Para García Linera basta con que cualquier candidato judicial tenga más de 130 votos

Para el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera cualquier candidato que esté postulando a algún alto cargo judicial este 16 de octubre y que consiga más de 130 votos tendrá más legitimidad que de haber sido escogido en una votación parlamentaria como sucedía en el pasado, por lo que aseguró que el proceso electoral es un paso fundamental para la democracia boliviana. “La opción era que 130 personas (asambleístas) eligieran por 10 millones de bolivianos y frente a eso fue sabia la Constituyente al decir que más de 130 personas eligieran, ojala 5 millones, pero para mi con que cualquier funcionario electo tenga más de 130 votos que hubiera obtenido, de ser electo por los asambleístas reunidos a puerta cerrada ya es un avance”, dijo García Linera.

Según el segundo mandatario cualquier cosa es mejor que haber seguido con el anterior sistema de designación parlamentaria que escogía a los altos cargos del Órgano Judicial a través de un proceso que se quedaba en el Congreso Nacional y que permitía la negociación partidaria de cargos judiciales. El vicepresidente reconoció que el proceso “se pudo haber hecho mejor” y aseguró que este proceso será una gran experiencia para que en el futuro se vaya madurando en la elección de autoridades judiciales. “Vamos a ir madurando”, señaló.

Además el mandatario recordó que esta elección también forma parte de la complicada pero necesaria construcción de una nueva estructura de país. “Este es un proceso de creación de un Estado desde los pañales, desde que es una wawa, un bebe. No se le puede pedir al bebe que se ponga a trotar, tiene que gatear, tiene que golpearse, tiene que aprender, así estamos creando las instituciones de lo simple a lo complejo”, dijo. Bolivia elegirá el 16 de octubre a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.



Fuente: Gigavisión.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110071407.mp4]