El MAS perfila dos leyes cortas para neutralizar lío por el TIPNIS

Legisladores del oficialismo esperan resultados del debate nacional convocado por el Gobierno para redactar las normas. Invitan a los diputados indígenas a dialogar.

image Evaluación. Evo Morales y Álvaro García, reunidos con legisladores masistas en enero del 2011.

La Razón – Iván Paredes – La Paz



Aunque aún no se instaló el debate nacional propuesto por el presidente Evo Morales para concertar salidas al conflicto por el parque del TIPNIS, el oficialismo en el Legislativo perfila la aprobación de dos leyes cortas emergentes de ese escenario. La primera prohibirá asentamientos humanos en el parque y la segunda dará curso a una consulta o referéndum para la construcción o no de parte del proyecto que unirá Cochabamba con el Beni.

El presidente de la Cámara de Senadores, el masista René Martínez, explicó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del debate nacional para empezar a trabajar en los detalles de las normas que serán —adelantó— de rápido tratamiento para viabilizar una solución al conflicto derivado de la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los indígenas que marchan desde Trinidad a La Paz, a diferencia de la posición del oficialismo, rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque uno de sus tres tramos pasa por el TIPNIS. Insisten en que sólo ellos deben dar o no curso a la obra, aunque el vicepresidente Álvaro García recordó que según la Constitución, la consulta indígena no rige para obras camineras.

El Gobierno propuso un debate nacional para, precisamente definir si se recurrirá a una consulta o a un referéndum para determinar la suerte de la construcción del segundo tramo de la carretera Beni-Cochabamba.

Morales anunció el lunes 26, un día después de la violenta intervención policial a la marcha indígena en Yucumo, Beni, la suspensión del proyecto en el territorio indígena hasta tanto un debate nacional dirima la suerte del proyecto. Hasta el momento no se informó sobre la metodología o quiénes participarán del debate.

Proceso. El diputado del MAS Edwin Tupa informó, no obstante, que se formará una comisión especial legislativa para perfilar los proyectos de ley sobre asentamientos humanos y el mecanismo de consulta que —coincidió con Martínez— emergerán del debate nacional.

El proyecto sobre asentamientos humanos apunta a prohibir que más colonos se asienten en territorio del TIPNIS, mientras que la segunda norma dará curso a la consulta, en la que se establecerá si tendrá carácter interdepartamental, municipal o comunal.

Morales, en reiteradas oportunidades aseveró que la carretera  sólo es viable a través del TIPNIS. En contrarruta al Ejecutivo, los diputados indígenas Pedro Nuni, Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena y Justino Leaños diseñan una ley para garantizar que ningún trazo carretero pase por el parque que defienden.

Nuni indicó que la marcha llegará a La Paz y que buscará reunirse con Morales para concertar la aprobación de la ley de protección del territorio indígena. El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, por su parte, aseguró que si los marchistas llegan a la sede de gobierno, no volverán a sus regiones hasta que se garanticen sus derechos.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) comunicó que la bancada oficialista realizará un debate con los diputados indígenas de tierras bajas para elaborar la ley corta que garantice la prohibición de asentamientos en el TIPNIS.   

“Ésta no es la ley corta para hacer un referéndum, es la ley de contenidos específicos que permita caracterizar adecuadamente de qué se trata cuando hablamos de alternativas para preservar la biodiversidad e impedir los asentamientos”, dijo.

El diputado opositor Wilman Cardozo planteó un referéndum nacional sobre el TIPNIS, porque el debate salió del pueblo indígena y se posicionó en la agenda nacional. La marcha indígena llegará a La Paz entre el 12 y 14 de octubre. Sectores oficialistas, por su parte, alistan una  marcha para el 12.

Mandan una carta al Canciller

El grupo de activistas Mujeres Creando envió una carta al canciller David Choquehuanca en la que piden a la autoridad que acompañe la marcha en su recorrido desde la Cumbre a la ciudad de La Paz. “Sabemos que después de la emboscada (…) usted presentó su carta de renuncia y que fue presionado para permanecer en el Gobierno”,

refiere parte de la misiva firmada por María Galindo.  

Evo pide a la OEA verificar la libertad de prensa

El gobierno del presidente  Evo Morales invitó ayer a la Relatora Especial para Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, para que verifique la situación sobre la libertad de prensa y de expresión en Bolivia.  

“La invitación es para que compruebe el trabajo de los medios de comunicación y la situación de la libertad de expresión en el país”, informó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

La autoridad afirmó que el Ejecutivo “respeta” la libertad de expresión y de prensa. “El rol que cumplen los medios de comunicación es clave para unir a los pueblos y a la sociedad”, sostuvo. Botero es una abogada colombiana. Tiene especialidades en Derechos Humanos y fue nombrada el 2008 como Relatora.

García denuncia intereses en protesta

El vicepresidente Álvaro García denunció ayer que detrás de la marcha indígena existen intereses “extranjeros, empresariales y políticos” que impiden el desarrollo de comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a través de la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

“(Estos intereses) han montado una campaña con el fin de provocar un conflicto en Bolivia y frenar la construcción de un proyecto de desarrollo que beneficiará a todos los ciudadanos, como es la carretera entre Beni y Cochabamba”, acusó García, según ABI.

La autoridad lanzó la denuncia en una concentración en la localidad beniana de Magdalena, donde entregó recursos para la construcción de un matadero. Además, pidió a los pobladores defender su derecho al desarrollo.

“Beni vive días decisivos, o bien se abre la puerta para su plena integración al país o se cierra otros 50 años más”, advirtió García.

Ejemplificó la situación de Santa Cruz hace 60 años, donde no tenía conexión con Cochabamba y vivía aislada. “La historia le ha tocado la puerta al Beni para la integración, el desarrollo para todo su pueblo y para Bolivia, al ponerse en marcha el proyecto para la construcción de la carretera hacia Cochabamba”, afirmó.

En la concentración, destacó la voluntad del presidente Evo Morales de afianzar el “desarrollo y bienestar  en el Beni, por lo que los benianos deben defender este proyecto porque de por medio se juega su desarrollo”.