25-S: La COB pide a Fiscalía que convoque a Llorenti e indígenas preparan juicios

Exministro Llorenti cuestiona a un periódico por revelar declaraciones de ex viceministro Farfán que lo sindicó de ser el responsable de la violenta intervención policial de la marcha indígena, en Yucumo el pasado 25 de septiembre.

image Operativo. Al menos 500 uniformados reprimieron el 25 de septiembre, en Yucumo (Beni), la marcha indígena en defensa del TIPNIS. Foto archivo La Razón.

25-S: La COB pide a la Fiscalía que convoque a Llorenti e indígenas preparan juicios

La Paz, 14 de octubre (Oxígeno).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, dijo este lunes que la Fiscalía debe convocar de inmediato al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, una vez que el ex viceministro Marcos Farfán lo sindicó de ser el responsable de la violenta intervención policial de la marcha indígena, en Yucumo el pasado 25 de septiembre.



Mientras tanto, los indígenas alistan una demanda contra los funcionarios de Gobierno responsables.

La sugerencia se dio a conocer después de declaraciones emitidas por Farfán al Ministerio Público. Pedro Montes dijo que al ser el ex Viceministro de Régimen Interior una persona cercana a Llorenti  reune  elementos probatorios  para seguir un proceso contra el el Ministro de Gobierno con el objetivo de hacer justicia por la masacre del 25.

“No hay más. Se debe convocar inmediatamente al ex Ministro, no hay de otra y que diga la verdad. El ex Viceministro ha indicado que es el ministro entonces no hay mas, no puede cómo negarse”, dijo Montes a Oxígeno.

Por la mañana, el Fiscal que investiga el caso de la marcha indígena, Marco Antonio Vargas, explicó que se ve impedido de continuar con las investigaciones y convocar a Llorenti porque el ex comandante de la Policía, Oscar Muñoz, primer acusado de la intervención, recusó la determinación y detención preventiva.

Explicó que el futuro de la investigación dependía de la decisión de la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez. 

El lunes 14, el rotativo paceño Pagina Siete tuvo acceso a las declaraciones vertidas por Farfán ante el Ministerio Público.

Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han hecho referencia a la revelación y los legisladores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) esperan que las investigaciones continúen. 

El 25 de septiembre un contingente antidisturbios arremetió contra  la marcha indígena del Tipnis que rechazaba que la construcción de una carretera por la reserva natural donde habitan, el TIPNIS.

El hecho tuvo como saldo varios heridos, niños desaparecidos y mujeres maltratadas, incluyendo embarazadas. 

Indígenas preparan demanda

Al respecto, el diputado indígena, Bienvenido Zacu, que sufrió la represión del 25 denunció que no solamente Llorenti y Farfán estaban  vinculados en  la intervención, sino también como el funcionario del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas. 

Adelantó que los indígenas presentarán una demanda contra el ex Ministro de Gobierno y otras autoridades  con el objetivo principal de esclarecer  las responsabilidades de los hechos de la intervención  en Yucumo.

Se tiene planificado que para el 19 y 20 de este mes la bancada indígena a la que representa determine las demandas judiciales contra esos “malos funcionarios de Estado”

“Los colegas diputados  de CN  presentarán esta demanda contra el Gobierno y de otros ministros. Nosotros vamos a declarar a favor de esa demanda, porque verdaderamente hemos sido golpeados”, anunció Zacu a este medio digital.

Llorenti cuestiona a Página Siete por revelar declaraciones de ex viceministro Farfán

La Paz, 14 de octubre (Oxígeno).- El ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusado de dar las orden para la represión a la marcha indígena cuestionó las revelaciones del ex viceministro Marcos Farfán difundidas por el periódico paceño Pagina Siete.

“No extraña que el mismo periódico que difundió mentiras sobre un bebé muerto, hoy manipule y tergiverse la verdad”, dice Llorenti, en su mensaje escrito en su cuenta en twitter.

Pocos minutos después, Página Siete respondió a Llorenti con el siguiente mensaje: "Señor Llorenti, Página Siete admitió públicamente su error por el caso del bebé".

El lunes 14, el periódico Pagina Siete tuvo acceso a las declaraciones vertidas por Farfán ante el Ministerio Público.

“A las 14:30 recibí nuevamente la llamada del ministro Llorenti instruyendo mi traslado inmediato a Yucumo en el avión FAB-023, con el fin de que me dirija a coordinar con el mando del contingente policial la evacuación de los marchistas para el amanecer del domingo 25”, señala parte de la declaración que publica el diario, en base a las declaraciones de Farfán.

Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han hecho referencia a la revelación y los legisladores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) esperan que las investigaciones continúen.