Gobierno reafirma voluntad de precautelar bienestar y salud de marchistas indígenas

El gobierno ofrece albergues y cuidados médicos a los indígenas de las tierras bajas que realizan una vigilia en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro político de Bolivia.

image La Paz, 22 oct (ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, reafirmó el sábado la voluntad gubernamental de precautelar el bienestar y la salud de los marchistas indígenas de las tierras bajas que realizan una vigilia en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro político de Bolivia, ofreciéndoles albergues y cuidados médicos.

    Cientos de indígenas partieron el pasado 15 de agosto de Trinidad (capital de Beni) y llegaron hace tres días a La Paz en demanda de la extinción de un proyecto carretero que iba a atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro de Bolivia.



    De acuerdo con medios de comunicación locales, un total de 39 nativos fueron atendidos en hospitales desde su llegada a La Paz, tras completar una larga caminata de 64 días. Solo 4 fueron dados de alta y 35 continúan internados.

    "Esperamos que nos entreguen una lista de todas las personas que tengan problemas de salud, para atenderlos y que el Gobierno se haga cargo de las curaciones", dijo Peña el viernes por la noche, en una entrevista con la televisora estatal.

    Agregó que el presidente Evo Morales ofreció también un refugio para que los indígenas no estén en la intemperie.

    "Se vio el Coliseo Julio Borelli, donde hay todo los elementos básicos para albergar a los marchistas indígenas", indicó.

   Peña reiteró la apertura del Gobierno para atender las demandas del sector indígena y tomar determinaciones consensuadas a la brevedad.

    El Jefe de Estado inició temprano este sábado en Palacio Quemado las reuniones con la dirigencia de los marchistas para abordar el pliego de 16 demandas.

    "Esto tomará un poquito más tiempo, porque hay temas complejos a tratar, no sólo es el TIPNIS, sino otros puntos de interés de los indígenas", remarcó Peña.

    El Mandatario boliviano anunció el viernes que ninguna carretera atravesará la reserva natural del TIPNIS con lo que ese conflicto estaría cerrado.