Advierten con medidas por paralización en la exportación del Mutún

MUT UN El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, advirtió que la dirigencia cívica y autoridades de la provincia Germán Bush podrían asumir medidas drásticas por la paralización en la exportación del Mutún en Puerto Suárez.

Dorado denunció que con esta medida se está queriendo bloquear el crecimiento de Santa Cruz, a través del yacimiento del Mutún.

“Vamos a solicitar a la Empresa Siderúrgica del Mutún la resolución de directorio en la cual se prohíbe la exportación del Mutún; como también al Ministro de Minería, si existe una resolución para a este efecto porque esto es un boicot a Santa Cruz toda. Hasta el momento sabemos que se ha mandado una carta de la presidencia de la ESM directamente para que se bloquee este proyecto, para que no se hagan exportaciones, siendo que cada gramo que sale del país significa un beneficio del 1% para todos los departamentos”, dijo Dorado.



Pidió también al gobernador Rubén Costas y al alcalde Percy Fernández que tomen las medidas correspondientes ya que el Mutún es un recurso natural que beneficia a todo el departamento y todo el país.

“Hemos escuchado, a través de los medios, al asesor de la empresa Jindal decir que recién el 2013 van a hacer las exportaciones. Para nosotros es un prejuicio considerable. Hay una aprobación del directorio de la ESM donde se aprueban 100 mil toneladas para poder ser exportadas, pero resulta que con una simple carta tiene que bloquearse todo un proyecto, esto hace ver que existe una consigna de que este proyecto no salga adelante y que Santa Cruz esté postergada” protestó el asambleísta.

Por su parte, el dirigente cívico Antonio Tudela acusó al presidente interino de la ESM, Sergio Alandia, de no querer el progreso para el país y recordó que Alandia ya fue declarado persona no grata en la provincia Germán Bush.

“Resoluciones cívicas ha habido muchas, se lo ha nombrado persona no grata porque no demuestra el progreso para el país y estamos sorprendido porque hemos visto una declaración en los medios de comunicación donde afirma que solo muerto se va a ir de este proyecto; Dios quiera que no se muera para que no nos eche la culpa, esperemos que viva para que sea testigo del desarrollo del país”, dijo Tudela, a tiempo de anunciar que se tomarán las medidas necesarias, como la realización de una marcha desde Puerto Suárez a la ciudad de La Paz en protesta por la paralización de la exportación del Mutún.

“Nosotros vamos a tomar las acciones necesarias, son 300 personas las que trabajan en el cerro del Mutún, significan 300 familias podrían dejar de comer. El gobierno hasta el momento no ha tenido la capacidad de nombrar un presidente titular, los interinos no les interesa mucho, tiene que haber una persona con sensibilidad social”, concluyó el cívico.