Bolivia aplicará el 2012 un control de combustibles único en el mundo

Sistema. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señala que se implementaría a nivel piloto el primer trimestre del 2012 en Tarija o Sucre.

image La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pretende “revolucionar” desde el 2012 el control del transporte y comercialización de combustibles subvencionados en el país con un sistema informático que tendrá características únicas en el mundo.



Así lo anunció el director de la ANH, Gary Medrano, luego de recordar que la Constitución Política del Estado (CPE) otorga nuevas funciones al ente regulador, como el control, supervisión y fiscalización de toda la cadena productiva hidrocarburífera del país, incluida la industrialización. “Estamos dando un salto tecnológico para cumplir con el mandato constitucional”, expresó el ejecutivo.

El ambicioso proyecto contempla el seguimiento satelital de las cisternas; la instalación de sistemas de video para la vigilancia en tiempo real de las estaciones de servicio; la tecnificación de la medición de saldos de las gasolineras a través de sensores volumétricos; y la sistematización de los trámites administrativos para los permisos de importación y distribución de combustibles en todo el país.

“Bolivia sería el primer país en el mundo que estaría implementando este sistema; no porque la tecnología no esté al alcance de todos, sino porque en el país se juntaron tres cosas: voluntad, tecnología y, principalmente, necesidad”, indicó Medrano.

El Gobierno, explicó, decidió realizar una importante inversión para ejercer un control más estricto en la comercialización de carburantes, principalmente por el gran costo que representa para éste el desvío de los combustibles al contrabando.

“Hace tres años, esta idea no hubiera funcionado por más voluntad que haya, porque la tecnología para implementar la misma aún estaba en desarrollo”. Además, otros países “no necesitan realizar este control porque sus carburantes no están subvencionados; Bolivia sí”, remarcó.

El proyecto más importante del nuevo sistema, agregó, es el RFID (Radio Frecuency Identification, por sus siglas en inglés), puesto que éste se instalará en las 500 estaciones de servicio existentes en todo el país y los casi un millón de vehículos que conforman el parque automotor.

Identificación

El sistema RFID se basa en la lectura radial de una etiquetas magnéticas (TAG) de tecnología de punta que se ajustará a cada vehículo (particular o privado) con la información completa y características técnicas de la unidad, así como el registro del tipo y cantidad de combustible que consume, el lugar donde lo compra y la frecuencia con que lo hace, explicó (ver infografía).

“Al ser este sistema nuevo y único, nos está costando un poco aterrizar la idea en un proyecto viable, pero el primer trimestre del siguiente año ya estaríamos realizando pruebas piloto en ciudades pequeñas como Tarija o Sucre, para luego pasar a las ciudades grandes”, dijo el Director de la ANH.

El sistema, agregó, fue creado y desarrollado en su totalidad por profesionales bolivianos.

ADVIERTEN SOBRE EL USO DEL GLP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició, en coordinación con Tránsito, operativos de “disuasión” sobre el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en vehículos de transporte público y para incentivar la conversión a gas natural vehicular (GNV). Una vez que concluya esta primera fase “se les quitará las garrafas a los vehículos que usen este combustible y se les conducirá a un taller para su conversión inmediata a GNV. El uso de GLP es ilegal y altamente riesgoso”, dijo el titular de la ANH, Gary Medrano.

Obligarán a gasolineras a adecuar capacidad de almacenaje

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) obligará a los propietarios de las estaciones de servicio a adecuar la capacidad de almacenamiento de sus instalaciones en función de la demanda regional de combustibles de la población.

Así lo informó el director del ente regulador, Gary Medrano, a tiempo de señalar que la medida se adoptará en base a los resultados del estudio nacional de consumo de carburantes que se realiza para complementar la sistematización del control del transporte y comercialización del diésel, gasolina y GLP en el país.

“Muchos pueblos y ciudades pequeñas se encuentran, a veces, supeditadas a lo que pueda comprar la estación de servicio. El estudio nos permitirá saber cuánto necesita esa población y obligar —como ente regulador— a la estación de servicio privada a adecuar su capacidad de almacenamiento a esa demanda”, afirmó.

La medida, dijo, está enmarcada en la adecuación de los reglamentos de la ANH a la nueva Constitución y la modernización de los mismos para el control intensivo de los carburantes.

El estudio también tomará en cuenta parámetros como el tipo de producción, transporte, relación de distancia y capacidad de compra de las gasolineras de cada región, explicó Medrano.