Falta de mercado textil pone en riesgo a 8.000 trabajadores; piden a Evo renegociar el ATPDEA con EEUU

Amenaza. Según los obreros del consorcio de Ametex, de los 3.500 empleados que hay en la empresa, el 70% está con vacaciones colectivas y otros ya decidieron retirarse.

imageTextileros protestan frente al Viceministerio de Exportación.

Página Siete / La Paz – 21/10/2011



Falta de mercado textil pone en riesgo a 8.000 trabajadores

Trabajadores piden al Gobierno renegociar el ATPDEA con EEUU.

La falta de mercados externos pone en riesgo más de 8.000 fuentes de empleo en el área textil en La Paz. Trabajadores salen en protesta y exigen al Gobierno el retorno del ATPDEA, porque la opción venezolana no funciona.

Los trabajadores textileros que ayer salieron en masiva marcha pertenecen a América textil (Ametex) que es un consorcio integrado por Universaltex, Matex y Makitesa.

El representante sindical de la empresa Makitesa, Freddy Itusco, dijo que dentro del consorcio trabajan alrededor de 3.500 empleados y que la mayoría de sus compañeros está “en vacaciones colectivas porque la empresa no sabe para quién producir”.

Resaltó que en La Paz hay como ocho empresas textileras y más de 8.000 empleados que ahora se ven amenazados con despidos por no contar con solicitudes de mercados para poder elaborar camisas, poleras y otras prendas de vestir.

“El problema viene desde hace bastante tiempo, los empresarios nos están sacando en vacaciones colectivas constantes y esta situación nos preocupa”, dijo.

Según dirigentes del sector, la causa principal que pone en peligro sus fuentes de trabajo es la pérdida de los beneficios que otorgaba la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de Droga (ATPDEA) y el fracaso del mercado de Venezuela, que fue la alternativa que propuso el Gobierno.

La representante de Matex, Jesusa Serrano, recordó que en agosto la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, comprometió ventas por 40 millones de dólares hacia Venezuela, pero “hasta ahora no hay nada”. “Hemos creído en este Gobierno y no cumplió, creo que se debe retornar al mercado norteamericano”, resaltó .

El dirigente de Universaltex, Jesús Siñani, pidió al Ejecutivo resolver las diferencias con EEUU. “Lamentablemente este Gobierno se pelea con todos y a nosotros nos castiga con el tema de exportación”, añadió.

Las exportaciones a Venezuela (textiles, oleaginosas, cueros y madera) bajaron de 125 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 15 millones de dólares en 2011 en igual periodo, por los trámites burocráticos.

Situación económica de Ametex

Ametex Los estados financieros de la compañía al 31 de marzo de este año revelan una pérdida de 47,9 millones de bolivianos. Al 31 de marzo de 2010 la empresa había registrado una utilidad neta de 44 millones de bolivianos.

Producción Con el ATPDEA la producción de prendas era de por lo menos un millón para exportación, pero desde el final del ATPDEA la fabricación bajó de 250 mil a 100 mil prendas actualmente. Este año no hubo solicitudes de Venezuela.