Cae presunto pez gordo por dos desaparecidas en Bolivia

El supuesto capo y su esposa serán procesados por el hecho. La Felcn los indaga por nexos con el narcotráfico. Los agentes hallaron armas en el domicilio de los acusados."Tenemos el fundamento objetivo que el señor Paz Tufiño y su esposa tienen una participación directa en estas desapariciones", dijo el fiscal del caso.

image Operativo. Uno de los vehículos de la Felcn sale del condominio Barceló, donde arrestaron al sospechoso y a sus parientes



Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Cae presunto pez gordo por dos desaparecidas

Pesquisa. El supuesto capo y su esposa serán procesados por el hecho. La Felcn los indaga por nexos con el narcotráfico. Los agentes hallaron armas en el domicilio de los acusados.

La Policía capturó ayer por la mañana a David P.T. y a su esposa Adela A.N., por sospechas de ser los autores intelectuales de la desaparición de Vanessa Becerra Suárez y de Guisela Stroebel. Asimismo, el hombre supuestamente es un pez gordo del narcotráfico. Por lo tanto está siendo investigado por legitimación de ganancias ilícitas, según fuentes oficiales.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutaron el allanamiento de un inmueble situado en el condominio cerrado Barceló (km 9 ½ al norte). En el lugar hallaron al menos diez armas de fuego de grueso calibre y secuestraron tres vehículos lujosos, además de documentación.

El fiscal Jorge Tamayo, de la división Homicidios de la Felcc, informó de que la inspección a dicho domicilio fue autorizada por el juez décimo de Instrucción en lo Penal. David P.T. y su esposa están en calidad de aprehendidos, mientras que otras tres personas fueron arrestadas con fines de investigación.

De acuerdo con el fiscal, hay suficientes indicios para abrir cargos contra la pareja por la desaparición de Vanessa Becerra y de Guisela Stroebel, vistas en un café por última vez el 8 de mayo de este año. El representante del Ministerio Público no quiso referirse a las posibles causas para hacer desaparecer a las mujeres, aunque extraoficialmente se conoció que se debió a una deuda de una de ellas por narcotráfico.

“Posiblemente estén muertas”, declaró Tamayo refiriéndose a Becerra y a Stroebel. Otras versiones dejaron entrever que los cuerpos fueron enterrados en una propiedad situada en el norte. Por lo tanto, no se descarta realizar excavaciones en la quinta en busca de los cadáveres. Los sindicados deben ser presentados hoy ante un juez cautelar por los delitos de privación de libertad y probablemente por organización criminal.

La fiscal Sandra Villafuerte, asignada a la oficina de Sustancias Controladas del Ministerio Público, tomó declaraciones ayer a tres personas allegadas a David P.T. que, según la autoridad, tiene antecedentes delictivos y está siendo investigado por legitimación de ganancias ilícitas. El detenido aparentemente posee propiedades de gran valor en el departamento.

En el operativo de ayer, los agentes secuestraron tres motorizados lujosos, que serán sometidos a prueba de microaspirado de partículas para ver si hay rastros de droga.

Entretelones  

– No retornaron. Vanessa Becerra Suárez y Guisela Stroebel, de 38 y 40 años respectivamente, desaparecieron el 8 de mayo. Según datos extraoficiales, una de ellas fue citada por un español a un café en la avenida Monseñor Rivero. La invitada fue acompañada de su parienta y ambas fueron secuestradas hasta la fecha.

– Hay un detenido. El español  José Ignacio Llopis Miró (45) fue enviado a la cárcel el 20 de junio acusado de la desaparición de Becerra y de Stroebel. El extranjero cayó preso en un café de la Monseñor Rivero cuando engatusaba a una exmodelo y abogada. El fiscal Jorge Tamayo lo acusó de la de-saparición de dichas mujeres porque un identikit lo asemejaba con el perfil de un hombre visto por última vez con ellas.

– Otro caso. David P.T. supuestamente tiene mandamiento de apremio por el secuestro de tres menores, cuya madre al parecer tenía cuentas pendientes con él. Los niños de 4, 12 y 15 años vivían en Santa Cruz y su madre en España. Tras el plagio la Policía rescató a los chicos y arrestó a la niñera de estos y a dos hombres que acusaron a David P.T. como autor intelectual del delito ocurrido en octubre de 2008. David era buscado desde esa fecha.

Pareja de esposos implicados en la desaparición de dos mujeres

Efectivos de la Felcc y la Felcn allanaron un lujoso inmueble en el Norte y secuestraron armas, documentos y vehículos.

image

El Día

Una pareja de esposos quedó ayer aprehendida en la Policía, vinculada a la desaparición de dos mujeres el pasado 8 de mayo. Guisela Stroeser (40) y Vanesa Becerra (38) salieron de su domicilio de la zona del Zoológico con el pretexto de cenar y nunca regresaron a sus domicilios. Inicialmente aparecieron como sospechosos los reclusos Martín R. V. y Hugo P. S. por un extracto de llamadas que ambas mujeres habían realizado a los celulares de los detenidos, pero la investigación no avanzó y quedó dormida.

Allanaron un condominio. Sorpresivamente ayer por la mañana, efectivos de la Felcc allanaron el lujoso inmueble # 16, calle Punta Cana, al interior del club Barceló, carretera al Norte, y aprehendieron a David P. T. y Esther A., junto a otras tres personas vinculadas a la desaparición de ambas mujeres. A la par de esta investigación se sumaron agentes antidrogas encabezados por la fiscal Sandra Villafuerte, porque a decir del fiscal Jorge Tamayo, el caso tendría cierta relación a cuestiones de narcotráfico.

Del inmueble se secuestraron armas, bastante documentación y tres vehículos que fueron precintados por efectivos de la Felcn. Serán sometidos a microaspirado para determinar si fueron usados para trasladar cocaína.

Los presuntos vínculos. El fiscal Tamayo aclaró que sobre la pareja de esposos aprehendidos existen suficientes indicios que los vinculan a la desaparición de Stroeser y Becerra, aunque prefirió no dar detalles de lo que pudo haber impulsado a su desaparición. "Tenemos el fundamento objetivo que el señor Paz Tufiño y su esposa tienen una participación directa en estas desapariciones", puntualizó en el caso. Se conoció extraoficialmente que el principal sospechoso ya había sido arrestado con anterioridad pero liberado por un jefe policial recientemente cesado de su cargo. Este dato fue consultado al fiscal Tamayo quien dijo desconocer del hecho, pero anunció que abrirá investigación.

Sobre las desaparecidas. Guisela Stroeser trabajaba en una empresa privada y a decir de su hijo tenía una actividad lícita. Sin embargo, a Vanesa Becerra no le conocían ninguna actividad, según declaraciones de algunos de sus familiares. Los investigadores creen que ambas mujeres se encuentran enterradas en algún punto de la ciudad y esperan esta semana concretar su búsqueda y recuperación. Hasta anoche los fiscales se mostraron celosos en develar detalles de la investigación y anunciaron para hoy dar información.

Guisela Stroeser y Vanesa Becerra permanecen desaparecidas desde hace 170 días.