Bolivia-EEUU: Una comisión tendrá más poder que los embajadores

Gobierno boliviano dice que respetará programas actuales de EEUU. Vicecanciller Alurralde dice que está vigente acuerdo con USAID. Se ampliará el convenio de extradición.

Una comisión tendrá más poder que los embajadores

La Razón – Christian Galindo

Acuerdo. Se ampliará el convenio de extradición. El acuerdo marco suscrito entre Bolivia y Estados Unidos incluye la conformación de una comisión conjunta, cuyos titulares tendrán mayor poder que los embajadores, anunció ayer el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.



imageFoto ANF

“La comisión es más alta que los embajadores y tiene un poder y mandato más altos. Será la que tome determinaciones sobre un problema que surgiese para fortalecer la relación bilateral”, explicó la autoridad en el programa El pueblo es noticia, de la televisión nacional.

El 7 de noviembre, Bolivia y EEUU firmaron en Washington el acuerdo marco que sienta las bases de la nueva relación y da paso a la reposición de embajadores, expulsados de ambos países en 2008.

Alurralde señaló que el acuerdo con EEUU no trata únicamente el asunto de la cooperación, sino que también se refiere a política, narcotráfico, justicia y comercio, entre otros. De ahí que se definió la conformación de comisiones para cada sector.

Para los asuntos políticos, ambos países definirán los miembros de la comisión conjunta. “Debe existir un coordinador por cada país y actuarán como presidentes de las comisiones. Van a convocar y definir agendas”, acotó.

La comisión se reunirá cada dos años, pero puede ser convocada ante situaciones conflictivas, como la denuncia de una injerencia “en temas de soberanía”, ejemplificó el vicecanciller.

Una de las primeras labores de la comisión será la revisión y ampliación del convenio de extradición, informó Alurralde. 

“En el artículo 2, hemos subrayado el parágrafo 4, que incluye la extradición. Nos damos cuenta de que el convenio de extradición no está funcionando. Queremos ampliarlo, lo vamos a revisar y dotar de mayor blindaje para que sea un convenio que impida el delito en ambos países”, dijo.

Para justificar la decisión, el vicecanciller informó de que los exhortos suplicatorios de la Corte Suprema de Justicia que presentó la Cancillería al Departamento de Justicia de EEUU para la extradición de autoridades (como los casos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad, que se refugiaron en EEUU) nunca tuvieron una respuesta.

En cuanto a la cooperación, también se creará una comisión que trabajará en cuatro lineamientos, sostuvo la autoridad.

“Hay cuatro lineamientos: las áreas de trabajo —justicia, desarrollo agrícola, salud, etc—, el tema geográfico —dónde se quiere recibir la cooperación—, quién realizará la cooperación y quién debe recibir la ayuda”. Confirmó que los actuales proyectos de ayuda se mantienen en vigor, pero a petición de cualquiera de los dos países pueden ser revisados.

El acuerdo entrará en vigencia una vez que las autoridades de ambos países intercambien notas para confirmar que cada parte ha concluido los requisitos internos. En el caso de Bolivia, el documento del acuerdo será remitido a la Asamblea Plurinacional para su revisión y ratificación. En el caso de EEUU, no requiere de ratificación de parte de su Congreso.

Gobierno dice que respetará programas actuales de EEUU

ACUERDO MARCO.

image El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero, el lunes de la pasada semana. – Abi Agencia

Los Tiempos – 14/11/2011

Los convenios de cooperación vigentes, los programas en ejecución con el apoyo de EEUU, incluidos los que involucran a la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid), “no sufrirán modificaciones ni tampoco serán anulados”, dijo ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Precisó que por el acuerdo marco de “Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto”, firmado el pasado lunes para restablecer las relaciones de cooperación quebrantadas desde 2008, se respetarán y continuarán los proyectos vigentes.

Manifestó que hay el pleno convencimiento de que se debe dar continuidad a las acciones emprendidas hasta la fecha; sin embargo, advirtió que se prevé la revisión de ellas en caso de que cualquiera de los dos estados observe.

Una de las razones de ese distanciamiento entre los gobiernos de Bolivia y EEUU fueron las continuas acusaciones del Gobierno de Evo Morales sobre el destino de la cooperación manejada por Usaid, que incluso amenazó con expulsarla del país como hizo con la Agencia Antidrogas (DEA) por apoyar a sectores opositores a su Gobierno e inmiscuirse en asuntos internos del país.

En medio del conflicto por la construcción de la carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), autoridades del Gobierno acusaron a Usaid de apoyar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que estaban con los indígenas y de haber entregado recursos a las organizaciones indígenas.

"(Los acuerdos) se mantienen en vigor y a petición de cualquiera de las partes serán revisados. Cualquiera de las partes puede llamar —según el artículo 10 del acuerdo— a una comisión para hacer enmiendas y modificaciones a cualquiera de los puntos que esté en contraposición con el acuerdo. Los proyectos siguen en marcha, pero todo lo futuro se debe enmarcar en el convenio marco", afirmó el Vicecanciller ayer, durante una entrevista con los medios estatales.

Según el nuevo acuerdo marco, que consta de 10 puntos de entendimiento, los futuros planes serán definidos de “Estado a Estado”, es decir, el Gobierno de Bolivia tendrá la potestad de fijar el destino de la ayuda procedente de EEUU, así como las áreas de interés, incluso la geográfica, así como las instancias que manejarán esa cooperación.

La autoridad explicó que el capítulo de cooperación establece que ésta deber ser de "naturaleza no partidaria" por lo que no se podrán desarrollar, por ejemplo, programas orientados al apoyo democrático a través de partidos políticos. "Todo lo que sea cooperación va a ser definido conjuntamente", aseveró.

“Nosotros hemos establecido en el convenio marco la no injerencia en asuntos internos. Respeto a la soberanía también, veremos que se respeten”, agregó.

Para garantizar la prosecución de la ayuda en esos parámetros de respeto mutuo, dijo que cada dos años se realizará una reunión conjunta, con la participación de representantes de ambos países.

Convenio de extradición

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos ampliarán el convenio de extradición en el marco del acuerdo que establece la cooperación judicial, anunció el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

"Entre los objetivos del convenio marco firmado entre los dos países, se subraya la ampliación de la cooperación y aplicar la ley que incluye la extradición y la asistencia legal mutua", puntualizó a propósito del pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que reside en EEUU desde 2003.

La autoridad hizo hincapié en que el convenio de extradición con Estados Unidos no funcionó, por ello es necesario ampliar el convenio de extradición y suministrarle mayor blindaje de influencias políticas para impedir el delito en ambos países.

La ampliación del convenio debe permitir, manifestó que personas acusadas por un hecho ilícito en sus países respondan ante la justicia.

“PASARON LAS ÉPOCAS DE LAS TRINCHERAS”

Se espera un embajador que promueva la paz

La Casa Blanca debe designar un embajador que promueva la integración, la paz, el respeto y confianza mutua entre Bolivia y Estados Unidos, dentro del acuerdo de diálogo político y de responsabilidad compartida, aseguró ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

"Apostamos de que haya un embajador de Estados Unidos  que promueva la paz, la justicia, el desarrollo, la igualdad de los pueblos, los derechos humanos, impulse un nuevo enfoque de integración", dijo.

Esta autoridad, en representación del Gobierno de Bolivia, firmó la semana pasada el acuerdo marco con la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, reponiendo las relaciones afectadas tras la expulsión de funcionarios diplomáticos acusados de injerencia política en asuntos internos de Bolivia.

Alurralde develó que en plática con funcionarios estadounidenses se dijo que "ya pasaron las épocas de las trincheras o que los embajadores estén atrincherados para defender posiciones, argumentos y sistemas. Esos embajadores ya no son necesarios".

Aclaró que con el acuerdo suscrito se crea la comisión conjunta, con poder de decisión superior al de los embajadores, que se reunirá una vez cada dos años para evaluar el tema político en forma alterna.

"La comisión tiene poder de decisión con un mandato para tomar determinaciones sobre cualquier problema. El acuerdo establece que cualquier asunto que surgiese permitirá que se convoque a la comisión conjunta para fortalecer la relación bilateral y evitar problemas por falta de diálogo", apuntó.

Mencionó que el acuerdo de 1951 se firmó bajo el paraguas y la luz de otros tiempos, un periodo de post guerra fría, otro tipo de condiciones políticas más atrincheradas dentro de posiciones.

Ahora, agregó, estamos en tiempos de integración, donde se quiere construir alianzas, mejorar las relaciones bilaterales y multilaterales, sobre todo, con apuestas que trasciendan estos tiempos.

"El acuerdo 2011 no es de cooperación, sino de un diálogo político, de responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, inversión en  comercio de cooperación judicial y extradición que para Bolivia son fundamentales", dijo.

El Vicecanciller de Bolivia dice que tras firma de acuerdo, Estados Unidos respetará convenio con USAID

El Día

El ejecutivo garantiza la cooperación norteamericana. La extradición de Sánchez de Lozada es uno de los puntos que quedó pendiente en el entendimiento marco entre Bolivia y Estados Unidos.

A pesar de las amenazas de Juan Ramón Quintana hace meses atrás, de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) promovió la marcha indígena con fines golpistas, esta institución se queda en Bolivia.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, garantizó que se respetarán los acuerdos y las tareas que lleva adelante Usaid, Sin embargo, advirtió que algunos pueden ser revisados a petición de cualquiera de las partes.

Este compromiso es uno de los puntos del acuerdo marco firmado entre Estados Unidos y Bolivia, para la restauración de las relaciones diplomáticas.

Aguardan designación de embajador. El viceministro de Relaciones Internacionales aseguró que el Gobierno boliviano aguarda que Estados Unidos designe a un nuevo embajador en el país.

Alurralde dijo que hay el pleno convencimiento de que se debe dar continuidad a las acciones emprendidas hasta la fecha.

"(Los acuerdos) se mantienen en vigor y a juicio de petición de cualquiera de las partes serán revisados", afirmó el vicecanciller.

Manifestó que cualquiera de las partes puede llamar a una comisión para hacer enmiendas y modificaciones a cualquier acuerdo que esté en contraposición con el convenio bilateral.

"Apostamos de que haya un embajador de Estados Unidos en Bolivia que promueva la paz, la justicia, el desarrollo, la igualdad de los pueblos, los derechos humanos, impulse un nuevo enfoque de integración que es necesario en el mundo", dijo Alurralde.

Alurralde develó que en plática con funcionarios estadounidenses se dijo que ya pasaron las épocas de las trincheras o que los embajadores estén atrincherados para defender posiciones, argumentos y sistemas.

Mencionó que el acuerdo de 1951 se firmó bajo el paraguas y la luz de otros tiempos, un período de pos guerra fría, otro tipo de condiciones políticas más atrincheradas dentro de posiciones.

Extradición de Goni, en suspenso. Según Página Siete, uno de los puntos que quedó en suspenso después de la firma del acuerdo marco de relacionamiento entre Bolivia y Estados Unidos es la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Si bien el documento firmado a principios de semana en Washington incluye disposiciones referidas a la “cooperación en materia judicial”, no existe ningún punto sobre las extradiciones, ya que hace más énfasis en la lucha antidroga.

El canciller David Choquehuanca, al referirse al tema, manifestó que se estableció con claridad la necesidad de ampliar la cooperación en la aplicación de la ley, incluyendo la extradición y asistencia legal mutua en temas de narcotráfico y otros.

Señaló que en este acápite se abordará el tema del retorno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tiene procesos pendientes por la muerte de 67 personas durante sus últimos días en el país, en octubre de 2003.

Junto al exmandatario, también fueron enjuiciados sus ministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe por genocidio. Consideró que hay una serie de vacíos sobre el proceso de extradición.

7 Noviembre

Bolivia y Estados Unidos firmaron el ‘Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto’.

2008 Año

Evo Morales, en su primer mandato, expulsó al entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg.

"(Los acuerdos) se mantienen en vigor y a petición de cualquiera de las partes serán revisados. Pueden llamar a una comisión para las enmiendas’.

Juan Carlos  Alurralde

Vicemin. de  Re. Intern.

Deben renovar la ONU y la OEA

‘Porque no responden a los desafíos de estos tiempos actuales y no lograron reponerse a los cambios y los desafíos’, afirmó el viceministro  Juan Carlos Alurralde.