Cinco estudiantes son líderes de megabanda de estafadores

Los 14 implicados están recluidos. La Fiscalía dice que cada miembro del grupo recibiría entre 10.000 y 20.000 dólares.

image AUDIENCIA. Un policía traslada a los detenidos desde las celdas judiciales hasta la Corte de Distrito, ayer

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 2/11/2011



Cinco jóvenes eran los ideólogos de la megabanda de 14 estafadores que ayer fueron recluidos en el penal de San Pedro y en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, de acuerdo con el informe que se dio a conocer en la audiencia de medidas cautelares.

El juez Carlos Guerrero determino que los 11 varones, entre ellos un brasileño, y las tres mujeres sean detenidos al haber hallado indicios de que incurrieron en los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y estafa con la agravante de víctimas múltiples, que se sancionan con reclusión de tres a 10 años.

Llanto incontenible. En medio del llanto de padres y familiares, los investigadores del Ministerio Público y la Policía develaron que Édgar R.P., estudiante de derecho, conocía el movimiento bancario de distintas financieras por sus conocimientos informáticos y por su asociación con Lizeth M. y Helen P., estudiantes de ciencias políticas.

Los tres jóvenes, explicó la Fiscalía, entraron en complicidad con Marilhin C., secretaria de un notario de fe pública, y Alberto R.R., quien se encargaba de trasladar al grupo hacia diversos puntos de la ciudad.

Punto de encuentro. A pesar de que el grupo estaba disgregado, todos ellos acordaban, tras averiguar números de cuentas e identidades, reunirse cada semana en la plaza Avaroa.

Allí planificaban, añadió el Ministerio Público, el trabajo a realizar y el monto que iba a recibir cada uno de ellos, aunque se mencionó que percibirían entre 10.000 y 20.000 dólares, de acuerdo con su participación y riesgo.

El monto mayor sería para los jóvenes, quienes además de arriesgarse para fraguar los documentos y suplantar identidades, reclutaban a hombres de su confianza, entre tramitadores y guardaespaldas, que acompañaron en el primer golpe a Susana Genoveva O.G., ahora con mandamiento de aprehensión.

LA Captura. El 28 de octubre, la banda de “cuello blanco” abrió una cuenta corriente en una entidad financiera, después de identificar a su segunda víctima y el número de cuenta. Con documentos fraguados, los cinco jóvenes dieron “luz verde” a sus nueve cómplices, que siguieron de cerca el procedimiento acordado, pero descuidaron la red de seguridad de tres entidades financieras alertadas por la Policía y la Fiscalía.

Tras capturar a José L.P., los investigadores de la FELCC y el fiscal Carlos Fiorilo arrestaron uno a uno a los componentes de la organización criminal, luego de ser delatados por los propios miembros de la banda, y que fueron atrapados en tres puntos de la ciudad de La Paz.

El silencio. La noche del viernes, un excoronel de Policía y abogado hizo un ademán a los 14 detenidos para que no hablen, y ahora la Fiscalía lo busca al igual que a un segundo exintegrante de la institución del orden que se presume que obtenía las cédulas de identidad falsas.

Los policías son buscados. En la audiencia se estableció también que además del abogado y del notario, también participaba un comerciante y una ama de casa. También la Policía secuestró un automóvil deportivo que uno de los detenidos obtuvo con el dinero presumiblemente obtenido de forma ilegal.

Los 14 sindicados serán trasladados en el curso de las siguientes horas a los mencionados reclusorios paceños.

El ministerio Público investigará el flujo de las cuentas bancarias de los imputados. Los integrantes de la banda abrieron diferentes cuentas en el sistema financiero. Los depósitos serán sometidos a auditoría por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), informó ayer el Ministerio Público. Las cuentas identificadas eran utilizadas por la megabanda para destinar el dinero obtenido en forma ilegal, según informó uno de los gerentes de una entidad bancaria investigada. El Ministerio Público, que inició la indagación el 9 de septiembre, esperará hasta la siguiente semana para contar con los resultados de la UIF y hallar a otros presuntos implicados del caso de estafa.

Amenazas contra fiscal e investigadores. Al concluir la audiencia cautelar, los fiscales e investigadores recibieron amenazas de todo tipo, aunque las autoridades las ignoraron.