Brasil y EEUU harán control de los cocales en Bolivia

El convenio trilateral se firmará esta noche. Estados Unidos proveerá de equipos y Brasil brindará apoyo logístico para la erradicación.

image Tareas de  erradicación de coca en el parque Carrasco. Foto archivo Los Tiempos



Por Roberto Charca H. – La Prensa – 18/11/2011

Brasil y EEUU harán control de los cocales

Estados Unidos proveerá de equipos y Brasil brindará apoyo logístico para la erradicación.

Bolivia, Brasil y Estados Unidos realizarán un control conjunto y continuo de los cultivos de hoja de coca en el país a partir de la firma de convenio trilateral que se llevará a cabo esta noche, afirmó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La autoridad informó que el acuerdo permitirá implementar un nuevo método de evaluación de las plantaciones excedentarias y las erradicadas de hoja de coca en La Paz y Cochabamba.

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, declaró, a su turno, que el monitoreo se hará a diario y no de manera anual, como sucede actualmente.

“El control se hará mediante el método de filmaciones satelitales, que posibilitarán monitorear a diario el trabajo que desarrollan los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en las plantaciones y la cantidad de hoja de coca excedentaria y erradicada”.

La suscripción del acuerdo debió desarrollarse de forma paralela a la reunión del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se instaló ayer, con representantes de 12 países, en el Hotel Europa de La Paz.

Cáceres explicó que el proyecto establece, en principio, el control de tráfico de drogas en la frontera con Brasil y, posteriormente, con Chile, Perú y Argentina, donde, de acuerdo con estudios e informes oficiales, hay puntos en los que la droga boliviana es requerida.

“Tendremos información en tiempo real y se podrá ver qué es lo que realmente está pasando con los cultivos excedentarios de hoja de coca”.

Documento. Marcel Biato, embajador de Brasil en Bolivia, afirmó que el documento está listo y que su país, mediante una unidad especializada, apoyará en la erradicación y control con el monitoreo, capacitación y entrenamiento de efectivos de la FTC de Bolivia, mientras que Estados Unidos dotará del equipo y la tecnología requerida.

Biato dijo que los aviones no tripulados iniciaron ya su trabajo de control entre Brasil y Paraguay y que en los próximos días realizarán vuelos en la extensa demarcación entre los territorios nacionales de Brasil y Bolivia.

Bolivia es el corazón geográfico de sudamérica para la lucha contra la drogas. El Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguró ayer el primer foro para debatir y definir un plan de acción antidrogas en la región. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo durante la inauguración que la realización del acto en La Paz es importante por la ubicación geográfica de Bolivia. El Ministro de Gobierno afirmó que en el foro deben analizarse las cinco líneas de acción antidrogas: reducción de la demanda, desarrollo alternativo, reducción de oferta, control y lavado de activos, propuestas hace dos meses para combatir el narcotráfico.

Estados unidos apoyará con la dotación de equipos y tecnología satelital. su trabajo será netamente técnico y no operativo, como en el pasado, explicaron el viceministro felipe cáceres y el vicecanciller Juan carlos Alurralde.

EEUU será parte del control de la coca excedentaria en el país

Esta noche, Bolivia, Brasil y EEUU firmarán un convenio. Objeto. Los tres países arrancan un proyecto de verificación de eliminación de plantaciones ilegales.

imageRepresentantes de los países de Unasur discuten en La Paz el tema de las drogas. APG

Página Siete / La Paz

Estados Unidos volverá a ser parte del control de la coca excedentaria en el país, después de la firma de un convenio trilateral que esta noche se producirá entre los gobiernos de Bolivia, Brasil y EEUU.

“El alcance de este acuerdo trilateral que se va a firmar se basa en un proyecto piloto de verificación de erradicación de cultivos excedentarios, como la erradicación forzosa en los parques nacionales”, explicó ayer en la mañana el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad señaló “que se llevará adelante en un plano digital, puesto que la erradicación de cultivos de coca, con la utilización de este proyecto de verificación, reportará información en tiempo real y oportuno. Por ejemplo, en este momento, la Fuerza de Tarea Conjunta acampada en el trópico de Cochabamba, como en los Yungas de La Paz, perfectamente sabrá cuántas hectáreas se han erradicado, en qué comunidades, cuántos efectivos participaron y realmente tendremos la información de la erradicación concreta y, repito, en tiempo real”. Cáceres detalló que en el proyecto, “Estados Unidos jugará un rol de equipamiento a este proyecto piloto. Brasil participará en el plano de fortalecimiento, de capacitación. En este caso para el uso del equipo digital que se ha entregado de ese país. Ellos son peritos, tienen especialidad en el tema de la erradicación”, complementó.

La firma estaba programada para ayer, en el marco de la reunión de Unasur que se lleva a cabo en La Paz. Sin embargo, fue suspendida. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que “no hubo ningún inconveniente, el acuerdo es el mismo, no hubo ningún inconveniente, ningún desencuentro, por sí acaso, simplemente se ha postergado por temas de logística”.

Informó que se suscribirá esta noche, a las 19:00, en la Cancillería, donde estarán presentes las delegaciones de Brasil, Estados Unidos y de Bolivia.

“Es mejor hacerlo en un lugar que tenga su propia dinámica, su propio espacio, y no en el ámbito de Unasur. Ésa es la principal razón para darle énfasis e importancia a esta firma”.

El embajador de Brasil, Marcel Biato, aseveró que la suspensión no molestó a su país: “Absolutamente, es una negociación que incluso está terminada”.

El Gobierno firmará dos memorandos antidrogas

Representantes de Brasil y de EEUU sellarán los acuerdos.

La Razón

El Ministerio de Gobierno aclaró anoche que Bolivia suscribirá hoy dos memorandos bilaterales de entendimiento en materia antidrogas con los gobiernos de Brasil y Estados Unidos. Rechazó que se trate de un acuerdo trinacional.

El documento con Brasil tiene relación con el “apoyo técnico en la aplicación de un proyecto piloto de control de reducción de cultivos excedentarios de coca”, señala el comunicado público difundido anoche por la cartera de Gobierno.

“Con Estados Unidos, Bolivia firmará una enmienda al convenio bilateral sobre control de narcóticos y la aplicación de la ley”, agrega el Ministerio de Gobierno en su comunicado. Autoridades del Ejecutivo señalaron que los documentos serán rubricados en horas de la noche en instalaciones de la Cancillería.