, Gregorio Mariscal, advirtió el martes que el estado de salud de la niña era grave. “Al momento, su estado es crítico y estamos manteniendo los signos vitales por medios artificiales como la ventilación mecánica y medicamentos, pero no hay una evolución favorable, aún está en coma”.

Antes de fallecer, el cuadro de salud de la niña se complicó y su estado afectó a otros órganos y si sobrevivía tendría secuelas de por vida. “Hubiese vivido como una plantita, sin moverse, dependiendo de terceros”, dijo la responsable de cuidados intensivos.

Este viernes, su corazón dejó de latir y, después de tres días, reapareció su madre para recoger el cuerpo inerte y llevarlo a su casa. Ella volvió a reiterar que su pareja no sólo golpeaba a la niña, denunció que el padrastro también la maltrataba a ella.

La madre de Ariane no pudo llevarse los restos porque los forenses del Ministerio Público los trasladaron a la morgue del Hospital de Clínicas para practicarle la autopsia de ley. Tras largas horas de espera, pasado el mediodía, algunos vecinos y familiares de la niña recogieron el cuerpo y lo trasladaron a la ciudad de El Alto para velarla y luego enterrarla.

La coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por la Infancia (ANNI), Julia Velasco, manifestó que este nuevo caso de agresión a una niña no puede quedar sin castigo y la entidad, que se unirá a otras, solicitará que la sanción sea severa.

“Cualquier agresión es una agresión a la vida, se trata de un asesinato. Los golpes que recibió la niña la llevaron a su muerte y esto debe ser sancionado drásticamente para impedir nuevos casos”, sentenció.

Seis casos en el año

Según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía, hasta ayer, cinco niños murieron a consecuencia de maltrato físico. Ayer se sumó a esta lista Ariane. Sólo uno de cada dos agresores es procesado por la vía penal, el resto elude la justicia y no comparece ante ella.

Defensoría solicitará sentencia por asesinato

El asesor legal de la Defensoría del municipio de La Paz, Marco Gira, informó que solicitará al Ministerio Público que el padrastro de Ariane, Félix Patzi Pari, y su madre, Julia Mamani, sean sancionados con la pena máxima por los golpes que recibió la niña y que le causaron la muerte.

“La niña sufrió una serie de daños porque tenía varias lesiones a nivel de la cabeza, además de desnutrición severa y otras agresiones. El maltrato fue sistemático y lo que se analiza es si la acusación al padrastro y a la madre se hará por asesinato u homicidio”, manifestó.

Hasta el jueves, Patzi Pari estaba acusado de agresiones gravísimas y se encuentra en la cárcel de San Pedro, luego de que se cumplió la audiencia de medidas cautelares. Antes de la muerte de Ariane, la Defensoría pidió una sentencia de nueve años, como establece el artículo 270 del Código Penal.

Gira aclaró que con la muerte de Ariane, la acusación y la sentencia aumentará, pero no supo precisar en cuánto. Respecto a la madre, explicó que la imputación contra ella será por complicidad. Julia Mamani tiene medidas sustitutivas.

El asesor jurídico también reclamó porque el informe forense de la autopsia indica que la niña no tenía lesiones o fracturas en las costillas, cuando los médicos indicaron lo contrario. “Haremos revisar el informe”, sostuvo Gira.

Muere Ariane, la niña torturada por su padrastro

El agresor estuvo en la cárcel por violación. La madre de la menor, cómplice de las agresiones, está embarazada y a punto de dar a luz.

image EN LA MORGUE. Familiares esperan para recoger el cuerpo

Por Malú Callejas – La Prensa – 8/10/2011

A las 09.00 de ayer, la pequeña Ariane, de apenas dos años, dejó de respirar después de una semana de agonía a causa de la brutal golpiza propinada por su padrastro, Felipe Pajsi Ramos. Los garrotazos que le dio en la cabeza le provocaron un derrame cerebral y múltiples fracturas en el cráneo.

Por una comida fermentada. “La mamá dijo que en los últimos cuatro meses, su hijita fue objeto de abuso y maltrato por el padrastro. Que por un plato de comida reaccionaba contra la niña, y la madre, por su estado de embarazo, mucho no la pudo proteger”. El testimonio es de Enriqueta Patzi, trabajadora social del Hospital del Niño, donde Ariane estuvo internada.

La chiquilla fue golpeada el viernes 30 de septiembre en su casa, en la zona Codavisa. La madre fue testigo de la tortura.

Según la investigación de la división Homicidios de la fuerza anticrimen de la zona Sur, aquella tarde, la progenitora le dio a la niña un ají de fideo recalentado y de pronto ésta vomitó y cayó al piso.

“¡Es una mañuda!”, dijo el padrastro al verla. Enseguida, la arrastró por el suelo, la lanzó contra las gradas de cemento y, no satisfecho con ello, agarró un tolete de madera, parecido al instrumento de los policías, y la golpeó en la espalda y la cabecita, mientras Ariane seguía vomitando.

Se detuvo la golpiza cuando los ojos de la niña se pusieron blancos, y ésta sufrió convulsiones.

A insistencia de la madre, la llevaron a una posta médica, y de allí al Hospital Los Pinos, cuyo personal, al percatarse del maltrato, llamó a la Policía.

Por la gravedad del caso, la pequeña fue transferida al Hospital del Niño, donde fue internada en terapia intensiva. “Ya no se la podía operar porque sufrió un infarto cerebral y tenía un traumatismo encéfalo craneano severo”.

Más torturas. Felipe Pajsi, de ocupación chofer, fue arrestado por agentes de la FELCC, y un juez ordenó su detención en la cárcel de San Pedro. El hombre estuvo en el mismo penal, pero por el delito de violación.

La fuerza anticrimen estableció que en varias oportunidades la niña fue arrojada por el agresor a un barranco cerca de su casa.

La misma madre reveló a la Policía que en una ocasión su marido introdujo a Ariane en el inodoro, donde le produjo una herida sangrante en los glúteos.

Los investigadores colectaron muestras de sangre de un sofá de la casa, que serían rastros de otra golpiza a la pequeña mártir.

La autopsia determinó que Ariane murió a causa de un traumatismo encéfalo craneano. El diagnóstico médico del Hospital del Niño señala que la niña fue internada con politraumatismo, hematomas, infarto cerebral y desnutrición severa. La FELCC determinó también que la menor no era alimentada debidamente, pues no se halló restos de comida en su estómago.

“Mi marido envenenó a mi bebita"

La policía investiga una presunta tentativa de homicidio.

R. Charca y M. Callejas. La Prensa – 8/10/2011

Una bebé de siete meses fue, presuntamente, envenenada con raticida que su padre, Tomás C. S., le dio en una mamadera junto a leche. El hecho se produjo en ausencia de la madre. Los médicos del Hospital del Niño trabajan por desintoxicar a la niña.

Eloisa M. F., progenitora de la infante, culpó a su cónyuge de la delicada situación de su hija. "Él le ha debido dar veneno en su mamadera".

La madre relató a La Prensa que la noche anterior discutió con su esposo porque ella no podía trabajar y cuidar a su bebé simultáneamente y ayer por la mañana, exigió a su marido que le pase una pensión familiar para dejar de trabajar y atender a su hija.

Sospechas. Eloisa dijo que dejó a su niña al cuidado de su pareja y salió a hacer unas compras, y a su retorno encontró a la pequeña con convulsiones y vómitos .

Según la denuncia, el hombre prefirió viajar al interior antes que auxiliar a la bebé, incluso habría dicho a su esposa "que deje morir a su hija".

En brazos con su niña acudió primero a una posta médica, de donde la remitieron al Hospital Holandés y después, al Hospital del Niño, donde informaron que sufre de una intoxicación por una sustancia aún desconocida.

La bebé sufrió un paro cardiaco y tres convulsiones.

El caso fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz.

Los investigadores se trasladaron al nosocomio a entrevistar a la madre y a pedir muestras para examinarlas en un laboratorio para iniciar las investigaciones.

Muere la niña agredida por su padrastro y otra es envenenada

En un mes se registraron tres abusos de padres o padrastros en La Paz.

Abuso. Una niña de un año y ocho meses lucha por sobrevivir. Otra de casi tres años falleció ayer. Una última bebió raticida que supuestamente su padre le dio en su biberón.

imageCuatro médicos revisan a la bebé que fue envenenada. Wara Vargas / Página Siete

Verónica Zapana / La Paz. Página Siete

Entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre, tres niñas menores de tres años fueron víctimas de sus padres y padrastros. Dos de ellas fueron brutalmente golpeadas, al punto de que una falleció y una tercera fue envenenada.

La última víctima es A.C., una bebé de ocho meses, a quien ayer, aparentemente, su padre    envenenó colocando raticida en su biberón.

De acuerdo con la trabajadora social del Hospital del Niño, Enriqueta Patzi, “la menor ingresó a la sala de emergencias con intoxicación por órganos fosforados (raticida) y se sospecha de infanticidio”.

La bebé fue trasladada ayer a dicho nosocomio por su madre, Eloisa M., después de que advirtió que su hija casi no respiraba.

“Ayer por la mañana mi marido me ha pedido que vaya a comprar pan con mantequilla y yo he ido a la tienda. Creo que en ese momento le dio su biberón, porque cuando regresé la vi llorando”, contó la madre de 18 años, en medio de un profuso llanto.

La joven dijo que su esposo, con quien vivía desde hace un año, manejaba la noche del miércoles un sobre de raticida. “Le pregunté ‘¿por qué tienes eso?’. Y él me respondió ‘es para los ratones’. Pero cuando vi a mi hija llorando y el sobre al lado de la cama, supe que le dio raticida”.

Cuando Eloisa quiso llevar a su hija al hospital, el hombre se lo impidió. “Me ha encerrado y pegado; apenas he salido”, contó, mientras mostraba su ropa aún ensangrentada por la agresión.

El caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En tanto, la menor se encuentra en estado crítico, en el tercer piso del mencionado nosocomio. Su madre pide ayuda.

Ariane no pudo más

Ariane agonizó casi una semana en una cama de terapia intensiva del Hospital del Niño. La niña de dos años y ocho meses no sobrevivió a la brutal golpiza que le dio su padrastro el pasado viernes. Ayer falleció.

“Su diagnóstico, según el certificado médico de defunción, es muerte cerebral, traumatismo cráneo encefálico, infarto cerebral y hematomas producto de maltrato infantil”, explicó la trabajadora social del nosocomio.

Tras la muerte de la menor, su madre se presentó ayer en la morgue del hospital, junto con la FELCC y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para recoger el cuerpo y sepultarlo.

“Ella vino en dos ocasiones a ver a Ariane -contó Patzi-. Dijo que desde hace cuatro meses vio que su pareja golpeaba a su hija, pero que no podía hacer nada porque está embarazada de nueve meses”.

El pasado martes, el padrastro agresor, Félix P., fue recluido en la cárcel de San Pedro, sindicado de lesiones gravísimas en contra de la niña. Ahora es acusado de homicidio, informó la FELCC.

Mickeyla lucha por sobrevivir

Mickeyla, de un año y dos meses, salió recientemente del estado de coma en el que estuvo por casi un mes, en el hospital Materno Infantil, producto de la golpiza que le propinó su padre.

Ella tiene el cerebro abierto y múltiples hematomas en el cuerpo. Los médicos afirman que si sobrevive, tendrá secuelas.