MAS defiende al presidente del Tribunal Electoral; MSM lo acusó de ser “árbitro del gobierno”

MSM mostró fotos de Wilfredo Ovando, presidente del TSE, donde se lo ve participando de campaña del MAS el 2009. El MAS dice que denuncia del MSM contra Ovando es un acto de desesperación política.

image El dirigente alteño Abel Mamani del Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó fotografías que muestran al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, haciendo campaña para el MAS en octubre de 2009. Foto AFKA.

Martínez califica como acto de desesperación política denuncia de MSM contra presidente de TSE

    La Paz, 7 oct (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, calificó el viernes como un acto de desesperación política, la denuncia del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), sobre una supuesta vinculación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Wilfredo Ovando, con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).



    "A estos actos, hay que darles el derecho a la duda, si hay algún ciudadano que pueda demostrar algún hecho está ahí nuestro economía jurídica, están las posibilidades a que pudieran en democracia solventar sus denuncias, de lo contrario es más un acto de desesperación ante esta cuenta regresiva, esta recta final a la que estamos aproximados (para  las elecciones judiciales)", indicó a los periodistas.

    A su juicio,  debe ser "triste y desesperante" para las agrupaciones políticas y particularmente para las agrupaciones tradicionales, no hacer campaña.

    En ese marco, Martínez pidió a la ciudadanía asumir con "valor civil" el proceso electoral y en cumplimiento a las normas señaladas en la Constitución Política del Estado.

    "?Creo que intentar arriar banderas, hacer polaridad política con este hecho, no cabe en este momento donde estaría vulnerando inclusive el derecho político que tenemos todos los bolivianos y bolivianas, en este caso de participación del soberano en la elección de autoridades jerárquicas de las distintas instancias del Órgano Judicial", argumentó.

MSM: Fotografías demuestran que presidente del TSE es un árbitro inclinado al MAS

ELECCIONES JUDICIALES.

imageWilfredo Ovando en acto político del MAS el año 2009.

 LA PAZ | ANF.- El Movimiento Sin Miedo (MAS) acusó este viernes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, de ser militante del MAS y como prueba de ello presentó fotografías donde se lo ve participando del cierre de campaña política del MAS el año 2009, por lo que se pondría en duda la imparcialidad en las elecciones judiciales, debido a su inclinación política, denunció este viernes Abel Mamani, secretario político permanente del partido de Juan Del Granado.

Wilfredo Ovando Rojas fue vocal de la Corte Departamental de Cochabamba posesionado el 14 de septiembre de 2009 y fue el responsable de la circunscripción 26, que incluye Quillacollo y Tiquipaya, cuando se aplicó el Padrón Biométrico. "El 11 de octubre del 2009, un mes después de su posesión como miembro electoral se tomó fotografías del señor Ovando participando en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo", señala la documentación y fotografías presentada por el MSM.

"Estas fotografías demuestran claramente la parcialidad que tiene el señor Wilfredo Ovando con el MAS. Estas fotografías nos hacen entender el porqué de la actuación del señor Ovando frente a las denuncias en contra de varios candidatos. Por este motivo el MSM no cree en la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral, porque estamos ante un árbitro inclinado al MAS", sostuvo Mamani, en conferencia de prensa.

Por ello el MSM convocó a la población en general para que el 16 de octubre los bolivianos asistan a las urnas para "expresar su rechazo ante las práctica del gobierno, en complicidad con las autoridades del TSE. "Por eso le pedimos a la población de que vaya y vote el No en la papeletas, porque estas elecciones están amañadas, armadas a favor de los candidatos del MAS", sostuvo el dirigente de los Sin Miedo.

La dirigencia del MSM considera la posibilidad de iniciar un proceso a Ovando y actuar mediante la justicia como se lo ha venido haciendo hasta ahora.

Ante este panorama, Wilfredo Ovando, máxima autoridad del Órgano Electoral, dijo que las denuncias no le preocupan: "Yo tengo fotografías con todas las personas, con todos los ciudadanos una fotografía no dice nada", al señalar que estas elecciones serán transparentes.

No obstante, Abel Mamani denunció que "En la ciudad de El Alto se distribuye tarjetas personales de los candidatos y con el número de la casilla. "Se está haciendo campaña, los candidatos están haciendo campaña, puedo aseverar de que incluso diputados, senadores conjuntamente los responsables de la socialización supuestamente de méritos están asistiendo a reuniones con dirigentes en diferentes sectores en El Alto", manifestó Mamani.

La dirigencia del MSM anunció que organiza para este domingo una marcha de rechazo a las elecciones judiciales y en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Piden la participación de la ciudadanía y la gente de las provincias, a esta caminata tendrá su concentración en Ciudad Satélite a partir de las 09.30 y concluirá en la calle 4 de la Avenida 6 de Marzo de la urbe alteña.