Denuncian que pobladores de Moxos intenta abrir brecha en el Tipnis

Radio noticias. El propósito es abrir a machetazos el tramo dos de la vía, señaló dirigente indígena.

clip_image001

La Paz.- El presidente de la Subcentral Isiboro Sécure, Emilio Nosa, denunció que pobladores de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni intentan abrir una brecha en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para la construcción del tramo dos de la carretera Cochabamba – Beni.



Según Nosa un grupo de personas de la junta de vecinos de esa región y de otras organizaciones se encontrarían en la población de Totora que se ubica en el polígono 2 del Parque.

“El primero (de diciembre – este jueves) de San Ignacio (de Moxos) irán con rumbo a la población de Santo Domingo para poder trabajar el tramo dos de la carretera”, aseguró Nosa a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que el objetivo de los pobladores de San Ignacio de Moxos es llegar hasta la población de Santo Domingo y desde ahí abrir a “machetazos” el tramo dos de la vía, que fue rechazada por los indígenas y lograron mediante una ley que no se ejecute en medio del TIPNIS, pero aún no se cuenta con un reglamento para la aplicación de la norma.

En el TIPNIS el sector colono cocalero logró abrir un camino de 100 kilómetros en todo el polígono 7.  Anteriormente el gobierno señaló que sólo falta 20 kilómetros para unir el tramo dos en el corazón del Isiboro Sécure. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo