Conflictos. Acechan 3 paros y bloqueos: Oruro, transportistas y salud

Tras ratificarse medidas de presión a nivel nacional. Hoy comienza paro cívico de 72 horas en Oruro por conflicto de límites con Potosí.

Conflictos: Acechan tres paros y bloqueos

El Día



Transportistas exigen ampliar el plazo de nacionalización de ‘chutos’, Oruro acata paro de 72 horas con bloqueo por límites y la CNS paraliza labores.

Tres conflictos, de tres sectores con protestas diferentes, coinciden a la hora de ejercer presión, y a partir de este lunes comienzan a ejercer paros y bloqueos a nivel nacional. Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, Cívicos orureños y propietarios de autos indocumentados confirmaron que asumirán medidas de presión para conseguir que el ejecutivo atienda sus demandas.

Salud. La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), convocó para este lunes a un paro nacional con movilizaciones de 48 horas, rechazando la designación del gerente general de esa institución, Juan Carlos Alvarado y el Decreto Supremo de libre afiliación en la seguridad social que el gobierno determinó en días pasados.

El secretario ejecutivo de la Fensegural, Freddy Puente aclaró que la medida de presión no prevé la suspensión de la atención a los asegurados por lo que se ha previsto que los trabajadores de la CNS se movilizaron fuera de sus respectivos turnos.

En ese sentido, la ministra de Salud, Nila Heredia, denunció que en que hay grupos de poder en los sindicatos de la Caja Nacional de Salud (CNS), que condicionan la presencia y permanencia de los gerentes y utilizan estos espacio para buscar intereses personales.

La autoridad mostró una serie de denuncias en contra la exdirigentes de la CNS como prueba de las redes de corrupción que habría dentro la Caja Nacional de Salud.

Oruro.  En la ciudad de Oruro, el Comité Cívico anunció un paro de 72 horas con bloqueo de caminos exigiendo que el gobierno brinde solución al conflicto limítrofe con Potosí. Además de exigir reivindicaciones regionales como el camino Oruro-Pisiga y la consolidación del Puerto Seco.

El diputado orureño Franz Choque (CN), informó que funcionarios de gobierno que se trasladaron en pasadas horas a la región del conflicto (Coroma- Quillacas) sin obtener resultados en sus gestiones con los comunarios de ambos departamentos.

Indocumentados. Los propietarios de vehículos indocumentados anunciaron que van a radicalizar sus medidas de presión, desde este lunes, exigiendo al Gobierno la ampliación del plazo para la legalización de sus unidades que ya están dentro del sistema de la Aduana.

"No tenemos respuestas de parte del gobierno; nosotros lo que queremos es solución para los vehículos que ya están en Bolivia, que están inscritos y en trámite. La gente está preocupada y la gente de otros departamentos está llamando y quiere bloquear caminos y masificar la protesta desde el día lunes", dijo Juan Pablo Villarroel, uno de los representantes del sector.

Negociación.  Al respecto, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, convocó a los gremios del transporte pesado a beneficiarse de las facilidades impositivas dispuestas por el Ejecutivo, para legalizar los remolques o "chatas" indocumentadas y aseguró que el pago de las obligaciones tributarias "no son negociables".

Ríos, lamentó que este sector pretenda "imponer" una tarifa o "no querer contribuir", además de anunciar medidas de presión para lograr mayores provechos.

2.000 $us por chata

Es el monto que se estima deben pagar los propietarios del transporte pesado para legalizar su equipamiento.

500 Mil afiliados. Cuenta la Caja Nacional de Salud a nivel nacional según datos de 2010. Se estima que por día se afilian 40 personas.

ORURO-POTOSÍ

Ley Corta podría solucionar conflicto limítrofe

Los comunarios de Oruro en situación de conflicto limítrofe con Potosí, en los municipios de Quillacas, Pampa Aullagas Salina de García Mendoza, exigieron al Gobierno agilizar la elaboración de la nueva Ley de las Unidades Territoriales, para encarar una solución al diferendo limítrofe entre ambos departamentos.

Esta petición se hizo conocer al ministro de presidencia, Carlos Romero, y de Autonomías, Claudia Peña, sin embargo todavía no se concretó resultados.

Coyuntura marcada por conflictos

INDOCUMENTADOS AL BLOQUEO. Son 7.500 chatas que se han empadronado, pero existen otras 8 mil chatas que no han cumplido con ese requisito. De acuerdo a Isaac Guzmán, dirigente del transporte habrían sido relegados por Diprove. Hecho que los habría perjudicado. Por ende bloquearán las fronteras con Argentina y Brasil.

ORURO SE PARALIZA. Está previsto un paro de 72 horas, que contará con la participación de 16 provincias del departamento que se estarían sumandos a esta medida de presión para exigir las reivindicaciones en el ámbito limítrofe en las regiones de Coroma- Quillacas. La propuesta de una Ley Corta, no tuvo respuesta.

CAJA NACIONAL EN CRISIS. Los administrativos ratificaron un paro de 48 horas a partir del lunes 14 y anticiparon con la radicalización escalonada de esta medida, hasta la huelga general indefinida, si no es destituido Alvarado. La dirigencia aseguró que "están cansados” de las improvisaciones políticas por lo que exigen la restructuración.

COD OTRO FRENTE DE BATALLA. Tal como lo anunciado por el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Andrés Peñafiel, esta institución retomará la protesta por una nivelación salarial acorde al crecimiento inflacionario. Según él, Bolivia está en el décimo lugar de salarios mínimos nacionales de Latinoamérica.

Hoy comienza paro cívico de 72 horas en Oruro

Conflicto de límites.

image MOVILIZACIÓN. Un grupo de vecinos de Oruro bloquea la carretera a La Paz en el paro cívico de septiembre pasado.

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 14/11/2011

La Federación de Choferes de la capital de Pagador se sumará a la movilización con bloqueos en la urbe y suspensión de servicios al interior.

El paro cívico de 72 horas determinado por el Comité Cívico de Oruro se inició hoy con la intención de conseguir una solución al conflicto de límites que mantiene ese departamento con Potosí desde hace más de un año.

El conflicto limítrofe entre las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) tomó cuerpo cuando el Gobierno anunció en julio de 2010 la construcción de una fábrica de cemento que aprovecharía los recursos del cerro Pahua, que se encuentra en la frontera de los dos departamentos.

“Este paro cívico tendrá la participación de todos los sectores del departamento, inclusive de la Federación de Campesinos, quienes se adhieren a la movilización y bloquearán todos los caminos y carreteras de Oruro”, informó Guido Molina, vicepresidente de la entidad cívica orureña.

Molina recordó que esta medida de presión fue determinada el 3 de noviembre pasado para dar un espacio al diálogo con el Gobierno y una mejor organización con todos los sectores orureños.

“En los días de espera, el Gobierno no cumplió con nuestro único pedido para frenar la movilización, que es la presencia del presidente Evo Morales en nuestra capital para solucionar el conflicto”, manifestó.

Por su lado, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, anunció el pasado viernes la convocatoria a las autoridades elegidas y ancestrales de las comunidades de Coroma y Quillacas para iniciar un proceso de concertación, evitando a las autoridades departamentales y a las cívicas por considerarlas un obstáculo en la búsqueda de una salida.

El cívico orureño indicó que uno de los pedidos que presentarán al Presidente es la destitución de las ministras de Autonomías, Claudia Peña, y de Nemecia Achacollo, autoridad de Desarrollo Rural, debido a que “engañaron al pueblo de Oruro y no cumplieron con las cartas de compromiso que ellas hicieron”.

Carta a Potosí. Molina adelantó que en las próximas horas enviarán una carta al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para plantearles un diálogo directo sin mediación del Gobierno y buscar entre organizaciones sociales una solución inmediata al conflicto.

“Pediremos una reunión a Comcipo en la ciudad de Potosí, después del paro, para determinar la forma de trabajo y encontrar una solución a nuestro diferendo”.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, aceptó la sugerencia de un diálogo directo y dijo que esperará la carta de la entidad orureña para fijar una agenda de trabajo inmediata.

Los potosinos han anunciado medidas de presión para los próximos días si no llegan a consensos.

La Ley de Unidades Territoriales sería la solución a los problemas de límites de los departamentos, regiones y municipios, afirmó el diputado orureño Franz Choque de Convergencia Nacional.

El proyecto de ley fue presentado en marzo pasado a la Asamblea Legislativa, pero la Comisión de Autonomías aún no ha elevado el informe al pleno de Diputados para que sea tratada por esa instancia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en varias oportunidades, anunció que esta ley será tratada después de la realización del censo de 2012 para evitar distorsiones políticas sobre el tema de límites, en especial en los municipios.