Inflación contra los pobres llega casi al 6%, mientras Gobierno justifica bono a funcionarios antes de elecciones

El incremento de precios afecta, en mayor medida, a los sectores vulnerables de Bolivia, dice la Fundación Jubileo; mientras el gobierno justifica el bono a funcionarios públicos señalando que es inferior a un punto porcentual del incremento salarial a Salud y Educación

imageIlustración ANF.

La inflación contra los pobres llega al 5.64%, advierte la fundación Jubileo

La Paz, 7 de octubre (Oxígeno).- La Fundación Jubileo informó a través de una nota de prensa, que la inflación para los pobres en lo que va de este año alcanza el 5.64% y que estaría a 0.36 puntos porcentuales de alcanzar la meta inflacionaria prevista por el Gobierno.



“Durante septiembre y comparados con agosto los precios de alimentos, en promedio, se incrementaron en 0,41%. Considerando la estructura de gastos de los hogares más pobres, el incremento de precios de los alimentos lamentablemente afecta, en mayor medida, a los sectores vulnerables. La subida de precios de estos artículos repercute considerablemente en el poder adquisitivo de su bajo nivel de ingreso”, explica el documento.

De esta forma, la inflación para los pobres acumulada a septiembre de 2011, supera al 5.54% oficial que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, se considera la suma y resta de variaciones de precios de doce grupos de bienes y servicios. En tres meses seguidos el comportamiento de precios de alimentos y bebidas tuvo tendencia al incremento. Comparados estos precios mensualmente, éstos tienden a la subida”, añade el documento.

Asimismo, se resalta que es imprescindible evitar el incremento de precios de los alimentos, puesto que la inflación para los pobres es negativa y los sectores más vulnerables se ven favorecidos.

“La composición del gasto de los hogares en el área urbana demues      tra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por el contrario, una familia con más ingresos destina proporcionalmente menos en alimentación”

Y en cuanto a la inflación por departamento para los pobres, se destaca a Cochabamba como el que tiene mayor IPC, con el 6%; luego está La Paz con el 5.78% y Santa Cruz, con el 4.60%.

Arce: recursos para bono a funcionarios públicos es inferior a un punto porcentual del incremento salarial

image El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce (ABI)

    La Paz, 7 oct (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, precisó el viernes que los recursos que financiarán el pago de un bono para los funcionarios públicos, promulgado el pasado jueves, es inferior  a un punto porcentual del incremento salarial aprobado para los sectores de educación y salud.

    "Suma en total una erogación de 46 millones de bolivianos que es inferior a lo que nos cuesta un punto porcentual de incremento a trabajadores de salud y educación, que cuesta más de 60 millones de bolivianos", dijo en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

    Recordó que el bono se pagará con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) y, en el caso de las entidades descentralizadas y autárquicas, con fondos propios

    Explicó que alrededor de 22.758 trabajadores dependen de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), equivalentes a 23.000.000 de bolivianos, y otras 23.800 personas dependen de otros recursos, en ambos casos 46.603 personas se beneficiarán con ese bono de hasta 1.000 bolivianos.

    Arce recordó que un bono similar otorgado en 2009, alcanzó sólo a funcionarios de Ministerios, entidades desconcentradas y descentralizadas.

    El nuevo bono beneficiará a los servidores de todo el Órgano Ejecutivo, la Vicepresidencia, los administrativos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los Órganos Judicial y Electoral, la Contraloría y el Ministerio Público, a excepción del Presidente, Vicepresidente y autoridades de alto rango.

    "Excluimos al magisterio, salud, Fuerzas Armadas, Policía, no sería atribuibles al beneficio porque tienen incrementos cada año", dijo al recordar que los funcionarios públicos no fueron favorecidos con un incremento salarial, más de nueve años, por la política de austeridad que ejecuta el Gobierno desde su primera gestión.

    El Ministro de Economía explicó que el bono se pagará en función  a la planilla de servidores públicos que estén registrados hasta diciembre de este año.

    "Vamos a ejecutar a la brevedad posible. En el caso de los recursos del TGN vamos a ejecutar inmediatamente y en el caso de otras instituciones tiene que demostrar que sus ingresos propios han sido o son vigentes para el bono y una autorización del Ministerio de Economía", indicó.