El pozo gasífero Margarita 4st tiene el mayor caudal de gas producido en la historia de Bolivia

Los ingenieros de Repsol afirman que una vez que se realizaron las pruebas iniciales de producción, alcanzó el mayor caudal de gas que nunca antes hubiera producido un pozo en la cuenca subandina, es decir, en Bolivia y la Argentina.

image Margarita finalmente dio a conocer todo su potencial. Foto: Arch.

Redacción Central, 17 Nov. (ANF).- Bien podrá llamarse en el futuro al pozo Margarita 4s el “orgullo gasífero nacional”, pues con una producción de más de 5 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMmcd) de gas natural fue la sorpresa para los ingenieros nacionales y extranjeros que trabajan en el emprendimiento y es la esperanza para el país, en su conjunto, pues abastecerá con ese energético al mercado de exportación de Argentina a partir del primer día hábil de abril de 2012.



La confirmación se conoció desde las oficinas de Repsol en Santa Cruz y Madrid, donde observaron que los resultados eran tan buenos, al punto de convertirse en el mayor pozo productor de Bolivia e incluso de la cuenca subandina, que abarca hasta el sur argentino.

Esa noticia dio tranquilidad a los inversores de Repsol, BG Bolivia y American Pan Energy (PAE), puesto que desde la perforación inicial del 4st, en 2004, costó alrededor de 40 millones de dólares y más los trabajos de recompletación de este año incrementó ese costo a otros 20 millones de dólares.

Sin embargo, Guillermo Fernández, Gerente de Desarrollo de Repsol Bolivia, explica que “no se había encontrado cualquier pozo, sino ‘EL POZO’, con capacidad para producir más de 5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). El objetivo era alcanzar 3 MMmcd para cumplir con los compromisos de la Fase I del Proyecto Margarita, dicen desde Repsol: sin embargo, el pozo entregó más de lo que se esperaba. Así, Margarita hacía honor a su nombre y ‘florecía gas’ en abundancia”.

En una industria extractiva, como la perforación de un pozo petrolero, "cuando estás en el proceso es como estar en la cuerda floja, o lo intentas y sales airoso, o pierdes el pozo”, afirma Fernández.

“Así es esta industria, el riesgo es permanente. Es mucha gente la que ha trabajado en esto y terminar con una producción como la que dio este pozo, es una enorme satisfacción. Pedirle gas al pozo y que responda de la forma en que lo hizo no es habitual, es estar frente a un monstruo y eso es sorprendente”, afirma Fernández en la última entrega de la Revista Petróleo & Gas Nº 75.

En su criterio, “la satisfacción final es decir ‘no hay ningún pozo en Bolivia ni en Argentina que haya producido esta cantidad de gas’ y todo esto lo logramos cumpliendo con todas las medidas de seguridad y las normas que permiten hacer un proyecto con los estándares más altos de calidad que Repsol aplica en todas sus operaciones”.