Militares brasileños ya están en Corumbá; Bolivia sabía del operativo en sus fronteras

Brasil ejecuta la operación “Agata 3” en su frontera con Bolivia, Perú y Paraguay. Moviliza a 6.500 soldados, 57 aviones y 10 barcos que patrullarán 6.977 kilómetros. Bolivia sabía del operativo brasileño en sus fronteras y envía tres militares al vecino país.

Militares brasileños ya están en Corumbá y otros puntos limítrofes

imageOPINIÓN.– 6.500 militares controlan desde el jueves la frontera de Brasil con Bolivia, Perú y Paraguay. Instalan puestos móviles en la selva y retener de control en los pasos de un país a otro. www.agata3.defesa.mil.br

Militares brasileños supervisan los puntos de acceso principal a la región de Corumbá en la frontera con Bolivia, según informan las Fuerzas Armadas de Brasil.



La acción tiene lugar en el marco de la “Operación Agata 3” ejecutado por Brasil desde el pasado jueves para el control de sus fronteras y la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los delitos medioambientales.

Los militares brasileños instalaron en Corumbá retenes de control con la participación de perros rastreadores. Todos los viajeros desde Bolivia y otros puntos serán registrados. El Ejército opera con el apoyo de diversos organismos de seguridad pública, tales como Fuerza Nacional, Policía Federal, 6to. Batallón de Policía Militar, de la Guardia Nacional de Corumbá y el IRS. La operación está dirigida a la prevención y represión de los crímenes transfronterizos y las actividades de medio ambiente, utilizando como vehículos de control y concienciación del público, según datos difundidos en la página web, http://www.agata3.defesa.mil.br.

Los soldados brasileños también instalaron retenes de control en puntos de paso en su frontera con Perú y Paraguay.

OPERACIONES. El jueves las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron una vasta operación para combatir ilícitos en las fronteras con Perú, Bolivia y Paraguay, que movilizará a 6.500 militares, informó el Ministerio de Defensa.

Se trata de "la mayor acción conjunta de las Fuerzas Armadas" ya realizada en zonas limítrofes y se enmarca en el llamado Plan Estratégico de Fronteras, una iniciativa de seguridad anunciada este año por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff e informada con anticipación a los respectivos gobiernos, según un informe difundido desde Brasil.

Los militares que participan en la operación, que está dividida en tres grandes frentes, abarcarán un total de 6.977 kilómetros de fronteras y contarán con apoyo de 57 aviones y de 10 barcos, que patrullarán los ríos fronterizos.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, los militares centrarán sus operaciones en el combate al tráfico de drogas y el contrabando, que son los delitos más comunes en las fronteras con Perú, Bolivia y Paraguay.

Brasil une a todas sus Fuerzas en la mayor acción en fronteras

Brasil pone en marcha"la mayor acción conjunta de las Fuerzas Armadas" para controlar su vasta frontera con Bolivia, Perú y Paraguay.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene el objetivo, con esta operación militar que moviliza a 6.500 soldados reforzar la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los delitos contra el medio ambiente.

La operación es ejecutada por las Fuerzas Armadas brasileñas, con el apoyo de otras agencias federales y estatales como la Policía Federal (PF), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA), la Secretaría de Ingresos Federales (SRF), la Policía Federal de Carreteras (PRF), el Sistema de Protección Amazónica (SIPAM), la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (NSF), la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), agencias de seguridad pública en los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia frontera.

Bolivia sabía del operativo brasileño en sus fronteras

ENVIARÁ A 3 MILITARES A ESE PAÍS.

Los Tiempos – 26/11/2011

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde confirmó ayer que el Gobierno de Bolivia tenía conocimiento del mega operativo militar que inició Brasil el pasado jueves para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y otras actividades ilícitas, con el desplazamiento de más de 6.500 uniformados de sus tres fuerzas armadas a las fronteras que tiene con Bolivia, Perú y Paraguay.

Aclaró que las acciones sólo se realizan en el territorio brasileño y no en el territorio de los otros tres países, por lo que no existe vulneración de la soberanía boliviana.

“Tiene que ver con el control contra el narcotráfico, contra el tráfico ilícito, tiene que ver con delitos que cruzan las fronteras, y es parte de una política de controlar las fronteras para evitar el tránsito de estupefacientes y delitos asociados con el contrabando”, dijo Alurralde.

Según informe del Ministerio de Defensa de Brasil, el desplazamiento de tropas contará con el apoyo de 57 aviones y 10 barcos. Asimismo, anuncian que, para acompañar las acciones de la operación denominada Agata 3, en el marco de la de la cooperación entre Brasil y Bolivia para combatir crímenes en el área fronteriza, el lunes próximo tres oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza la Aérea Boliviana, se trasladarán a Guajará Mirim, en Rondonia, población fronteriza con Bolivia.

“La medida muestra la señal e interés del país vecino (de Bolivia) en cooperar en el combate a crímenes en la franja fronteriza”, explica en una nota el Ministerio de Defensa brasileño.

Alurralde confirmó el viaje de militares bolivianos para acompañar esas acciones, aunque no precisó el número, debido a que el tema era coordinado por el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que existe una coordinación con Brasil para la lucha contra el narcotráfico, incluso hay oficiales de enlace y efectivos que han viajado a ese país para capacitarse.

Cáceres dijo también que las Fuerzas Armadas tienen convenios propios con alcances específicos para contrarrestar el contrabando, el robo de vehículos y narcotráfico.

Aseguró que, de acuerdo con el memorando de entendimiento que se firmó el 31 de octubre pasado con Brasil, se realiza el intercambio de información e inteligencia.

“Lo único que está faltando de este convenio es que pasa por el Senado Nacional de Brasil, la donación o préstamo de cuatro helicópteros y poner en funcionamiento los aviones no tripulados, para eso  necesariamente se requiere algún tipo de autorización” de ambos países, dijo Cáceres.

Técnicos revisan acuerdo trilateral

Los equipos técnicos jurídicos de Brasil, Estados Unidos y Bolivia, se reunieron ayer en La Paz para resolver “los detalles” que faltan para concluir con el acuerdo trilateral que debió ser firmado en pasadas semanas.

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, informó que se llevó adelante esta reunión y que “muy pronto” se realizará el acto para la rúbrica del documento, aunque no especificó la fecha exacta.

Aseguró que en la reunión los equipos técnicos realizaron una revisión a detalle de todos los puntos que contiene el documento. Sin embargo, según la autoridad, la única dificultad que se presentó es del formato del mismo, si será un memorando o una adenda.

“Hay algunos temitas que se están puliendo en el documento que no son de fondo, son más el formato del documento entre lo que debería ser un memorando de entendimiento o una adenda”, dijo Alurralde.

La firma del acuerdo antidrogas entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos, con la ONU como observador, para la ejecución del proyecto piloto de monitoreo de los cultivos ilegales de coca, fue aplazada el pasado 18 de noviembre, luego de varias suspensiones similares desde marzo pasado.